Parquet Courts
Sympathy for Life
El ecléctico cuarteto art rock neoyorkino Paquet Courts, está de regreso con "Sympathy for Life", su primer trabajo desde su aclamado "Wide Awake!" (2018). Un proyecto que crece a partir de las bases que se sentaron en el pasado, este invita nuevas influencias, grooves más bailables y beats inspirados en el house, además de una veneración a Talking Heads.
Grabada durante el 2019, luego de finalizar una gira, "Sympathy for Life" ya estaba listo cuando llegó marzo del 2020, posponiendo su lanzamiento. Este retraso le dio tiempo extra a la banda para mezclar y grabar 11 videos musicales para promocionar el LP. Andrew Savage y Austin Brown, co-vocalistas y guitarristas, se habían aburrido de las expectativas de las bandas de rock y la importancia que se pone encima del individuo por sobre la música. Brown comenzó a asistir a eventos en el afamado club de NCY, The Loft, y al ir entrando en el mundo del dance, llegó a la conclusión que ahí es la música que va primero, y que, en esa circunstancia, conecta a todos. 'Walking at a Downtown Pace', la primera canción del disco, evidencia este nuevo sello. Comenzando con un loop de batería que te hace querer mover todo el cuerpo desde el inicio. La canción irrumpe con guitarras distorsionadas antes de la entrada de la voz de Savage, que parece hablar sobre los vicios y pérdida de identidad que trae la ciudad que nunca duerme. Por su parte, 'Black Widow Spider', que parece tratar sobre una ruptura amorosa, continua con esta energía, con sus trastornadas guitarras cubiertas en un pesado efecto fuzz.
Otro de los elementos peculiares presentes durante el proceso de escritura de esta última entrega de Parquet Courts, es que todas las canciones se originaron de extendidas improvisaciones, que en algunos casos llegaron hasta los cuarenta minutos en extensión, un proceso creativo con el cual la banda no había experimentado desde hace años.
A pesar de no ser un género de música comúnmente asociado al acto primitivo del baile, un par de bandas de artsy indie rock que han dominado esta arista. Sin lugar a duda una de las más notorias, es la legendaria Talking Heads, una de las referencias más importantes de este disco. 'Plant Life' y la canción homónima son dos ejemplos claros. Pero el que más destaca es 'Marathon of Hate'. Escrita en respuesta al asesinato de George Floyd y las manifestaciones que surgieron como consecuencia, fue el único corte compuesto durante la pandemia. La batería programada, la guitarra con wah wah y los coros grupales, gritan "Remain in light", creando una canción con un ritmo peculiarmente bailable”.
Probablemente la canción más cercana al rock es la pista final, 'Pulcinella'. Un épico set de casi siete minutos que presuntamente habla de frustración romántica con una pareja. Su ápice llega en el último tercio con un solo de guitarra, el cual a medida que avanza, va sumando nuevos elementos, como un detalle de cuerdas, y un efecto de delay en reversa.
La banda entró al proceso de escritura de este disco buscando evolucionar lo que podría ser una "canción de Parquet Corts", y así, a lo largo de "Sympathy for Life", logran esto. El sonido del trabajo no es algo irreconocible a lo que han hecho en proyectos anteriores. Pero toma los bloques básicos que han usado a lo largo de su carrera, y agrega goovie piezas nuevas para crear un listado de temas que complementan y expanden su discografía. Otro sólido aporte.
Caleb Heaphy Escobar
Tags
Ultimos Contenidos