Siempre es complejo asimilar los cambios que tienen algunas bandas. Todos conocemos ese álbum que es “el que separa a los fans”, teniendo una cantidad similar de defensores y detractores. Esto se acompleja aún más en el caso de bandas tan particulares como Babymetal. Desde su inicio a algunos les gusta la propuesta, a otros no, pero también están quienes lo ven como un simple Gimmick o como una mera “banda meme”. Hay que admitir que sí tenían su cuota de diversión en los primeros álbumes, pero desde un principio su obra ha sido de las más originales de los últimos años. Era impensable ver estos dos mundos combinados de una manera tan bien ejecutada, lo que en parte se debe al talento que tenía el trío conformado originalmente por Suzuka Nakamoto (Sumetal), Moa Kikuchi (Moametal) y Yui Mizuno (Yuimetal), acompañadas por la Kamiband, que son una serie de virtuosos músicos que le dan ese elemento pesado y metalero.
Pero, no todo ha sido tan colorido como sus canciones, ya que las primeras señales de alerta llegarían con la salida de Yuimetal de la agrupación en 2018. La amenaza de una supuesta separación comenzaba poco a poco a asomarse. Para nuestra fortuna supieron reinventarse con el excelente 'Metal Galaxy' de 2019 cargado de colaboraciones y un sonido que poco a poco se alejaba de los elementos Idols que tenían en un inicio. Sin embargo, con la publicación de 'THE ONE – STAIRWAY TO LIVIN LEGEND' en octubre de 2021, que llegó cargado de dedicatorias para sus fans, el final parecía llegar de manera repentina… O eso esperaban que creyéramos, ya que solo fue una manera simbólica de sellar sus primeros 10 exitosos años de carrera, demostrando que, luego de más de un año en silencio, aún tenían mucho para ofrecer.
La declaración de intenciones es clara desde un inicio, “The Other One” viene con un contundente mensaje, estamos ante “un lado de Babymetal que nunca supimos que existía”. Este álbum conceptual ha cambiado por completo todo lo que las caracterizó en un principio, tal y como en 'Metal Kingdom', donde anuncian a gritos que esta vez vienen completamente enserio. La voz de Sumetal muestra su madurez en los diversos espacios protagónicos que tiene, mientras la Kamiband carga todo de profundidad. Las guitarras optan por riffs más calmados pero poderosos, que se resalta gracias a la retumbante batería. De cierta manera logra sentirse épica pero triste a la vez, conservando ese brutal sonido que siempre han tenido, pero con una ejecución melódica que aprovecha al máximo el talento de sus dos vocalistas. El único problema aparente es que no llega a explotar del todo, ya que la constante expectación de que vendrá una parte apoteósica no queda en nada, o por lo menos no en esta canción.
Aunque es una introducción un poco tibia y que pueda no convencer en un principio, 'Divine Attack - Shingeki -' mejora todo esto con una canción en la que resulta imposible no tener más de algún escalofrío con los excelentes coros de Sumetal y Moametal. Es hermoso como la voz es acompañada en los versos por unas guitarras cargadas de efectos y unos casi desapercibidos sintetizadores emulando violines que están en medio de la vorágine de la batería. Esta última junto a las guitarras cambian a un tono más crudo, mientras la expectación que crea la vocalista se siente junto a cada redoble que clavan en cosas de segundos, y ya para cuando entran los coros todo se vuelve un completo caos en los instrumentos que solo se ve armonizado por el excelente trabajo en las voces, convirtiéndose en una de las favoritas de quien redacta esta versión. Siguiendo esta misma línea 'Maya' baja un poco los compases a cambio de un sonido más electrónico. Resulta interesante ese contraste que crean al jugar con los elementos más pesados y las melodías completamente calmadas, gracias a los sintes que cargan de profundidad los estribillos. Matices hay de sobra en esta entrega.
A lo largo de su trayectoria musical, Babymetal se ha caracterizado por su calidad lírica. 'Mirror Mirror' muestra la experiencia que han acumulado con frases como “no sé quién soy en realidad, porque el verdadero 'yo' no existe más allá de la fantasía”. Es curioso cómo logra engañarnos con un inicio cargado de techno y guitarras que coquetean con el estilo de sus primeros álbumes. Sin embargo, todo cambia con el quiebre trash que tienen en sus estrofas. Aunque podrían haber seguido bajo esta línea, optan por armonías tradicionales en los coros, pero con diversos quiebres alrededor de la canción que son perfectos para el “Moshpit”.
