Sweet & Lynch
Heart & Sacrifice
La unión de los talentos del cantante Michael Sweet (Stryper) y del legendario guitarrista George Lynch (Dokken, Lynch Mob), ya nos había entregado dos disfrutables discos de Hard Rock bajo los nombres de “Only To Rise” (2015) y “Unified” (2017), por lo que se esperaba una tercera entrega en la misma línea, pero ante cualquier pronóstico, el nuevo álbum “Heart & Sacrifice” es una tormenta de Heavy Metal melódico norteamericano con los dos músicos a tope de sus facultades.
Por un lado tenemos la impresionante voz de Sweet, que a sus 59 años sigue dominando su registro de una forma espectacular y con esos agudos imposibles que siempre han sido unos de sus sellos de identidad desde los primeros tiempos de Stryper; y por el otro tenemos al enorme George Lynch que con 68 está tocando de esa misma forma tan punzante, electrizante y alucinante de sus mejores día en Dokken. Lo de Lynch es tan superlativo en este disco que no por nada siempre ha sido comparado con Eddie Van Halen y Randy Rhoads, dentro de los guitarristas más virtuosos emergidos desde Los Ángeles (donde yo sumaría también al gran Steve Lukather).
El tema título inicia el álbum con una patada en el cráneo, con la ferocidad y velocidad de un ‘Tooth & Nail’ año 2023, donde el doble bombo de la batería no da tregua, con la voz de Sweet por todo lo alto y todo coronado con los fills y solos impresionantes de Lynch, sin dejar de mencionar su increíble trabajo en la guitarra rítmica. Sin duda, no estábamos preparados para un inicio tan apabullante a la vez que grandioso.
Pero con la siguiente ‘Where I Have To Go’, se empieza a confirmar que estaremos delante de un gran disco y solo basta escuchar el brutal grito inicial de Sweet para confirmarlo. Realmente la dupla está en llamas, y es un gozo para el oído escuchar esos fills increíbles que va metiendo Lynch aquí y allí hasta desencadenar en otro solo memorable lleno de sentimiento al comienzo y un feroz ataque de shredding después, donde la batería mete un cambio de ritmo y aplica un feroz doble bombo sobre el cual vuela la guitarra del Mr. Scary, en un tema tremendo. ‘Miracle’ es más melódica pero no por ello menos buena, en un tema energético y motivador donde la dupla se desenvuelve con total comodidad y donde Lynch dibuja unas líneas de guitarra realmente sublimes y con una categoría de otro planeta. ‘Leave It All Behind’ es otro temazo mayúsculo que podría estar perfectamente en cualquiera de los discos dorados de Dokken. La ambientación, la melodía, el buen gusto y dos músicos explayándose como en sus mejores tiempos, puede resultar algo absolutamente emocionante para quienes hayan crecido escuchando a estos héroes, y aunque suene repetitivo, el solo de Lynch aquí es una delicia.
‘You’ll Never Be Alone’ es otro magnífico tema de Heavy americano, al igual que la groovie ‘After All Is Said And Done’ con su toque western y sus guitarras acústicas, en una onda Badlands, la genial banda que montó Jake E Lee luego de su paso por Ozzy (y donde le quitó el puesto al propio Lynch); Give Up The Night’ llena de energía y un feeling vocal fantástico, mientras que en ‘Will It Ever Change’ encontramos un approach más moderno, con guitarras bien graves y pesadas, mientras que las siguientes ‘It’s Time To Believe’, ‘Every Day’ y ‘It’s Rain Again’ mantienen el alto nivel de calidad e inspiración del disco, para cerrar finalmente con una gran balada ‘World Full Of Lies’ y una instrumentación exquisita y delicada y donde la voz de Sweet brilla de forma especial dado su gran talento para interpretar este tipo de temas.
Poco más que agregar, a veces uno cree haber escuchado todo de determinados artistas creyendo que es difícil que te puedan sorprender, pero Michael Sweet y George Lynch se sacaron un as bajo la manga y se mandaron un pedazo de disco, que al menos para mi, es numero puesto en el Top 10 del año. Las leyendas nunca mueren pero cuando están vivas e inspiradas tu pueden sorprender con corazón y sacrificio.
Cristián Pavez
Tags
Ultimos Contenidos
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024