Bunbury
Greta Garbo
Enrique Bunbury es uno de los artistas más destacados de España, a lo largo de su trayectoria nos ha entregado discos muy versátiles y diferentes, en la senda de gran inspiración, David Bowie. Ahora, el zaragozano vuelve con su disco más íntimo desde "Las consecuencias" (2010). Estas nuevas canciones registradas de manera análoga, fueron escritas durante la primera mitad de 2022, meses que abarcaron el dificultoso período en que se canceló su gira conmemorativa por sus 35 años de carrera, debido a problemas de salud. Claramente eso no detuvo a Enrique, quien se puso a trabajar en "Greta Garbo", un título que no fue al azar, ya que la recordada actriz tuvo que dejar su trabajo en un momento muy alto de su carrera. El músico se vio reflejado en esto y le rindió homenaje.
Para esta ocasión, y por tercera vez en su carrera, Bunbury recurre a un productor. El escogido fue Adanowsky, hijo de Alejandro Jodorowsky y quien es cabecilla de la nueva banda que acompaña este trabajo, ya que los Santos Inocentes -quienes lo acompañaron durante los últimos años- ahora se encuentran promocionando su propuesta por su cuenta. En la nueva alineación tenemos a Raoul Chichin (guitarra), Victor Mechanick (teclados) y Guillo Morales Vitola (batería). 'Nuestros mundos no obedecen a tus mapas' arranca con un bajo destacable, que llama de inmediato la atención junto con sus aires New Wave, apreciamos desde el momento que se nos viene una obra con sonidos muy clásicos. "El que se va sin que lo echen, volverá sin que lo llamen, no te librarás de nosotros tan fácilmente", canta el ibérico, dejando claras sus intenciones, al compás de una exquisita guitarra.
'Alaska' es un corte muy bucólico, tanto en su música como en letra, una invitación a irse lejos y sanar todas las heridas, algo lógico pensando en lo que pasaba por la mente de Bunbury en el período de composición. En 'Invulnerables’ volvemos a ese sonido new wave, con una guitarra más rockera, sin distorsiones ni slides, más crudas y con una fuerte influencia de Bowie. La sincera 'Desaparecer' baja el ritmo pero no la intensidad, es la declaración de lo que el artista padeció al saber que su salud no le permitiría volver a los escenarios. Al cantar "Salir de paso a lo Greta Garbo, sin ofrecer una explicación" le da sentido a todo el disco.
'Para ser inolvidable' te lleva a la pista de baile con su ritmo funk y un Bunbury canchero, "No hace falta ser una celebridad para ser inolvidable". 'De Vuelta a Casa' es una desgarradora balada que nos lleva de vuelta al efímero retiro, donde podemos vislumbrar el lado más vulnerable y humano del originario de Zaragoza, su faceta como padre y esposo. Pasando a un plano muy diferente tenemos 'La Tormenta Perfecta', la canción "más fuerte" de todo el disco, una composición dedicada a los detractores que lo han criticado durante su carrera, en que usa varias metáforas bíblicas, en que Bunbury no evita compararse con Jesús crucificado. 'Autos de Choque' es su contraparte, ya que con una melancólica melodía y letra nos adentra en la crítica a la sociedad carente de criterio propio y que solo se entrega a un sistema que no le importa. "Soy el alfa y el omega, el tiempo en una rueda, la llama que renueva, soy el germen de un futuro mejor" es parte de la letra de 'Armagedón por compasión', un tema con un ritmo más electroacustico, muy western y la única con un estilo similar a lo realizado con los Santos Inocentes.
Todo lo vivido a lo largo de este larga duración se resume en 'Corregir el mundo con una canción'. Aquí, Bunbury mete una vibra a lá "Blackstar" de David Bowie y abatimiento deudor de Nick Cave: "Y lo que perdí, migajas d? pan, y no me pueden quitar nada. El tiempo será un río en que pescar, monstruos que asesinar por una idea genial". "Greta Garbo" es sin lugar a dudas un trabajo hecho con toda el alma y corazón, con una gran vertiente de sonidos muy bien equilibrados y entretenidos.
Matías Arteaga
Tags
Ultimos Contenidos
Mastodon y Lamb of God unen fuerzas en el single 'Floods of Triton'
Jueves, 12 de Septiembre de 2024