Mushroomhead
Call the Devil
En 60 minutos exactos, "Call the Devil" de Mushroomhead entrega historia, headbanger, locura, metal, industrial y máscaras… sí, máscaras con mucha historia detrás.
Alerta de spoiler a los seguidores de Slipknot: no, los oriundos de Iowa no fueron los primeros en enmascararse. En 1993, un grupo de fanáticos del sonido industrial y la psicodelia de Mr. Bungle decidieron unirse para, en dos años de trabajo, entregar su primer álbum, de carácter homónimo. Disfrazarse para que no se les confundiera con sus bandas originales fue una decisión que marcó la historia del octeto inicial. Este 2024, con la entrega de su álbum número 11, y un sinfín de cambios de alineación a lo largo de su historia, Mushroomhead pareciera abrir nuevos caminos de exploración.
Partiendo con 'Eye to Eye', seguido de 'Fall in Line', este disco nos prepara para una locura sin precedentes, donde la voz de Jackie LaPonza (Ms. Jackie), nos entrega unas pausas necesarias para recargar energías y volver al mosh, que sin duda será uno de los más potentes que podrán vivir quienes vean a los hoy nueve integrantes en vivo. Así es cómo se celebrará, de seguro, la esperada venida del grupo a Chile, uno de los platos fuertes del festival CL. Rock, el próximo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura. 'Emptiness' y 'We Don’t Care' nos permiten descansar y sentir que volvemos al sonido de "Superbuick", el segundo álbum de los nativos de Cleveland, donde su similitud con Mr. Bungle es notoria y jamás ha sido negada esta influencia de dicha banda liderada por el incombustible Patton.
La exploración con Mushroomhead es un lujo, por este motivo 'UIOP (A Final Reprieve)' se entiende en el contexto de quienes son con todo su devenir musical. Cada disco ha tenido pequeñas secciones que parecieran poder unirse y armar, al menos, dos proyectos paralelos más. He ahí la riqueza de esta agrupación que ha sido encasillada en más de 5 géneros musicales diferentes, logrando siempre salirse del rótulo más reciente y ampliando sus márgenes de acción. El doble pedal de 'Prepackaged' galopa con una épica metalera clásica para el grupo, seguido de 'Decomposition', una canción que en la voz de Scott Beck se asemeja al Faith No More de "King for a Day... Fool for a Lifetime".
"Call The Devil" es una muestra teatral diversa, con cierta complejidad sonora en cada canción, algo habitual para los fanáticos de la banda. 'Grand Gesture' y 'Hallelucination' siguen ese patrón. 'Hideous' sabe a single, aún cuando no fue la elegida para presentar este disco lanzado a principios de agosto. Es una canción que tiene proyección y permite ver las raíces más thrash de la banda. Luego, la potente y machacante 'Torn in Two' y la lírica e íntima 'Shame in a Basket' llevándonos a sus años de coqueteo con el nu metal, cargados de ambientes y capas de sonido que se entrelazan con letras profundas e introspectivas.
El cierre de 'Doom Goose' podría montarse sobre un escenario con filarmónicas e imágenes de horror, como las máscaras que traerán a Chile para consolidar esta apuesta musical que podría ser parte de un trailer cinematográfico de terror o de una banda sonora para el próximo documental de asesinatos que esté de moda. Lo que no pasa de moda es la apuesta de Mushroomhead que viene experimentando desde 1993 con sonidos, samples, voces, poesías, metal, industrial y toda la locura que dejan en cada escenario donde se presentan.
César Fuenzalida
Tags
Ultimos Contenidos
Lo hicimos a nuestra manera: NOFX se despidió de los escenarios
Lunes, 07 de Octubre de 2024
The Hu lleva el clásico 'The Trooper' de Iron Maiden a su sonido mongol
Viernes, 04 de Octubre de 2024