Ad portas de cumplir los 35 años de carrera desde que comenzaron en 1991, la banda de Suffolk, Inglaterra, parece estar viviendo una segunda juventud, junto con una revitalizada creatividad que se ha manifestado en sus últimos discos, y que hoy lo confirman con la que es su placa de estudio número 14, el notable “El Grito de las Valquirias”, que nos presenta una historia terrorífica y sangrienta, basada en la mitología nórdica, y de cómo las Valquirias eran las encargadas de elegir a los guerreros que iban a morir en combate.
El disco también presenta a los nuevos integrantes de la banda, que tienen una presencia destacada en el disco, como lo son el guitarrista Donny Burbage, y la tecladista y segundas voces Zoe Marie Federoff, junto a los habituales de los últimos años, Marek “Ashok” Smerda en guitarras, Daniel Firth en bajo, Martin “Marthus” Skaroupka en batería, y el líder Dani Filth como vocalista. Grabado y producido por Scott Askins en los estudios Grindstone en su natal Suffolk, la placa goza de un sonido orgánico y vibrante, que permite disfrutar con nitidez los diferentes matices y ambientes que despliegan las canciones, destacando el apoyo de Zoe Marie en los contrapuntos que hace con Filth. Otro aspecto a mencionar son los cambios de ritmo dentro de una misma canción, donde se puede pasar de un pasaje de blast beats a uno completamente coral/orquestal, y luego a unas melodías de guitarras gemelas en la fina tradición de Iron Maiden, con algunos otros pasajes que recordarán también al King Diamond de los 80’s.
Con esos antecedentes, es una motivación darle “play” a la placa y encontrase con un gran arranque en ‘To Live Deliciously’, que recuerda a la banda sonora de Drácula de Francis Ford Coppola por esos coros gregorianos. Con toda la banda sonando a gran nivel, es una delicia para los oídos escuchar un disco donde la música respira y vibra, sin estar ahogada bajo capas de compresión, siendo ese uno de los grandes aciertos del disco. ‘Demagoguery’ confirma todas las buenas sensaciones del primer tema, y Dani se explaya a gusto interpretando las canciones con un gran abanico de voces desde lo gutural hasta lo más agudo, pasando por todo el espectro intermedio. ‘The Trinity of Shadows’ es explosiva y galopante, Heavy Metal de excelente factura considerando que estamos en el 2025 y pareciera que ya está todo inventado, pero la inspirada forma en que están usados los ingredientes, hacen del disco una experiencia que suena fresca y gratificante. ‘Non Omnis Moriar’ suena tétrica pero bella a la vez, una dicotomía deliciosa dentro de un disco que con nueve cortes y algo más de 50 minutos de música, se disfruta de principio a fin con atención y devoción, siempre queriendo saber qué viene a continuación, como esa gran ‘White Hellebore’ donde “Marthus” lleva los blast beats a tope de velocidad para luego rebajar la marcha y pasar a un tema heavy metalero delicioso, donde la voz de Zoe Marie eleva la belleza de la canción.
‘You Are My Nautilus’ continúa con las grandes sensaciones del disco, al igual que ‘Malignant Perfection’, quizás la canción más tétrica del disco; oscura pero seductora en partes iguales, mientras que ‘Ex Sanguine Draculae’ tiene esas reminiscencias del Conde Drácula que ya habíamos mencionado, o mejor dicho, por la cantidad de hemoglobina que desprende la canción a “Vlad Tepes, el empalador”, el alter ego del Conde de Dracul. El gran final llega con ‘When Misery Was a Stranger’ y esos riffs propios del Thrash Metal, cerrando una placa realmente entretenida, muy cinematográfica en su concepto y desarrollo, y con una banda que suena endemoniada y rutilante, en un disco de esos que dan ganas de escuchar de nuevo enseguida, y que muy posiblemente va a estar sin falta en el ranking de los mejores del año.
Cristián Pavez
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
Epica y Rhapsody anuncian concierto conjunto en Bogotá dentro de su gira latinoamericana 2027
Viernes, 03 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
The Mars Volta anuncia ''Lucro Sucio; Unfinished Business'', su primer álbum en vivo en más de veinte años
Jueves, 02 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
El Festival Ibagué Ciudad Rock celebra sus 25 años
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
Ladrones anuncia su tercer álbum ''Arriba La L'' y confirma gira con Polyphia
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Colombia
Discos
Metric
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
Masacre debutará en Portugal con un show histórico y grabación oficial en vivo
Martes, 30 de Junio de 2026
Colombia
Noticias
El manifiesto en solitario de Hayley Williams toma rumbo hacia Bogotá
Martes, 30 de Junio de 2026
Colombia
Noticias
'I Belong to the Sky': Conoce lo nuevo de Peter Gabriel