Cave In
Heavy Pendulum
La carrera de Cave In no ha estado exenta de sobresaltos ni de tragedias. Varios cambios en su formación, una pausa de tres años y la prematura muerte de su vocalista y bajista, además de miembro fundador, Caleb Scofield, marcarían a fuego la carrera de los de Massachusetts. Sin embargo, esto no ha hecho más que endurecer el sonido del grupo, replantear su rumbo y continuar con el camino que emprendieron hace más de dos décadas. El cuarteto marca su regreso con "Heavy Pendulum", una placa que llega a consolidar ese audio pesado que mezcla ese rock espacial, post-hardcore y un toque de psicodelia y grunge que han venido macerando desde su aplaudido "Antenna" de 2003.
De sutiles nada, el riff que se escucha desde el segundo 0 es el de 'New Reality'. Una poderosa mezcla de acordes que demuestran que el poderío de Cave In sigue totalmente intacto. También este track simboliza la nueva realidad o el nuevo comienzo que afrontan, el cual se equilibra de gran manera con lo más clásico de la banda. En seguida suena la estruendosa 'Blood Spiller', continuando la misma línea que su antecesora, pero esta vez toman un camino mucho más frenético, con sonoridades ligadas al hardcore transitando por pasajes densos y oscuros. Sin duda uno de los puntos altos de este lanzamiento.
Para el track homónimo, la banda saca a relucir sus influencias más potentes del grunge. Una guitarra envuelta en un denso chorus, la sólida batería de John-Robert Conners y la raspada voz de Stephen Brodsky nos rememoran los inicios discográficos de Alice In Chains. Tema que sin problemas podría haber pertenecido a "Facelift" o "Dirt" de los de Seattle. Sin duda otra de las joyas de la placa.
Mientras tanto nos vamos adentrando el viaje que "Heavy Pendulum" nos propone, vamos encontrando interludios instrumentales que van dándonos un poco más de contexto sonoro de la placa. 'Pendulambient' y 'Days of Nothing' muestran una faceta más trippy y por momentos ambient de cuarteto. Estos interludios sirven como introducciones a canciones como 'Careless Offering' y 'Waiting For Love', que se inclinan para el lado del metal progresivo, con riffs aún más pesados que podrían encajar perfectamente en algún disco de Mastodon.
En definitiva, "Heavy Pendulum" es un disco notable, no solo por su calidad sino también porque representa la capacidad que tiene Cave In de levantarse luego de tanto trauma y adversidad. Podemos encontrar de toda la paleta de colores que los de Massachusetts ofrecen, riffs frenéticos, algunos más densos, pasajes instrumentales y sobre todo grandes composiciones. Es el trabajo de un grupo totalmente rejuvenecido e imaginativo, y que podría marcar el inicio de una nueva época para la banda.
Oliver Arriola Riquelme
Tags
Ultimos Contenidos
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024