Treinta años de carrera musical y catorce Lps son parte de las cartas de presentación de Unleashed. El cuarteto es una de las bandas históricas en la escena death metal sueca, volviendo su impronta y arraigo algo elevado en la escena underground. Po último, la banda habla por sí mismo en cada uno de sus discos.
La banda está integrada actualmente por Johnny Hedlund, uno de los fundadores, en bajo y voz. Anders Schultz, otro de los fundadores, en batería. Tomas Olsson y Fredrik Folkare, ambos en guitarra, dan forma al cuarteto. La historia de la banda lo reafirma: ellos son uno de los actos de mayor relevancia del sonido death metal sueco clásico. Esta columna versa sobre su más reciente publicación: “No Sign of Life”, trabajo que salió al mercado el mes de noviembre del 2021. Once canciones en poco menos de cuarenta minutos, sirven para dejar en claro que la oscura luminosidad sigue intacta en la banda. La calidad, rapidez y precisión son elementos claves en su contundente discografía.
El disco no da respiro, no hay momentos de relajo ni de calma, todo es velocidad y crudeza. Comienza con ‘The King Lost His Crown’; veloz y directa. Con una lírica profunda, es una muestra de la fortaleza compositiva. Uno de los destacados. ‘The Shepherd Has Left the Flock’ el segundo tema tiene un ritmo propio. Se mueve con seguridad y pesadez. Es brutal. ‘Where Can You Flee?’ es crudo y potente, un golpe en el rostro. La entrega musical de Unleashed no muestra fisuras, y ‘You Are the Warrior!’, otro single, es la muestra perfecta de una historia musical aprendida y mejorada. Es una lenta brutalidad.
‘No Sign of Life’ es un viaje a la bestialidad del mejor death metal, ese de historias junto a Nihilist, Entombed y Dismember, entre otras bandas nórdicas, para entregar velocidad y una oscuridad lírica única. ‘The Highest Ideal’ es un himno a la mitología escandinava, ahondando en deidades y en un ambiente hostil, frío y oscuro. Una idea recurrente en la discografía de la banda. ‘Midgard Warriors for Life’, el tema siete, tiene un ritmo convincente, un death&roll muy pesado, convirtiéndose en la marca de fábrica. ‘Did You Struggle with God?’ es que destacado. La lírica, la velocidad y la mezcla de ritmos lo enriquecen. ‘Tyr Wields the Sword’ es bestialidad de principio a fin. No se detiene durante dos minutos y te golpea de forma incesante la cabeza. Unleashed es hoy una muestra de su historia. ‘It Is Finished’ es la antesala al final del disco. Presenta una lírica crítica que reflexión acerca de deidades y de la posibilidad del fin de la existencia. Todo queda cubierto de una negrura espiritual estremecedora. Por último, ‘Here at the End of the World’ cierra el disco. Aquí tenemos una muestra de las ideas fuerza de la banda: un imaginario que analiza la fe y las religiones desde un prisma invadido por la ficción. Está lleno de misticismo y de matices inconclusos. Son narraciones de historias negras y acalladas que pueden convertirse en experiencias aterradoras y peligrosas. Vemos que Unleashed una vez más se luce.
Debo hacer mención a la duración del álbum. Los poco más de treinta y nueve minutos del álbum se emparejan en una extensión promedio en la discografía de Unleashed, haciendo de cada disco una experiencia amena y dejando una brutal calma.
Los suecos son partes de una historia que comenzó durante los noventa. Con la oscuridad necesaria actualmente son uno de los actos destacados entre las bandas de death metal. Mencionar la importancia de tener un lineup estable desde hace más de veinte años. No tenemos puntos bajos en el disco; es un viaje de ida a la oscuridad profunda de la mente y sus pensamientos; una brutal tenacidad histórica que se mueve secretamente. Una muestra más, una huella imborrable de lo que será el futuro de la banda. Una eternidad en la memoria.
Felipe Reyes
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
''Hytress'': Floor Jansen anuncia su segundo LP en solitario
Viernes, 21 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Wolves in the Throne Room regresa con nuevo álbum este 2026
Viernes, 21 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Bruce Dickinson estrena videoclip de la nueva versión de 'Change of Heart'
Jueves, 20 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Angelus Apatrida celebra su llegada a Napalm Records con nuevo EP
Jueves, 20 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Beck continúa presentando material de ''Ride Lonesome''
Jueves, 20 de Agosto de 2026
Colombia
Entrevistas
Enrique Bunbury: En constante mutación
Miércoles, 19 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Down confirma la llegada de su nuevo álbum para noviembre próximo