Ahleuchatistas es uno de los importantes exponentes del math rock. Fundada por el guitarrista y compositor Shane Parish en 2003, el grupo destaca por ejecutar ideas instrumentales complejas y virtuosas, a través de características como los cambios repentinos de tempo, ritmos disonantes, la experimentación o el uso de estructuras atípicas. Al mismo tiempo, se identifican en su música influencias del jazz, el avant-garde, el rock progresivo, el noise, el ambient, la música docta, el minimalismo, el garage y músicas como la africana y china. Tras un par de años trabajando como solista e involucrado en otros proyectos, Parish retomó la banda con dos nuevos integrantes: el baterista Danny Piechocki y el bajista Trevor Dunn – colaborador habitual de los proyectos relacionados con Mike Patton y John Zorn- para dar vida a “Expansion”, el noveno disco de la agrupación.
En general sus canciones cuentan estructuras abiertas, que dan la libertad de poder ser intervenidas por improvisaciones de cada integrante. Así, se aprecia cómo Parish logra desarrollar trances y armonías a través de riffs y efectos de sonido o cómo Dunn frecuentemente pone su instrumento en un lado más melódico que rítmico. En ‘Entering the Reams’ dialogan guitarra y batería, mientras que Dunn ofrece líneas de bajo que son, al mismo tiempo, complementarias y discordantes. Con guitarras sobregrabadas, Parish dialoga consigo mismo a través de juegos imaginativos. En ‘The Curse That Keeps On Giving’ se distinguen rápidos riffs de guitarra que se mezclan con los contratiempos de Piechocki.
En ‘Megamegalopolis’, Dunn realiza patrones rítmicos que suben y bajan y, cerca del cierre, el bajo secunda muy bien los juegos rítmicos de la guitarra. La habilidad de Dunn sigue presente en ‘End Times Careerism’, en la que destacado con punteos y slaps. El track final sorprende. Comienza de manera melódica, para luego dar paso a Parish, quien ataca con un solo de guitarra límpida que desencadena un trance bastante especial, afirmado por sólidas bases de Dunn. Posteriormente, el track vuelve a ganar velocidad, y mientras la batería da una lluvia de redobles, Parish crea a través de múltiples pistas psicofonías atrapantes, que van desde zumbidos de abejas hasta distorsionadas voces apocalípticas.
“Expansion”, así como toda la compleja obra de Ahleuchatistas, es denso e intrincado. Hay que escucharlo varias veces para comprenderlo, para interiorizarlo y, además, estar concentrado para no perderse en sus laberintos rítmicos. Aun así, todas las canciones son exquisitas y detallistas en contenido, pues si el auditor se deja llevar por cada instrumento, puede percatarse del desarrollo de ideas musicales siempre diferentes, con posibilidades armónicas, melódicas y rítmicas que pareciesen infinitas.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
The Rose: la primera banda K-Pop de Un Mundo Distinto
Viernes, 03 de Febrero de 2023
Colombia
Noticias
Los Auténticos Decadentes celebran su ADN en Colombia
Viernes, 03 de Febrero de 2023
Colombia
Noticias
La banda española ARDE BOGOTÁ presenta 'LOS PERROS'
Jueves, 02 de Febrero de 2023
Colombia
Noticias
CUARTETO DE NOS, regresa a Colombia
Jueves, 02 de Febrero de 2023
Colombia
Noticias
Deadwalkman
Jueves, 02 de Febrero de 2023
Colombia
Noticias
KRAKEN SE ENCARGARÁ DE ABRIR 'THE WORLD TOUR'
Jueves, 02 de Febrero de 2023
Colombia
Noticias
THE INSPECTOR CLUZO
Jueves, 02 de Febrero de 2023
Colombia
Articulos
Pink Floyd: «Animals» remezclado para las masas (oprimidas)