The Mars Volta
Que Dios Te Maldiga Mi Corazón
El regreso de The Mars Volta el año pasado con su placa homónima resultó ser todo un suceso porque, luego de casi una década de receso, el dúo originario de Texas arremetió con el disco que todos estábamos esperando, una muestra brutal de lo mejor de su arsenal que nos dejó tracks memorables como ‘Blacklight Shine’, ‘Graveyard Love’ y ‘Vigil’. En esta placa encontramos velocidad, experimentación, melodías memorables y mucho rock progresivo. Sin embargo, no satisfechos con este triunfal retorno, este 2023 el proyecto liderado por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, aprovechó el impulso y nos entregaron una placa completamente reversionada en “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”. Una apuesta que contiene en cada tema el apellido de “acoustic”, y nos da una mirada menos apoteósica, pero si muy bien lograda de lo que lanzaron hace menos de un año.
Un análisis facilista sería comparar ambos discos para ver cómo resolvieron cada tema en clave desenchufada. Sin embargo, un proyecto de esta factura se merece ser analizado como un álbum independiente y no como uno de versiones nada más. Si bien, la columna vertebral de cada pista es la misma, los adornos y bases son completamente distintas. Hay arreglos más minimalistas, detalles que le dan una intimidad única, además de interpretaciones más crudas y sobre todo muy sentidas con el trabajo soberbio de Cedric Bixler-Zavala.
Todo comienza con ‘Blacklight Shine’, un verdadero bolero bilingüe que nos transporta a una cantina texana con el aura que transmiten en cada pasaje. El lamento, los versos en español y las guitarras marchantes nos auguran una aventura desconocida de The Mars Volta. En seguida suena ‘Graveyard Love’, una versión sencilla que se sostiene de gran forma con los bongós y percusiones latinas que suenan. El arraigo con las raíces de esta parte del mundo se hace notar con el pasar de los tracks.
El siguiente tridente de canciones, ‘Shore Story’, ‘Blank Condolences’ y ‘Vigil’ siguen una línea similar, sin embargo, la que más destaca es esta última que, al igual que su versión original, su melodía es tremendamente cautivadora. Quizás es una apreciación personal, pero algunos ‘licks’ vocales me transportan a los setentas, rememorando el timbre de cantantes como Steve Perry de Journey. Puede que el registro alto de Bixler-Zavala y su amplio gusto musical lo haga sacar elementos de aquellos referentes.
El sexto track es ‘Que Dios Te Maldiga Corazón’, con un ritmo en clave salsa en tonalidad menor, lo convierte en una pista con un tono agridulce en el mejor sentido de la palabra. Es un experimento que sale airoso por donde se le mire, y reafirma el eclecticismo de Mars Volta y su fuerte arraigo con la música latina. Esta canción es probablemente el punto más luminoso de la placa, de la mitad en adelante un aura de oscuridad se apodera del sonido y nos entrega una que otra joya para atesorar. Los que sigue es ‘Cerulea’ y ‘Flash Burns From Flashbacks’, dos tracks sin demasiadas sorpresas sonoras con respecto al resto del álbum, pero que sí nos muestran algunos elementos novedosos como sonidos de arpas y las geniales interpretaciones en la guitarra acústica de Omar Rodríguez-López. A continuación, la intimidad se apodera de todo en ‘Palm Full Of Crux’, una balada que con sus pocos elementos y que con la voz como protagonista se convierte en uno de los puntos altos del LP.
Aunque la placa tenga la primicia de ser un set acústico y de reversiones, cada track tiene un encanto propio de intimidad, desgarro y raíces latinas que no da lugar a comparativas con el disco homónimo donde están las originales. A medida que avanza la placa van a apareciendo sorpresas sonoras que son poco usuales para el arsenal que recurrentemente nos ha presentado The Mars Volta, eso sí, cabe destacar que se siente un poco largo en los últimos tracks debido a la uniformidad de las versiones y la poca sorpresa que presentan. En definitiva es una gran aventura de los retornados oriundos de Texas y que reafirma que su vuelta es definitiva y que sus deseos por experimentar son inagotables.
Oliver Arriola
Tags
Ultimos Contenidos
Mötley Crüe lanzará un box set especial dedicado a ''Dr. Feelgood''
Lunes, 09 de Septiembre de 2024
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024