Cuando Zeal & Ardor apareció en el radar de esas bandas novedosas que tocan metal con matices -llámese matices el agregar música en formatos poco convencionales para el género-, aparecieron en los rankings del año 2016 con su debut “Devil is Fine”. La mezcla era poco usual, góspel con guitarras extraídas en una banda nórdica de Europa llamaban la atención del círculo metalero. Sin embargo, no serían etiquetados como una banda de black metal primigenio, no, esa quedaba para propuestas como Gaerea o Batushka. Lo de Manuel Gagneux operaba en lo que críticos o revistas adoptan como avant garde o derechamente metal de vanguardia. Una forma elegante de diferenciarse, sin dudas.
El tiempo transcurre, y en 2024 la banda suiza nos sorprende con “Greif”, su cuarto álbum de estudio. ‘Fend you off’ tiene la tensión necesaria para cautivar a nuevos como viejos oyentes de la banda, en el mezclan con maestría la propuesta general de la banda; canciones abrigadas en el formato alternativo con toques en el momento preciso e indicado de post black metal, con doble bombo y gritos propios del estilo. ´Kilanova’ tiene la propuesta y esos matices que caracterizan la cuarta entrega de los suizos. Tiene puntos en común con Tomahawk o incluso con QOTSA. La paleta está abierta para fusionar todo, pero con la identidad que Gagneux y sus compañeros saben adherir.
‘Are you the only one now?’ destaca de inmediato, es cándida en su comienzo, con melodías que recuerdan a Corey Taylor en Stone Sour. Eso lo toma Gagneux y lo convierte en desesperanza grunge y post black metal, algo que sólo Zeal & Ardor puede darse el lujo de hacer con propiedad. En ‘Go home my friend’ el recuerdo a Black Pumas es inevitable, aparece eso góspel o blues por breves minutos para recordar un poco el inicio de todo. ‘Clawing out’ suena amenazante con su sonido industrial, a ratos nü metal. ‘Disease’ y ‘Sugarcoat’ nos pasean de nuevo por el sonido 2000 's de unos frescos QOTSA. Si la intención es agradar a fanáticos del indie rock, acá tienen un elemento seguro de persuasión. A propósito de rock en clave dos mil, en ‘Thrill’ el parecido con cierto dúo británico que editó su debut en 2014 es notable. A lo largo de su transcurso, "Greif" se hace disfrutable porque encontramos referencias a bandas que han liderado el rock moderno de los últimos veinte años como también se apunta como el álbum más diverso de Zeal & Ardor.
Diverso, sí, es una forma justa de etiquetarlo, pero la banda se aleja en demasía de esa característica extrema. Lo pesado vuelve en ‘Hide in shade’, manifestando un “sí, aún podemos sonar como esa banda que toca black metal con coros de una ceremonia satánica de iglesia en 1950”. ´To my ilk’ cierra el disco con Gagneux como protagonista, sin guitarras, sólo su voz y una melodía que ampara a “Greif” como un disco que crecerá en escuchas dentro de lo que queda de 2024, y quizá como el álbum que le dé a Zeal & Ardor el crédito de ser una banda no sólo apta para festivales como Hellfest, sino que también un combo que puede tocar para públicos numerosos mucho más allá de la estricta gama metal.
Nelson Silva A.
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Discos
Nick Cave & The Bad Seeds
Jueves, 12 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
Mastodon y Lamb of God unen fuerzas en el single 'Floods of Triton'