Si tenemos que hacer un top five de bandas suecas de metal melódico que hayan cruzado barreras del tiempo por consistencia y peso en sus entregas, en ese lugar sin dudas se encuentra Dark Tranquility. Alguna vez pertenecieron al nicho, al underground mundial cuando el sonido death metal melódico acuñaba bandas para un género que era naciente en 1993. "Skydancer" –su primera placa- hoy es sólo el testimonio de la primera entrega de un sonido que perduró en el tiempo, perseveró porque hubo matices en el sonido que edificó a Mikael Stanne –único integrante vigente de esa formación- como el líder natural de Dark Tranquility y de por qué en "Endtime Signals", su nuevo disco editado por Century media records, los suecos suenan vigentes.
En perspectiva, la banda perdió hace algunos años a uno de sus insignes integrantes; el guitarrista Niklas Sundin, quien solo grabó hasta "Atoma" (2016). Desde ahí la banda cambió de formación naturalmente para en 2020 editar "Moment", un disco bien recibido que incluso los trajo a Chile en 2023 y 2024. De esa formación solo quedan Mikael Stanner, Martin Brändstrom y Johan Reinholdz, a los que se sumaron en bajo Christian Jansson y Joakim Strandberg en batería.
"Endtime Signals" suena a todos los elementos que conocemos de Dark Tranquility desde "Fiction" (2007) a "Moment". ‘Unforgivable’ y ‘Enforced Perspective’ tienen los elementos speed o de death metal primigenio que abordó la banda en sus primeros años. Como también hay momentos donde la melodía –sobre todo los teclados de Brändstrom- marca el protagonismo de la nueva entrega de los suecos. Para justificarlos ahí están ‘Neuronal Fire’ o ‘Not Nothing’ que destacan el uso de voces limpias de Stanne. ‘A Bleaker Sun’ tiene un inspiradísimo momento de Reinholdz, justifica su presencia en el presente de la banda. ‘One of Us is Gone’ queda en la memoria por su tenor solemne e imperecedero. Stanne está inspirado, y se anota con uno de los buenos momentos del disco. Lo gótico y emo tienen total cabida en el esquema musical de DT.
Los matices siempre han estado presentes en los discos de Dark Tranquility, ese giro que tomaron muchas bandas de su escena terminando los años noventa como a comienzos del nuevo siglo, donde sin miedo agregaron elementos de bandas como Depeche Mode. Solo hay que recordar cómo marco Paradise Lost a sus compañeros. De ahí que esa impronta se puede encontrar en canciones como ‘Wayard Eyes’ o en el final con ‘False Reflection’. "Endtime Signals" cumple como un disco muy digno dentro del catálogo de DT como de lo que vienen mostrando hace una década. Más méritos hay si consideramos que mantienen su esencia a pesar de los cambios de integrantes. Perseverancia y esencia, todo en uno.
Nelson Silva A.
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Discos
Nick Cave & The Bad Seeds
Jueves, 12 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
Mastodon y Lamb of God unen fuerzas en el single 'Floods of Triton'