El líder de los emblemáticos Emperor, Ihsahn, acaba de lanzar su octavo álbum en solitario luego de tres años en silencio. Una vez más, lo vemos aventurarse por nuevos territorios musicales sin perder de vista sus raíces. Esto no deja de ser una genialidad, pues gracias a los cambios de ritmo, solos extensos y su exigencia instrumental, el black metal es fácil de llevar a entornos progresivos. Da la sensación de que este disco presenta dos mundos entrelazados: uno dominado por elementos metaleros y otro más sinfónico. La interacción entre estos elementos, a veces complementándose y otras veces compitiendo, añade una complejidad interesante a la obra.
Revisemos entonces el tracklist. La apertura es una suite de cuerdas llamada 'Cervus venator', la cual nos sumerge en la atmósfera cinematográfica que tiene este disco. Sigue con 'Pilgrimage to Oblivion', donde tanto la poderosa voz del noruego como las guitarras se imponen y dejan en segundo plano sus arreglos sinfónicos. 'Twice Born' es un paisaje claustrofóbico donde los violines se arremolinan y las guitarras te lanzan a la nada. Muchos podrían decir que esto no es novedoso, pues en Emperor había una tendencia al caos organizado, pero nunca a él le había resultado tan bien. Seguimos con 0A Taste of the Ambrosia'. Aquí hay mayor presencia de cuerdas e Ihsahn demuestra cuánta emocionalidad puede mostrar usando su voz áspera encima de esa prístina sinfonía, sobre todo en el cierre, donde aparecen riffs mientras él “guturaliza”. Es genial como en este tema los violines pasan a ser una guitarra más, entregando líneas diferentes a la base rítmica, que lo profundizan notablemente y nos dejan demasiado enganchados para lo que prosigue.
'Blood Trails to Love' es un contraste de versos espeluznantes y un coro muy melódico. En el puente los guturales vuelven, mientras hay una pequeña batalla por el protagonismo entre las guitarras y las cuerdas, que es magnánima. Como mencioné más arriba, aquí el black metal se caza con lo progresivo y 'Hubris and Blue Devils' es el mejor ejemplo, pues ofrece explosiones de energía y una seriedad grandilocuente por parte de sus arreglos orquestales, con bronces y percusiones. 'The Distance Between Us' encapsula la habilidad de Ihsahn para crear amplios paisajes sonoros. Las voces, especialmente las limpias, brillan bastante, mientras que los riffs alcanzan una magnitud monumental y una densidad muy abstractiva.
En 'At the Heart of All Things Broken' vuelven a ganar los arreglos sinfónicos. La voz de Ihnsahn en la intro está acompañada de un arreglo sencillo de violines, que si bien dan paso a un estilo más oscuro, no se sienten fuera de lugar. Las cuerdas se hacen notar en el interludio y están perfectas. Debe ser la mejor intervención que tienen en todo el disco, pues encajan a la perfección con las guitarras. El track termina con todos esos elementos subiendo hasta crear una verdadera sinfonía épica y sobrecargada, llegando a un clímax donde explotan todos juntos, transformándose en una melodía marcada por guitarras acústicas. La placa concluye con otro tema instrumental. Con unas vibras envolventes y siniestras, el piano de 'Sonata Profana' da paso a una bruma sinfónica penetrante.
Ihsahn lleva tres décadas haciendo música, pero sigue destacándose como uno de los principales exponentes e innovadores dentro del universo black. Sin ir más lejos, este trabajo podría representar su pináculo creativo como compositor y multiinstrumentista. Quizá por eso este lanzamiento es homónimo, pues aquí está la encarnación definitiva de su talento. Lo más notable es su compromiso con los elementos orquestales, porque si bien no son elementos nuevos en su trabajo, ese nivel de sensibilidad nunca la había abordado de esta manera, creando así una interesante conexión entre ambos mundos. Ojalá que siga por estos mismos caminos a futuro. La producción del álbum es excepcional, permitiendo que cada detalle se aprecie con claridad. Al final, "Ihsahn" gustará tanto al fanático del progresivo y sinfónico, al que valora la teatralidad en la música e incluso, a los oídos que no están acostumbrados al black metal.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Clásicos
Tom Petty
Viernes, 01 de Noviembre de 2024
Colombia
Clásicos
Serú Girán
Viernes, 01 de Noviembre de 2024
Colombia
Clásicos
The Who
Viernes, 01 de Noviembre de 2024
Colombia
Clásicos
Gustavo Cerati
Viernes, 01 de Noviembre de 2024
Colombia
Clásicos
Suede
Jueves, 31 de Octubre de 2024
Colombia
Clásicos
Pink Floyd
Jueves, 31 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
Slayer estira su regreso al 2025
Miércoles, 30 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
Pensando en Halloween: Avenged Sevenfold versiona a Misfits