Code Orange
The Above
La oscuridad se disipa y deja entrever algo más que un abismo profundo y denso. O así al menos se sienten los pasajes de "The Above", el nuevo trabajo de Code Orange. El interesante grupo se sacude del ligero pasar de "Underneath" (2020), que pese a lograr cálidas críticas no logró la atención que merecía en tiempos pandémicos. Sin embargo, el grupo tomó impulso para continuar esa senda experimental y ecléctica, entregando una nueva revisión de esa búsqueda en su nuevo álbum.
Y hablar de oscuridad es remontarse a los violentos movimientos del grupo en sus inicios que abrazaba todos los elementos del metal con un toque moderno. Esa pizca de influencias toma más fuerza y desemboca en 'Never Far Apart', por ejemplo, donde la voz de Reba Meyers toma protagonismo entre una base electrónica hasta los quiebres de unos riffs duros e intensos que conversan con el nü metal. El resultado es tremendamente atractivo e interesante, donde ese primer juego de influencias se quiebra con 'Theatre of Cruelty', en la misma línea pero con elementos texturales y atmósferas al estilo Deftones pero con una tonelada de guitarras estilo Converge. 'Take Shape' se toma más en serio el préstamo de influencias y hecha mano directamente al pasado con un feat de Billy Corgan hacia al final.
Sería injusto considerar que "The Above" es una apuesta arriesgada. Más allá del peligro de salir ligeramente del molde, la banda conoce esos límites y conjuga sus influencias como si de un tributo a esos elementos se tratara. Sin perder su frescura, energía e identidad, Code Orange juega con una serie de argumentos en los 14 tracks del disco que refuerzan su idea. Una banda que con años en el ruedo, puede reinventarse pero mirar al pasado con seguridad. Hacia la mitad, 'Mirror' presenta guitarras acústicas y el lío vuelve a manifestarse en 'A Drone Opting Out of the Hive', uno de los puntos altos del álbum con ritmos sincopados, diferentes movimientos y un trabajo más que sólido en riffs y baterías.
Code Orange busca y encuentra. Allí radica una de las virtudes de "The Above", que descubre en influencias de principios del dosmil la respuesta al dilema moderno de cómo sonar. Sin herir sensibilidades, la banda apuesta por un giro que no los deja sin identidad, sino que refuerza su energía creativa y refresca un ambiente cada vez más tolerante al cambio.
Matías Muñoz
Tags
Ultimos Contenidos
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
Got Back: Paul McCartney inició su gira sudamericana
Miércoles, 02 de Octubre de 2024