Rise Against
Nowhere Generation
La realidad del sueño americano es lo que está detrás de la novena y más reciente placa de los estadounidenses, Rise Against. Un concepto que a lo largo de los años ha ido cambiando de significado y que ahora no es más que un slogan añejo cuyo eco sigue resonando por ahí. En un mundo que ha ido evolucionando, mutando y creciendo en tantos sentidos, hoy en día hay cosas más importantes que el perseguir este deseo de una vida perfecta, hay variedad de temas contingentes que requieren de más atención. Y de eso trata este álbum que, si bien no es conceptual de por sí, sí se abordan ciertas temáticas en las once canciones que lo componen, algunas que van desde la desigualdad, el debilitamiento de la clase media, hasta lo imposible que será para nuevas generaciones el hacer realidad o incluso acercarse a este tan conocido y codiciado sueño americano.
A 20 años de su debut como banda, Rise Against canaliza nuevamente sus fuerzas para entregar una nueva placa que, a través de sus once canciones, continúan la línea de apasionados comentarios sociales y contingentes que aparecen de manera tan recurrente a lo largo de su discografía. De esta forma los de Chicago presentan “Nowhere Generation”, un álbum plagado de potentes riffs, pistas aceleradas y coros elaborados específicamente para ser cantados a todo pulmón. Y es junto a ese espíritu que viene desde lo más recóndito de sus primeros trabajos, y que jamás ha visto descanso, es que dan inicio con ‘The Numbers’, una pista arremetedora que, luego de una intro de casi un minuto, estalla en un frenesí de veloces guitarras al ritmo de una batería galopante, desde donde asoma la sumamente reconocible voz de Tim McIlrath, sin duda una gran elección para comenzar la placa y dar cierre a esos años en que estuvieron alejados de las pistas. ‘Sudden Urge’ llega con una potencia embriagadora, de esos temas que poseen todas las virtudes para convertirse en un himno recurrente en los conciertos donde serían coreadas por miles de voces, algo también aplicable a la canción que da nombre al álbum, ‘Nowhere Generation’.
Algo que han logrado los de Rise Against durante su carrera es mantener un sonido continuo a lo largo de dos décadas, un hito no menor teniendo en cuenta el hecho de que no se han visto acorralados por el fantasma de la repetición o de la falta de diferenciación entre sus placas. De tal manera se las han arreglado para innovar dentro de su zona de confort, por así decirlo, y han encontrado la fórmula para no volverse repetitivos como suele pasar con muchos artistas. Es además con este sonido característico que dan voz a materias tan importantes como una llamada al cambio, tema que se ve ejemplificado en ‘Talking To Ourselves’. Así también como las más urgentes ‘Broken Dreams, Inc.’, ‘Monarch’ y ‘Middle Of A Dream’, piezas que siguen esta raíz acelerada y potente, al igual que los mensajes insertos en sus líricas.
Y es en momentos como la balada acústica ‘Forfeit’, otras más pausadas como ‘Sounds Like’ o ‘Rules Of Play’ y la más cercana al hardcore ‘Sooner Or Later’, donde denota la variedad sonora y energética a la que nos tiene acostumbrados la banda y que nuevamente podemos encontrar dentro de esta placa. Canciones que van desde aquellas que arremeten sin más en medio de riffs inquietos y que al cabo de unos minutos ya desaparecen de nuestros tímpanos, hasta las más sosegadas que aportan algo de pausa en nuestro recorrido.
Manteniendo un fuego revolucionario que siempre ha estado implícito en Rise Against, este disco camufla un sentimiento vehemente por un cambio. Entre melodías amigables con el oído y ritmos fáciles de llevar, ese sonido tan característico que es tan apreciable aquí como en canciones de antaño del estilo de ‘Savior’, ‘Swing Life Away’ o ‘Heaven Knows’, esta placa se convierte en un regalo para aquellos fans que los han seguido durante estos 20 años, y para aquellos nuevos fans, simplemente decirles que en este disco encontrarán a una banda que da voz a temas contingentes de manera prolija dentro del género. Mensajes reconocibles y cercanos envueltos en una producción de gran calidad, un regreso notable teniendo en cuenta las primaveras recorridas por el cuarteto en un género que parece no perdonar el paso del tiempo.
Fernanda Hein
Tags
Ultimos Contenidos