Lo último que lanzó la banda de rock progresivo polaca Riverside fue “Wasteland” (2018), disco en que narraban la sobrevivencia de la humanidad después de una catástrofe apocalíptica ficticia. Fue más oscuro que los anteriores porque estuvo influenciado por la muerte de su guitarrista y miembro fundador Piotr Grudzi?ski en 2016. En ese momento, no llegaron a imaginar que dos años después explotaría una pandemia real con resultados devastadores y que su siguiente lanzamiento hablaría de sus consecuencias. Porque si el mundo sobrevivió, ellos también, y así empezaron este 2023 con nueva alineación – siempre liderados por su bajista y vocalista Mariusz Duda – y un nuevo álbum.
“ID.Entity” es un trabajo conceptual y reflexivo centrado en la identidad, cada vez más desdibujada en el mundo contemporáneo. Las letras abarcan tópicos como la automatización de la sociedad, las redes sociales y la abstracción virtual.
El álbum empieza con la fusión entre Kraftwerk y King Crimson ‘Friend or Foe?’, con capas de sintetizadores que aportan atmósferas envolventes que dialogan bien con fuertes riffs. En ‘Landmie Blast’ se destaca también el bajo, que realiza una serie de juegos rítmicos – ojo con la introducción - y escalas de guitarras de gran ingenio. ‘Big Tech Brother’ arranca con una mezcla de vientos sintetizados y riffs pesados, que se suman a la teatral interpretación de Mariusz. El interludio tiene descargas de riffs y un emotivo solo de sintetizador.
‘Post-Truth’ es una canción oscura con guitarras brutales. En cierto punto, este da paso a secciones metaleras duras, pero que no dejan de ser luminosas. El cierre es magnífico, con escalas distorsionadas acompañadas de piano. ‘The Place Where I Belong’ comienza con apoyo de guitarra acústica, para luego entrar a una atmósfera bluesera, con enérgicos solos de guitarra y teclados setenteros, aunque peca de ser algo extensa. Una buena elección como sencillo fue ‘I’m Done With You’ de arreglos furiosos, guitarras explosivas y synths que dan bastante frescura. En ‘Self-Aware’ también es patente la influencia del hard rock y termina con una nebulosa de cuatro minutos donde los instrumentos flotan y realizan intervenciones abrasivas. Además, incluye referencias a The Police.
“ID.Entity” es virtuoso y completo. Riverside mezcló hábilmente el metal progresivo con otros géneros, haciendo que las canciones se desarrollen de manera fluida. Este desprejuicio aporta a las pistas energía, potencia y una consistencia que no aburre. Además, en lo musical, los integrantes destacan a nivel individual, como Duda, que no sólo es un excelente bajista sino también un intérprete versátil o el guitarrista Maciej Meller que contribuye con imaginativas escalas. Es temprano aún para saber si la humanidad logró recuperarse de la pandemia, pero lo que sí es real es que Riverside regresó con un álbum de gran factura.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
The Cult
Viernes, 17 de Enero de 2025
Colombia
Noticias
ANGRA llegara a Colombia con 3 fechas en Bogota, Cali y Medellin
Viernes, 17 de Enero de 2025
Colombia
Noticias
The Black Dahlia Murder confirma su gira en Colombia en febrero de 2025
Viernes, 17 de Enero de 2025
Colombia
Noticias
DAYSEEKER Anuncia su tour por Latiniamerica junto a RAIN CITY DRIVE
Viernes, 17 de Enero de 2025
Colombia
Noticias
Imperial Triumphant entrega detalles de su próximo álbum y estrena single
Viernes, 17 de Enero de 2025
Colombia
Noticias
'Against the Wind': Avantasia sigue adelantando su próximo álbum
Viernes, 17 de Enero de 2025
Colombia
Clásicos
Bad Brains
Viernes, 17 de Enero de 2025
Colombia
Noticias
My Morning Jacket anuncia su décimo álbum de estudio