Frank Carter & The Rattlesnakes
Sticky

Frank Carter es la estrella punk del siglo XXI que no sabíamos que necesitábamos. Su inquieta carrera musical comenzó en 2005 con la banda de hardcore punk Gallows, continuó con el proyecto Pure Love, y ahora se consolida con su actual propuesta Frank Carter & The Rattlesnakes, quienes ya van por su cuarta publicación, “Sticky”, placa que sigue los preceptos del punk con canciones rápidas y bajos distorsionados, pero con una impronta más digerible y relajada. Carter, a sus 37 años, está lejos de ser una joven promesa, pero en su espíritu hay un adolescente rabioso que se libera en cada álbum, este último no es la excepción.
La canción que da título abre el álbum con un bajo distorsionado, cortesía de Tom "Tank" Barclay, quién mantiene de forma implacable las frecuencias bajas en todo el disco. En esta pista se demuestra la gran capacidad compositiva de Carter y compañía, con un beat rabioso y un coro que de seguro nos hará cantar en alguna de las futuras presentaciones de la banda. En 'Cupid's Arrow' se vuelve todo más oscuro y personal, este track combina una historia de lujuria y ansiedad con uno de los estribillos más pegadizos del LP.
Las colaboraciones no se hacen esperar y en la poderosa 'Bang Bang' se hace presente el extravagante Lynks, dándole el toque de modernidad a este verdadero himno punk, sin duda una decisión acertada y muy acorde a nuestros tiempos. 'Take It to the Brink' sigue la misma línea del disco, sus pasajes vocales nos rememoran a Johnny Rotten de Sex Pistols. Por su parte, 'My Town' nos trae una de las sociedades más irreverentes del punk actual, Joe Talbot de los IDLES se suma con su desgarrada voz e inigualable presencia, haciendo de esta pista una de las mejores del álbum. 'Go Get a Tattoo' es quizás una de las canciones más singulares, la cual se relaciona estrechamente con la carrera como tatuador de Frank Carter. El bajo de Barclay es otro de los puntos destacables en esta pista, además de la presencia de Lynks, quién se repite el plato para aportar en el segundo verso. Sin duda otra de las grandes canciones de esta entrega.
Carter siempre se ha proclamado contra el patriarcado y la violencia de género, 'Off with His Head' se alza como un verdadero grito de batalla en contra de estás problemáticas sociales, que en 2021 lamentablemente seguimos viviendo. Para darle más fuerza al mensaje reclutó a la cantante Cassyette, quien con su tremendamente aguda voz nos escupe en la cara ‘Córtenle la cabeza’. El último de los tracks destacables es 'Original Sin', el cual cuenta con la presencia de Bobby Gillespie, vocalista de Primal Scream. Esta pista no sólo da cierre al álbum, también parece dejar una idea de lo que podría ser el futuro de The Rattlesnakes. La voz de Gillespie nos envuelve en un aura tan especial y sensual que nos deja pidiendo por más. La solución es simple: presiona ‘repeat’ y vuelve a escuchar este disco una y otra vez.
Es difícil afirmar que “Sticky” (2021) es el mejor disco de la carrera de Frank Carter & The Rattlesnakes, ya que al lado de “Modern Ruin” (2017) o “End of Suffering” (2019) la competencia por el podio es dura. Lo que sí tiene esta última placa es la ambición de Carter por apuntar a las grandes masas sin perder la esencia punk de sus inicios. Sigue siendo agresivo y confrontacional incluso en una clave más melódica o pop si se quiere. Las colaboraciones son un gran acierto, la presencia de Bobby Gillespie, Cassyette, Lynks y de Joe Talbot elevan esta obra a otro nivel, y refuerzan el mensaje que el compositor quiere entregar. En resumidas cuentas, un álbum fresco y electrizante, de lo mejor del punk de este 2021.
Oliver Arriola Riquelme
Tags
Ultimos Contenidos
'Afterglow of Ragnarok': Bruce Dickinson estrena single en solitario
Viernes, 01 de Diciembre de 2023
The Pineapple Thief confirma el lanzamiento de su nuevo álbum: ''It Leads To This'' sale en febrero
Viernes, 01 de Diciembre de 2023