Crosses
Goodnight, God Bless, I Love U, Delete.
El proyecto de Chino Moreno y Saun López, saludable desde su debut en 2014, dejó en evidencia una de las inquietudes más interesantes del vocalista de Deftones, ahora en una faceta donde la electrónica se vuelve más industrial, más rústica y más metálica, oxidada y profunda. Tras un largo período de pausa, el dúo retomó el rumbo con "Permanent/Radiant" (2022) y un nuevo largo, "Goodnight, God Bless, I Love U, Delete." (2023). En este nuevo trabajo, la banda acude a la receta clásica de su proyecto y agrega elementos y texturas que hacen del álbum una experiencia extensa y robusta.
Sobre el proceso de composición del disco, Chino Moreno se sinceraba: "Existe mucho más optimismo. Incluso los temas más oscuros se han romantizado más y no vienen de un lugar de desesperación. Cuando empezamos a trabajar en Goodnight, God Bless, I Love U, Delete. existía mucha luz que por numerosas razones provenía de mi vida". Y aquel pensar queda en evidencia de entrada en lo que propone el disco. Desde 'Pleasure' y el single 'Invisible Hand' los sintetizadores y las programaciones golpean de entrada para perderse entre las texturas. Un acercamiento en clave retrofuturista con breves espacios. El segundo track, más cerca de una canción tradicional mantiene la estructura clásica con beats sincopados y atonales.
Mucho más luminoso, como declaraba Moreno, "Goodnight, God Bless, I Love U, Delete." avanza con mucho más aire y estructura, dejando espacio para una serie de arreglos y detalles que sólo son posibles en la revoloteada mente de Lopez. El álbum, además, cuenta con colaboraciones y espacio para intentar otras cosas, como pasándose al lado del rap con el feat. de El-P en 'Big Youth' y trabajando con Robert Smith en una especie de tributo en 'Girls Float / Boys Cry'. El punto alto del disco aparece con 'Ghost Ride', una canción que engloba todos los elementos que convierten a Crosses en una tan interesante y atrevida apuesta. Sonoridades profundas y oscuras, destellos de claridad con arreglos finos y agudos, mucho sinte y una estructura caótica y pantanosa.
Con este nuevo trabajo, Crosses se posiciona nuevamente en el radar buscando la atención que perdieron tras su irrupción en la escena y que ahora, con tanto proyecto alternativo y dándose un descanso de las guitarras, podrán retomar con más actitud y recursos. Punto aparte la construcción en vivo de estas canciones, para un duo que siempre deja con buen sabor de boca en sus presentaciones.
Matías Muñoz
Tags
Ultimos Contenidos
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024