Jaime Sin Tierra: reencontrando el rumbo

“Fue sin expectativas ni exigencias”. Así resume Nicolás Kramer el regreso de Jaime Sin Tierra. Lejos de los flashes, el conjunto logró instalar un culto en el movimiento indie alternativo argentino. Letras y músicas llenas de melancolía, oníricas y desgarradas, encapsuladas en obras como “Autochocador” (2000) y “... lo que va a encandilar es el día” (2002), los llevaron a ser comparados con bandas como Radiohead, pero sólo estaba la impronta de escribir desde la sinceridad y las situaciones que dan cuerda a la vida, con sus episodios claros y oscuros..

Tras más de una década separados, y con varios proyectos entre medio -El Robot Bajo el Agua, Jackson Souvenirs-, el cuarteto se reencontró para una serie de shows, con la sorpresa de su debut en Chile. El tiempo no ha pasado en vano, pues su base de fanáticos se ha mantenido, incluso sumando adherentes que han asistido a sus shows. Jaime Sin Tierra es una historia que habla de reencontrar el rumbo en una existencia cada vez más difícil. Conversamos con su guitarrista y vocalista.

- ¿Cómo surgió la idea de retomar Jaime Sin Tierra y de qué forma se fue gestando hasta la concreción?
- Más que una idea o un objetivo fue una sensación, un sentimiento. A los cuatro integrantes nos entusiasmó la posibilidad, y nos convocó el desafío de volver a hacer sonar las canciones de la banda. Fue sin expectativas ni exigencias. Nos tomamos todo un año para reencontrarnos en la sala de ensayo. El proceso fue espontáneo, emocionante y divertido, la pasamos muy bien.

- Ustedes volvieron en un contexto totalmente distinto: lugares en los que antes tocaban ya no existen, la forma de escuchar la música se ha transformado totalmente -de hecho, varios de sus fans llegaron a sus canciones gracias a Internet, cuando ya no estaban juntos-; ustedes ya son los mismos, tienen otros proyectos. ¿De qué forma afrontan la música hoy en día?
- Sí, somos conscientes de que nuestra música hizo un camino propio durante los años en que la banda no estuvo activa. Entretanto, el modo de producir, escuchar y difundir canciones cambió completamente y de alguna forma se democratizó mucho. Nuestros discos fueron editados en una época en la cual era un hito que te pasaran en la radio e íbamos a la salida de recitales de otras bandas a promocionar nuestras propias fechas. Hoy todo eso se puede hacer desde cualquier dispositivo, el soporte físico casi no existe y cualquier canción está a un click de distancia. Obviamente nosotros tampoco somos los mismos, pasaron 20 años desde que editamos el primer disco de Jaime Sin Tierra y a todos nos sucedieron muchas cosas. Con respecto a nuestros otros proyectos, todos seguimos editando discos una vez que el grupo dejó de estar en actividad. Yo estoy terminando el sexto disco de El Robot Bajo El Agua, Juan (Stewart) editó cinco discos solistas y está también terminando otro, Sebastián (Kramer) editó un disco solista y participó como invitado de otras bandas y Javier (Diz) tiene un proyecto instrumental llamado Jackson Souvenirs. A su vez, todos participamos de alguna forma en los discos de los demás, con lo cual nos mantuvimos vinculados creativamente.

- Por lo que se ha visto, ustedes cuentan con una base considerable de fans en Chile. ¿Por qué tomó tiempo venir a presentarse?
- Bueno, estamos viendo en estos días que la fecha de Santiago está teniendo muy buena convocatoria, lo cual nos emociona y entusiasma mucho. Tomó tiempo ir porque nunca tuvimos una oferta concreta y recién ahora se presenta la posibilidad.

Jaime Sin Tierra 3.jpg

- El último trabajo de Jaime Sin Tierra se publicó hace 15 años. ¿Qué significan sus canciones para ustedes, con esa distancia de tiempo?
- El paso del tiempo facilita mirar las cosas desde otra perspectiva. Hay cosas que muestran su sentido en retrospectiva. Personalmente las canciones de Jaime Sin Tierra significan una evidencia de nuestro recorrido vital, como personas y como músicos.

- Las canciones del grupo se percibían como muy personales, de desamor, de tristeza. ¿Qué les inspiraba en aquella época?
- Sí, son canciones escritas en primera persona. Nuestra música surge de cierta búsqueda de contacto con nosotros mismos, es un ejercicio de autoindagación expresado en canciones. Y sí, determinados sentimientos (como pueden ser la tristeza o el desamor) funcionaron como inspiración o excusa para esa exploración.

- ¿Es verdad que a Charly García la única versión que le gustó del tributo "Cerca de la revolución" fue la que hicieron ustedes de Ojos de videotape ?
- Jajajaj, no se si fue la única pero recuerdo que le gusto y ¡hasta lo dijo publicamente!

- ¿Hay planes de nueva música de Jaime Sin Tierra?
- Por ahora no nos lo planteamos, tenemos por delante algunos conciertos más para cerrar esta serie de shows que son un reencuentro en sentido amplio: entre nosotros, con las canciones de la banda y con el público que se fue multiplicando a través de los años, una vez que termine esta etapa veremos cómo y por dónde sigue la siguiente.

Jean Parraguez

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/txwkSlrdFvk.jpg?itok=tlRaE6za","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=txwkSlrdFvk","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}



Tags



Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Tendencias