Soul Asylum: "No nos sentimos asociados a la movida grunge"

Después de siete años, finalmente Soul Asylum se presentará en Chile. Incrustado en la memoria colectiva gracias al éxito planetario de los singles noventeros Runaway Train y Misery , el conjunto tenido una labor incesante antes y después de aquellos singles, de los que sienten un gran orgullo.

"Change of Fortune" es la más reciente placa, que coincide con su vista. Una muestra de buena salud y ganas de continuar, pues la alineación actual ya prepara material para un nuevo disco. Sobre aquello -además de una interesante recomendación musical-, conversamos con Dave Pirner.

- Por fin vienen a Chile, ¿qué pasó con la cancelación del 2011?
- La verdad es que no tengo idea (risas). Ha pasado un tiempo desde esa fecha y la verdad no se si fue por parte de la productora o el local, no se muy bien qué pasó ahí.

- ¿Qué podremos escuchar en su presentación en Chile?
- Vamos a tratar de mezclar todo, de todas formas siempre cambiamos el setlist a lo largo de la gira, por lo que me han contado la gente en Chile es hermosa y a la vez muy apasionada. Tocaremos material nuevo y también nuestros grandes éxitos. Mezclaremos muy bien todo.

- ¿Qué nos puedes contar de "Change of Fortune", su reciente álbum de estudio?
- Pienso que es un puñado de muy buenas canciones, y estoy muy feliz con el resultado que ha tenido hasta la fecha.

- ¿De qué forma les afectó el gran éxito de singles como Misery o Runaway Train , en los 90?
- Qué te puedo decir... fue y es muy bueno para nosotros, fue algo bastante positivo como banda. Me gusta ver cómo la gente reacciona a esos temas, los disfrutan tanto como lo hacemos nosotros al ver sus caras.

- Cuando Soul Asylum alcanzó gran reconocimiento, ya llevaban cerca de una década como banda. Eran de Minneapolis, pero aún así se les asoció de alguna forma a la movida grunge. ¿Qué puedes recordar de aquella época?
- No nos sentimos asociados a la movida grunge, siempre relaciono este estilo con la afinación baja de sus guitarras. Nosotros veníamos desde hace mucho tiempo compartiendo con bandas que practicaban el DIY a full. Pienso que ahí está la identidad de Soul Asylum, todos viajabamos en un auto viejo, hacíamos nuestras poleras, nuestros stickers y bueno, Minneapolis tiene un clima único para crear, pero como te decía, éramos muchas bandas haciendo lo mismo desde los 80.

- El video de Runaway Train tuvo un alto impacto mundial, con un mensaje que llamaba a preocuparse de los jovenes perdidos. ¿Crees que es una situación que sigue pendiente en tu país o en el planeta?
- Creo que es una situación que sigue pendiente y va a seguir pendiente durante mucho tiempo más. Con respecto al video, el tema central del tema, como canción es una metáfora de estar deprimido y luego experimentar una redención, no tiene nada que ver con respecto a niños perdidos, ese fue el enfoque que le dió el director, hizo un juego de palabras. Sin embargo me emociona mucho la relación que hizo, hasta el día de hoy.

- Actualmente se dice mucho que la industria musical está dominada por el pop. ¿Cuál crees que es el actual papel del rock en el mundo? ¿Algunos nombres que nos puedas recomendar?
- Personalmente no me preocupo mucho de lo que pasa con el pop y el rock. Siento que el rock no tiene edad, es algo que te va a acompañar hasta la muerte. En términos personales escucho mucho reggae, Velvet Underground. Me divierto de igual forma escuchando hip hop y jazz. Hay bandas realmente buenas, por ejemplo Kraig Jarret Johnson & The Program, Trampled By Turtles y hay otra banda punk muy buena que se llama HIVE.

- La actual formación de Soul Asylum no tiene discos grabados. ¿Hay posibilidad de grabar nuevo material?
- Tenemos muchas ideas en mente, la verdad es que estamos muy entusiasmados con grabar algo con ésta alineación.

- ¿Algún mensaje para los fans en Chile?
- Sí, realmente estamos muy entusiasmados por saber cómo se van a comportar en nuestros show. Queremos llegar lo más pronto posible a Chile y ver su reacción. Muchas gracias por tu tiempo y que tengan todos un muy buen día.

Claudio Lara

Soul Asylum se presentará en Chile este 27 de noviembre, en el Teatro Cariola. Entradas a la venta por Ticketek.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/yxDAe9SMopo.jpg?itok=unr6ePFd","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=yxDAe9SMopo","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}



Tags



Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Tendencias