Antes de sumirse en dos décadas sin lanzar material original, Peter Gabriel supo dejar su legado bien por lo alto con discos de la jerarquía de “So” (1986), “Us” de 1992 y su última gran obra, “Up” de 2002. Durante esta larga ausencia sin un disco de canciones inéditas, el ex Genesis se mantuvo ocupado con numerosas giras, excelentes reediciones de canciones propias, junto a reversiones de grandes clásicos de otros en “Scratch My Back” (2010) y diversos materiales en vivo como en “New Blood” (2011), solo por dar dos ejemplos entre muchos.
Es difícil pensar que uno de los artistas más icónicos e influyentes del pop-rock -y el art-rock- defraude a la hora de entregar nueva música. Sin embargo, es justo mencionar que ya era hora de que lanzara algo nuevo y la espera ha valido la pena. ¿Quién mejor para representar el cambio que ha tenido la sociedad que el propio Gabriel con sus ya 73 años? Sin duda alguna que esta obra sigue entregando aquella sabiduría que siempre han tenido sus letras junto a esas canciones llenas de groovie y baladas colmadas de potencia emocional.
“i/o” -nombre referente al concepto de Input/Output o también a uno de los satélites de Júpiter- es un álbum que se empezó a trabajar casi a la par con “Up”. Ya sea por el ritmo frenético de sus giras, su incansable activismo por los Derechos Humanos o simplemente la maldición que tienen los perfeccionistas obsesivos, se nota como estos 28 años trabajándolo no han hecho más que enriquecerlo con diversas tonalidades. Digamos que Gabriel y originalidad siempre han ido muy bien de la mano. Son pocos los artistas que toman el sonido tan característico de sus mejores álbumes y lo recrean sin ser un revival mal hecho.
Esto se nota desde un inicio con 'Panopticom', la perfecta muestra de la adaptabilidad que tiene su sonoridad más clásica al contexto actual de la música. Una forma ideal de abrir este tan esperado álbum. Durante 12 canciones se reconecta con su lado más popero y entrega esos coros que tan profundo se meten en la memoria. Así lo hace con la pegadiza y hasta misteriosa 'The Court', la esperanzadora 'i/o', junto a una 'Olive Tree' que -además de acercarse bastante al sonido de su excompañero Phill Collins- es una pieza perfecta para definir esta nueva etapa. Su voz sigue igual de cautivadora -aunque más pastosa con el paso de los años- que siempre en canciones tan íntimas como 'Love Can Heal' -que canta junto a su hija Melanie-, la hermosa 'Playing For Time', y la calmada 'Live and Let Live' que goza de toda esa influencia de la percusión africana y le da el cierre perfecto a este “Bright Side Mix” a cargo de Mark 'Spike' Stent.
Todo esto, grabado junto a su histórica banda, con el guitarrista David Rhodes, el bajista Tony Levin, el baterista Manu Katché y la presencia de Brian Eno en varias canciones, además de una gran cantidad de músicos que imponen su presencia en secciones de “i/o”. El mismo disco se repite en el denominado “Dark-Side Mix”, sección mezclada por Tchad Blake y en las que, a través de sutiles arreglos, se exploran nuevos rincones. Llámenlo indecisión -por no poder elegir entre las dos mezclas de sus productores-, originalidad o capricho, es innegable que dos versiones de una misma canción es algo que se agradece.
En cada luna llena, Gabriel compartió una canción del “Bright Side Mix” -mezclado por Mark Stent- seguido de su “Dark-Side Mix” en la luna nueva siguiente. Estas 24 pistas en total, sin duda que -tal como lo adelantó el propio Gabriel- saben convertirse en una experiencia que unida, cobra un sentido que cala más profundo. Las versiones de canciones tan bellas como 'This is Home' o 'Four Kind of Horses' llevan a través de nuevas sensaciones con pequeños detalles en la mezcla que hacen una gran diferencia. Gabriel conquista la cima de las listas del Reino Unido con una pieza íntima y sobre todo sincera. Un álbum perfecto para cerrar el año meditando en aquellas letras tan profundas acompañadas de una musicalidad del más alto nivel, que culmina con un disco tan bueno como lo mejor de su trabajo solista.
Aarón Vergara
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Clásicos
Kraftwerk
Miércoles, 06 de Noviembre de 2024
Colombia
Galerias
Slipknot en Bogotá
Miércoles, 06 de Noviembre de 2024
Colombia
Shows
Slipknot en Bogotá
Miércoles, 06 de Noviembre de 2024
Colombia
Clásicos
Charly García
Martes, 05 de Noviembre de 2024
Colombia
Discos
The Cure
Martes, 05 de Noviembre de 2024
Colombia
Clásicos
Siouxsie and the Banshees
Martes, 05 de Noviembre de 2024
Colombia
Articulos
El eterno legado de Quincy Jones
Martes, 05 de Noviembre de 2024
Colombia
Noticias
Tunde Adebimpe comparte su nueva canción 'Magnetic'