Sucumbidas por completo ante este lado más techno, tenemos a 'Time Wave' y 'Metalizm', que por partida doble entregan los temas más experimentales del álbum. El primero es una mezcla de la colorida pero triste voz de Sumetal, junto a unos sintetizadores que llenan de profundidad la canción. Aunque en ocasiones pasan desapercibidas, su belleza llena de textura los fondos. La incorporación de esos susurros le da todo un toque misterioso y es un gran aporte para las pausas y cambios de ritmos. La segunda lleva lo hecho con 'BxMxC' al siguiente nivel, cargando de Hardstyle, y EDM una canción que tiene de todo: increíbles drops, guitarras atrapantes con uno de los mejores riffs del álbum que imitan melodías egipcias, y voces que desde un principio juegan con esta escala rítmica para hipnotizarnos por completo en su sonido.
En la parte final del álbum, 'Monochrome' nos atrapa con esa combinación ganadora entre techno y metal que han perfeccionado hasta ahora. Pero también hay que destacar la versión que tiene el canal The First Take que cuenta con una hermosa interpretación de Sumetal y Moametal acompañadas solo de un piano. Ya con todo el resto de las cartas sobre la mesa, 'The Legend' es una épica, pero melancólica despedida que, aunque no sea tan rupturista o aporte algo nuevo a lo que ya veníamos escuchando, si logra dar la sorpresa por las hermosas melodías de guitarra que la cierran, junto a un bello arreglo de lo que pareciera ser un saxofón, precedido por un corto pero preciso solo de guitarra. Una manera de cerrar su álbum con clase y buen gusto.
“Las estaciones cambian ya no somos las mismas, no vuelvas atrás” anuncian con seguridad, pero con un cierto tono de tristeza y comprensión en 'Believing'. Una canción que habla sobre este rotundo cambio y madurez que han tenido. Esta es “La Otra” historia de Babymetal, una nueva etapa en donde reafirman su posición como una banda de metal consagrada que se despoja por completo del sonido Idol que las vio crecer. Quizás para algunos esta es una manera de sucumbir ante las presiones de los sectores más true del metal, para hacer un trabajo así, y puede que tengan razón. Sin embargo, no se siente como un álbum para cumplir expectativas o dejar felices a quienes las vienen siguiendo desde el principio, sino que es una propuesta sincera, profunda y experimental que venían gestando desde “Metal Galaxy”. Es un gran acierto el presentarlo como un trabajo conceptual ya que realmente se siente así, pese a que cada canción tenga una esencia en sí misma, todas se vuelven parte de este nuevo universo.
Se pueden sentir influencias de grupos como Architects en lado más pesado que alcanzan o de bandas japonesas como Fear, and Loathing in Las Vegas, en sus elementos más technos, pero Babymetal sabe diferenciarse a su manera y lo dejan en claro aquí. Su propuesta Idol nunca desentonó o se sintió fuera de lugar, ya que fue un género que ellas mismas perfeccionaron y que vino a remecer las bases del metal más tradicional. El aferrarse a esto quizás resultaba una propuesta más arriesgada con el tiempo, ya que la novedad cada vez se iba perdiendo y, al mismo tiempo, desgastaba su propuesta inicial.
Fieles a su estilo rupturista, aterrizar de vuelta a la tierra con una propuesta y un sonido que nadie esperaría de ellas es una decisión bastante acertada, pero sobre todo valiente. Incluso ya han presentado a Momo Okazaki (Momometal), la nueva integrante que las acompañará arriba del escenario, volviendo nuevamente a ser un trío. Se podría decir que al igual que las bandas tradicionales de metal, están pasando por la etapa de cambios que muchos grupos han pasado. Quizás se han alejado de su identidad o de lo que las hizo grandes, pero ¿que otro gran artista del metal a los ojos de sus fans no lo ha hecho? Este salto de fe puede resultar en que esta propuesta se convierta en la peor de su repertorio, o que con el tiempo se convierta en una de esas piezas infravaloradas que retoman su valor con el paso de los años. Solo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto, habrá que disfrutar de esta faceta madura que pareciera haber llegado para quedarse.
Aarón Vergara
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Discos
The Dead Daisies
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
The Offspring regresaría a Sudamérica en 2025
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
The Plot in You presenta nuevo single: 'Pretend'
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Clásicos
The Police
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
Colombia
Discos
Molchat Doma
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
Got Back: Paul McCartney inició su gira sudamericana