Black Label Society
Doom Crew Inc.
Si hay algo que debemos reconocerle a Zakk Wylde es la creación de su propia tribu junto a Black Label Society. Icónicas son las fotos con sus fanáticos más leales sosteniendo las chaquetas motoqueras de la banda en cada país donde tocan, te hace sentir parte de algo especial, de una militancia que hoy en día pareciera ser una rareza en el mundo del rock. En ese tipo de códigos, el concepto de “Doom Crew Inc.” se refiere a todo el equipo técnico y humano que hace posible vivir un “capítulo” de BLS. Tras un período de parálisis debido la infame pandemia del COVID-19, Zakky Boy decidió honrar a sus socios de ruta y a su público con un onceavo disco que lleve ese nombre, siguiendo las trazas de sus dos últimas publicaciones “Catacombs From The Black Vatican” (2016) y “Grimmest Hits” (2018).
Detengámonos un poco ahí. ¿Es bueno o malo que lo nuevo de BLS continúe ese camino? Depende. Hace tiempo que se viene notando una baja de cambios por parte de Wylde y aunque la partida con ‘Set You Free’ y ‘Destroy & Conquer’ es bastante sólida, las guitarras ya no gritan de la manera en que lo hacían en ‘Godspeed Hellbound’ del “Order of the Black” (2010) por ejemplo. Entre la densidad de las aguas negras de ‘You Made Me Want to Live’, la languidez de ‘End of Days’ y el embrujo bluesero de ‘Ruins’ se extraña la locura que te hacía mover la melena de lado a lado a la ‘Genocide Junkies’ del “1919 Eternal” (2002).
Por otra parte, si el berserker de turno disfruta con el giro a la Alice In Chains moderno que el combo ha tomado en este último período, este es su disco. ‘Forsaken’ es una muestra de ello, una canción oscura con pasajes que acentúan ese cariz melódico que la mano derecha de Ozzy ha venido puliendo con especial énfasis. ‘Shelter Me’ continúa con el tono gris que reina en la mayoría del largo, otro corte que hace pensar en Jerry Cantrell tanto en forma como en fondo. La construcción del riff es sencilla, pero memorable, e incluso se produce un llamativo juego entre las seis cuerdas gemelas del binomio Zakk Wylde-Dario Lorina y la corpulenta batería de Jeff Fabb, un momento estelar que se intersecta entre el grunge y el hard rock.
Otra de las marcas identitarias que no pueden faltar en un registro de Black Label Society es su gusto por las baladas. Como es habitual, ‘Forever and a Day’ y ‘Farewell Ballad’ están ubicadas en momentos precisos del disco, la primera entre dos canciones bastante opacas, por lo que viene a establecer matices gracias a sus acordes dulces, su piano sanador y una fórmula más recatada de lo que fueron ‘The Only Words’ o la redentora ‘The Day That Heaven Had Gone Away’ en “Grimmest Hits” (2018). Si seguimos el paralelo, ‘Nothing Left To Say’ del anterior fue un final mucho más cálido de lo que ofrece ‘Farewell Ballad’ en “Doom Crew Inc.” (2021), que prefiere refugiarse más en el dramatismo con un solo voluminoso y mucha atmósfera en su desarrollo, una pieza que le hace gala a su nombre y se despide sumida en la melancolía.
A pesar de que el disco avanza por una carretera sin muchas bifurcaciones, hay algunas sorpresas. ‘Love Reign Down’ aparece despojada del poderoso sludge que la cubría en “Stronger Than Death” (2000) y con una reducción en su duración, lo que ayuda a entregar una óptica completamente distinta a este corte, casi complementaria. ‘Gather all my Sins’ demuestra que todavía hay gasolina en el estanque para ir más rápido, aunque sin la contundencia de antaño, mientras que ‘Gospel of Lies’ consagra el mejor riff de todo el largo. Introduce con una figura lenta, grasienta y robusta que se diluye y vuelve a la corriente general con un John “J.D” DeServio firme en las notas graves, sin el protagonismo de ‘Trampled Down Below’ en “Grimmest Hits” (2018), pero con una fuerza apabullante en su desplazamiento inmerso en el heavy metal.
Respondiendo la pregunta que planteamos al principio, seguir la senda de discos que han ido perdiendo el peso en favor de composiciones más pulcras y menos brutales no es positivo para el que busca los azotes eléctricos lacerantes de “The Blessed Hellride” (2003) o “Mafia” (2005). Falta un poco de sangre y sobra un tanto de cautela, aunque tampoco es un mal álbum. Corre de manera menos fluida que “Grimmest Hits” (2018), pero logra planear al final con aquellas sorpresas que en próximas entregas deberían ser una constante y no algo esporádico, eso si el auditor no abandona la nave a medio camino. Se hubiese agradecido una subida en la apuesta por los sonidos pesados, pero Wylde decidió seguir sin sobresaltos, lo que deja un tanto descolocados a los que siempre esperan más de una banda que ha formado una tribu, más encima liderada por un héroe de la guitarra, algo que no está muy de moda en la actualidad. Si “Doom Crew Inc.” (2021) quería ser un homenaje remozado a su gente, el punto está concedido, pero vaya que nos gustaría ver y escuchar a ese Black Label Society que destruye y conquista en otro capítulo.
Pablo Cerda
Tags
Ultimos Contenidos
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
''From Zero'': Linkin Park anuncia su nuevo álbum
Jueves, 05 de Septiembre de 2024