Coldplay
Music of the Spheres
A más de veinte años de su álbum debut, nadie puede negar las ansias de Coldplay por recorrer varios caminos musicales. En su historial se han encontrado con productores que han buscado explotar sus costados tanto melancólicos, su veta masiva y también sus pulsiones vanguardistas. Brian Eno, Ken Nelson, Avicii y Paul Epworth son algunos de los nombres relacionados con títulos pasados del cuarteto británico. Para algunos, crisis de identidad; para otros, un estado de curiosidad constante, así ha sido su torrente sonoro, nunca quieto. En su reciente álbum, Max Martin ayudó en las perillas.
La inclusión del profesional sueco seguramente dividirá las aguas entre los amantes de sus primeros discos y sus entregas más recientes. Representa lo más mainstream del pop de las últimas décadas -hits de Backstreet Boys, Britney Spears, Ariana Grande y The Weeknd, entre otros, gozan de su rúbrica en el estudio-, pero eso jamás debería pillarte desprevenido si eres fan de los formados en Londres, quienes también abrazan esa faceta, no olvidemos que es una mega banda, con una tendencia a apuntar alto, a veces de manera literal: ‘Higher Power’, el primer entremés de esta aventura, fue presentado con una conexión en directo con astronautas en la Estación Espacial Internacional. En ‘My Universe’, el otro sencillo promocional, aparecen BTS, súper estrellas del K-pop. El resultado aquí es inmediato, con un coro del que es muy difícil de escapar, con destino de estadio; seguramente será uno de los momentos más esperados en la gira mundial anunciada por Chris Martin y sus compañeros.
Entre los invitados también se persigue el mismo objetivo: generar impacto. We Are King y Jacob Collier participan en ‘Human Heart’ (con un emoji de un corazón rojo), una pieza casi a cappella que acerca a los británicos al gospel. Por otra parte, Selena Gomez aparece en ‘Let Somebody Go’, pero los resultados son desiguales: mientras el primer track cojea al parecer más un interludio, el segundo tiene pasta de single.
En “Music of the Spheres”, como pocas veces, Coldplay desnuda su objetivo de ser una banda universal, a que ningún ropaje musical les sea incómodo. Max Martin no es el único productor registrado (Oscar Holter, Jon Hopkins y Rik Simpson también estuvieron en la grabación). Esta apuesta 2021 no siempre da en el clavo: ‘People of the Pride’ es un rock inofensivo, que podría ser mejor ejecutado por Muse; el interludio ‘Music of the Spheres II’ (la del planeta tierra) no parece tener otro propósito más que aumentar el tracklist y de sonar durante la espera o intermedio de sus conciertos (sólo así podría tener explicación los gritos “olé, olé, olé” que se cuelan), y ‘Coloratura’, pese a ser excelente, luce un poco fuera de contexto. Quizás esa fue la intención de comunicar: los planetas son una fuerte influencia aquí. No todos tienen el mismo tamaño ni forma, son irregulares. Tal cual este trabajo.
Jean Parraguez
Tags
Ultimos Contenidos
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024