A.N.I.M.A.L.
Íntimo Extremo - 30 años

Cumpliendo tres décadas de carrera, A.N.I.M.A.L. es una de las bandas más importante del rock latinoamericano. Liderados por el guitarrista Andrés Giménez, la banda consideró que este aniversario era la excusa perfecta para realizar un proyecto ambicioso y retrospectivo: en lugar de lanzar material nuevo, presentan un álbum en el que recrearon 15 grandes éxitos de su carrera con exponentes de diversas épocas del rock y el pop latinoamericano.
Generalmente, cuando se plantean estos discos de autohomenaje se une tanto la novedad como el morbo a escuchar cómo suenan los duetos, especialmente porque aquí encontramos un variopinto grupo de invitados, que van desde algunos que vienen de mundos cercanos (León Gieco, Chizzo Napoli o Rubén Albarrán) hasta otros que habrá llamado la atención de más de algún fanático (Neo Pistea, CA7RIEL, Lali, Abel Pintos).
Con respecto a sus tracks destacados, en primer lugar está el hecatombe de fraseos viscerales y riffs saturados ‘El nuevo camino del hombre’, con dos leyendas del rock argento: León Gieco y Andrés Calamaro. Recordemos que Gieco ya tiene antecedentes metaleros, pues grabó con Giménez el álbum “Un león D-Mente” y Calamaro debuta hábilmente en los terrenos heavys. También se destacan otros como Juanes o Bunbury, quienes retoman las influencias de sus inicios en ‘Solo por ser Indios’ o ‘Combativo’ respectivamente. Ambos demuestran sus dotes en el estilo y cantan con una contundencia casi inexistente en sus carreras solistas. Otra joya es la intensa y emocionante ‘Sol’, con dos héroes del rock barrial latinoamericano: Chizzo Napoli (La Renga) y Álex Lora (El Tri). ‘Honor’, con Lucybell y Matamba, no tiene nada que envidiarle a la versión original, pues las secuencias y programaciones le dan una espectacular vibra industrial. También es destacable la reversión de ‘Real’, una balada que si bien en principio era soberbia, ahora es solemnizada con los coros que aporta el grupo murguero Agárrate Catalina. En ese sentido, notamos el interés de la banda en actualizar su sonido, introduciendo nuevas estructuras a las canciones, las cuales son geniales. ‘Buscando llegar al sol’ o ‘Esclavo de ilusión’, por ejemplo, son ahora baladas soledosas, con arreglos minimalistas y acústicos. En ese sentido, se cruza lo ‘íntimo’ con lo ‘extremo’.
Hay virajes más arriesgados que no serán del agrado de todos, pero que al mismo tiempo son valiosos. En esa linea podemos encontrar en ‘Revolución’, un dueto con la cantante Lali, quien se adapta de gran manera a ella. ‘Mi Barrio’ –con CA7RIEL- es otra reinterpretación interesante, que demuestra que una mezcla de bandos opuestos como el trap y el metal puede ser poderosa y explosiva. Además, uno nota en estas reversiones detalles que debieron sonar desde el primer minuto, tales como los bronces y percusiones de ‘Loco Pro’, las líneas de sintetizador que imitan zampoñas en ‘Sólo por ser indios’ o ‘Revolución’ –subrayando la reivindicación aborigen que profesa A.N.I.M.A.L.- o los matices funkys en ‘Mi barrio’ o.
En “Íntimo Extremo” la banda presentan un viaje desprejuiciado y completo a través de su discografía en la que atraviesan por diversos estilos y además, se dan el gusto de colaborar con sus referentes y sus influenciados. Tanto los invitados como estos nuevos arreglos están bien seleccionados y se desenvuelven con soltura. Un álbum atingente para la celebración e ideal para iniciar a nuevos fans.
Giordano Antonelli
Tags
Ultimos Contenidos
Paramore recuerda su tour sudamericano con nuevo video
Viernes, 31 de Marzo de 2023
2 Minutos recrea uno de sus éxitos con Los Fabulosos Cadillacs
Viernes, 31 de Marzo de 2023
''Fish Out Of Water'' de Chris Squire será reeditado en vinilo
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Power Trip: AC/DC, Tool, Iron Maiden y más, entre los confirmados
Jueves, 30 de Marzo de 2023