Pearl Jam
Dark Matter
Han pasado cuatro años desde el último lanzamiento de Eddie Vedder y compañía, el comentado “Gigaton” que demostraba que la mediana edad del grupo ya se había instalado y que aquella época dorada de guitarras afiladas e himnos memorables había quedado atrás definitivamente. Sin embargo, este 2024 marcan su retorno con “Dark Matter”, una placa que los regresa a su época dorada con los 11 tracks que lo componen.
Seamos honestos, Pearl Jam realmente nunca falla. Pueden gustarte más o menos, pero esa forma tan única que tienen los oriundos de Seattle de elaborar composiciones memorables con la pluma sentimental y frontal de Eddie Vedder, no deja indiferente a nadie. Ni a los fans acérrimos ni a los oyentes ocasionales de sus clásicos noventeros. Aquí hay para todos los gustos, pero el riff juguetón de la inicial ‘Scared of Fear’ es un elixir para el alma con la fe de que Pearl Jam llevarán la bandera del rock hasta el fin de sus días.
En seguida sigue la feroz ‘React, Respond’, conducida en todo momento por el bajo ronco de Jeff Ament y la voz desafiante de Vedder que rememora a los tiempos del “Vs.” (1993). Por su parte la homónima ‘Dark Matter’ es el sencillo por excelencia de la placa. Su sonido fresco es como si Royal Blood y Pearl Jam colaboraran para crear esta masa de riffs de bajos y guitarras octavadas y distorsionadas. Simplemente un deleite para nuestros oídos deseosos de las saturaciones oriundas Seattle.
Tal como a muchas bandas les sucede, con el paso de los años el sonido rabioso tiende ir a la baja y las melodías suaves y composiciones más sentimentales florecen. Está demás decir que Vedder es un compositor soberbio, además de un intérprete sin igual que se luce con la sentida ‘Wreckage’, la cual baja las revoluciones y nos muestra el lado más melódico del grupo. Hacen lo propio con ‘Something Special’ y ‘Won’t Tell’ que, con una impronta más optimista, nos entregan un puñado de las grandes canciones del disco.
A mitad de la placa el tenpo tiende a decaer, pero no así su intensidad. Temas como la oscura ‘Upper Hand’, la sólida ‘Waiting For Stevie’ y la optimista ‘Got To Give’ reafirman que la vigencia de Pearl Jam está intacta. Además de que la sociedad con el flamante productor Andrew Watt (Ozzy Osbourne, Post Malone), refrescó la mirada del grupo aportando ese peso que tanto querían lograr en sus canciones, pero sin sacrificar su lado melódico.
En definitiva es el disco de Pearl Jam que tanto estábamos esperando. Una mezcolanza de la melodía y la intensidad que tanto ha venido cultivando el combo de Seattle en sus más de 30 años de carrera. Es imposible que algo salga mal con el altísimo nivel de la banda actualmente. La voz inmaculada de Eddie, la batería bestial de Matt Cameron, las guitarras aceitadas de Stone Gossard y Mike McCready, el bajo más distorsionado que nunca de Jeff Ament y la flamante incorporación del ex Chili Peppers Josh Klinghoffer hacen de esta “materia oscura” un deleite para los fanáticos del grupo.
Oliver Arriola Riquelme
Tags
Ultimos Contenidos
The Gathering y Anneke se reunirán de manera especial
Lunes, 09 de Diciembre de 2024
Simon Dawson (British Lion) será el nuevo baterista de Iron Maiden
Domingo, 08 de Diciembre de 2024
Becoming Led Zeppelin: estrenarán documental sobre sus primeros años
Jueves, 05 de Diciembre de 2024