Kim Gordon
The Collective
![Kim Gordon](/img/newsList/4725120.jpg)
En un mundo donde la música cambia a una velocidad vertiginosa y las expectativas son tan fugaces como las tendencias en las redes sociales, los artistas veteranos a menudo se enfrentan al desafío de adaptarse o quedar rezagados. Kim Gordon, en cambio, abordó este reto con gran valentía, aunque sin ánimo de generar una reinvención o despertar mucho entusiasmo en nuevos espectadores. Y es que "The Collective" –su segundo lanzamiento en solitario después de "No Home Record" (2019)-, es un álbum audaz que no se casa con ninguna dirección, pues deja que las cosas floten y se compliquen.
Contando nuevamente con la colaboración del productor Justin Raisen (Charli XCX, Yves Tumor), Gordon fusiona el noise con elementos del trap y el trip hop para crear paisajes atmosféricos tan densos como melancólicos, donde observa fríamente la era contemporánea y dispara sus dardos contra el consumismo, la falsa alegría que nos dan los aparatos móviles, el sexismo y la superficialidad. Tal como la realidad se desmorona ante nosotros y no hacemos mucho por evitarlo, estas canciones son abordadas desde una completa indiferencia: emergen de manera saturada y son aplastadas inmediatamente antes de explotar. Al mismo tiempo, la interpretación que les da Gordon es tan corrosiva como monótona, enfundada de una molestia que ni ella misma parece querer precisar.
Desde un principio, este álbum nos sumerge en un sombrío viaje hacia lo desconocido: 'BYE, BYE', 'The Candy House', 'I Don't Miss My Mind' y 'Trophies' presentan una mezcla de ritmos distorsionados que crean atmósferas angustiantes y ominosas. Ciertamente, 'Psychedelic Orgasm' es lo más convencional que nos encontraremos por aquí, siendo un corte de doom metal con influencias del dubstep. Todo lo que nos rodea es incómodo y autodestructivo. Cada pista avanza con rapidez y sin grandes diferencias que adviertan el cambio de una a otra, como si fueran historias de Instagram controladas por un algoritmo enajenado.
Un extraño trance de piano y ruidos reminiscentes de un router nos sacuden bruscamente, sumergiéndonos en la más profunda oscuridad. Es cierto que ahora podría haber espacio para la reflexión, pero el disco aplasta tanto y nos expone a tantas emociones que es ridículo conservar algo en lo inmediato. Nada de lo que escuchamos aquí es parecido a lo que ella hizo antes, y, sin embargo, es muy coherente: siguiendo la misma entereza con la que desafió las expectativas y las convenciones establecidas en el rock en los noventa, ahora destroza los clichés del trap. Al mismo tiempo, explora nuevos horizontes musicales con la misma relevancia que tenía por entonces. No hay duda que escuchar "The Collective" es desafiante y agotador, pero es uno de los mejores trabajos noise de los últimos años.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
''I Want Blood'': Jerry Cantrell lanzará su cuarto álbum solista
Viernes, 26 de Julio de 2024
''The Night the Zombies Came'': Pixies agenda nuevo disco
Jueves, 25 de Julio de 2024