Los orígenes del space rock se remontan a los años 60 en Reino Unido, cuando varias bandas comenzaron a fusionar elementos del rock psicodélico, electrónico, folk y progresivo, fundando un nuevo tipo de música contemporánea. Grupos como Pink Floyd y Gong fueron los primeros en darle estructura al estilo. Sin embargo, a principios de los años 70, una banda ayudó al rock espacial a alcanzar el siguiente nivel: Hawkwind. La banda británica comenzó a utilizar diversos elementos en sus conciertos, como luces e imaginería psicodélica, brindando al público una experiencia sin precedentes. A pesar de los años que han pasado desde el apogeo de su popularidad, la agrupación sigue más vigente que nunca, lanzando este 2023 su álbum de estudio número 35, “The Future Never Waits”.
Desde el principio, con su canción homónima, se percibe el maravilloso sonido atmosférico producido por la banda liderada por el eterno Dave Brock y su actual alineación que completan Richard Chadwick, Magnus Martin, Doug MacKinnon y Tim Lewis. Una excelente pista con diez minutos de ensueño sonoro para comenzar el viaje. La vibra hipnotizante se mantiene en 'The End', una canción que presenta la inconfundible voz de Brock, marca registrada del conjunto. 'Aldous Huxley' es una canción inquietante. Al principio puede sonar bastante ligera, pero la conversación de fondo y la mezcla de sonidos, incluyendo risas, crean un ambiente oscuro y tétrico. Todo ese ambiente parece desaparecer con 'They Are So Easily Distracted', una pista que presenta elementos del jazz que van desapareciendo lentamente a medida que avanza.
'Rama (The Prophecy)' es la pista más hard rock de todo el disco y una clásica canción del canon Hawkwind, que demuestra cómo se adelantaron décadas al Groove metal y el stoner. Al llegar a la mitad del disco, aparece 'USB1', que utiliza el teclado de manera sublime y que funciona muy bien como transición, más aún, si consideramos en la posición que se encuentra (sexta pista). 'Outside on Me' cuenta con una base electrónica y las voces de fondo agregan un toque psicodélico a la canción. Le sigue 'I'm Learning to Live Today', la que se puede resumir en una palabra: nostalgia que mantiene esa esencia tradicional de la banda.
Quedando solo dos temas, llegamos a 'The Beginning'. Su dinamismo, manejo de sonidos de fondo y transiciones de un género a otro la hacen una pista muy especial. La banda se despide con 'Trapped in the Modern Age', un track que cierra elegantemente esta larga odisea. Su sonido es bastante reconfortante. Quizás no sea el outro más emocionante o frenético, pero funciona como epílogo. ¿Qué más se puede decir de este trabajo? Hawkwind logró una vez más hacer una declaración con un magnífico álbum en el que no se escapa ningún detalle de su inconfundible estética sonora. Los sintetizadores son los amos y señores de todo el tracklist, creando, junto con los riffs hard rock y el sonido atmosférico de los demás instrumentos, un disco del más puro rock espacial.
Carlos Acevedo.
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
''I Want Blood'': Jerry Cantrell lanzará su cuarto álbum solista
Viernes, 26 de Julio de 2024
Colombia
Noticias
''The Night the Zombies Came'': Pixies agenda nuevo disco
Jueves, 25 de Julio de 2024
Colombia
Clásicos
Beastie Boys
Jueves, 25 de Julio de 2024
Colombia
Clásicos
Metallica
Jueves, 25 de Julio de 2024
Colombia
Clásicos
Alice Cooper
Jueves, 25 de Julio de 2024
Colombia
Clásicos
Babasónicos
Jueves, 25 de Julio de 2024
Colombia
Noticias
Timothée Chalamet es Bob Dylan en nuevo trailer
Miércoles, 24 de Julio de 2024
Colombia
Noticias
Jane's Addiction: formación original etrena primera canción desde 1990