El legendario tecladista inglés Rick Wakeman nunca olvidó cuando una de sus primeras profesoras de piano le dijo que componer música era como pintar cuadros. Bajo esa lógica, el músico presenta en su nuevo álbum “A Gallery Of The Imagination” (2023) una serie de movimientos que deambulan a través de diversos matices, que crean imágenes mentales, algo que el músico de Yes domina a la perfección por la importante carga visual que tiene el rock progresivo. Al igual que en su disco anterior “The Red Planet” (2020), aquí vuelve a colaborar con su banda de apoyo The English Rock Ensemble – formada por la vocalista Hayley Sanderson, el bajista Lee Pomeroy, el guitarrista Dave Colquhoun y el baterista Ash Soan – con arreglos minuciosos y de fácil enganche.
El álbum abre con ‘Hidden Dephts’, un muro sónico levantado por guitarra y batería, que más tarde es destruido por un solo de sintetizador. Bajo esas ruinas, Wakeman sigue navegando entre la nebulosa de guitarras y bajo que es ‘The Man In The Moon’, cuyo cierre tampoco tiene desperdicio. Otros tracks destacables son los experimentos sonoros que rompen la solemnidad progresiva del disco: así, tenemos ‘Cuban Carnival’ – un especie de ‘progtropical’ - o esa reinterpretación del pop alegre de los 60’s que es ‘A Day Spent in the Pier’, con líneas de sintetizador y armonías vocales contundentes.
Entre tanta majestuosidad, en ‘A Miragle in the Clouds’ la banda disminuye su potencia y así volvemos a apreciar los siderales sintetizadores que dan paso a ‘My Moonlight Dream’ y su impenetrable muralla de guitarras crepitantes. El track elegido para cerrar estos ambientes sobrecargados es la brillante coda ‘The Eyes of a Child’, nuevamente con énfasis en el piano. Lo que más se destaca aquí es cómo Wakeman se luce en los distintos tracks con sus escalas de sintetizador que abstraen totalmente, como ocurre en ‘The Dinner Party’ o ‘The Visitation’, en las que su protagonismo es absoluto.
Tampoco podemos pasar por alto las bellísimas interpretaciones de piano solista en ‘Only When A Cry’, ‘The Creek’ o ‘Just A Memory’, en las que el inglés pasa fácilmente por distintas emociones y juegos sonoros con hermosos resultados. A pesar de lo afiatada que está su banda de acompañamiento, muchas veces uno piensa que Wakeman podría haber hecho este disco perfectamente solo con teclados y seguiría sonando espectacular. Quizá, para muchos, “A Gallery Of The Imagination” sea un disco simplista, pero hay que recordar que Wakeman es un músico que ya no necesita pasar por exámenes. Como si fuera una exposición de pintura deberíamos sentarnos en silencio y escuchar de principio a fin esta obra hecha sin más pretensiones que homenajear al poder del arte y la música.
Giordano Antonelli Villavicencio.
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Colombia
Entrevistas
The Rasmus: Resurgiendo desde las sombras
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios