Primavera de Praga: La música es demasiado importante

Fue a mediados del 2015 cuando, a través de un breve comunicado, Primavera de Praga anunció su fin. Una despedida silenciosa que no tuvo la justicia merecida, ni para sus integrantes ni sus fanáticos. Cansancio, el motivo más comentado entre ellos. Nunca dejamos de ser como la banda de provincia un poco, de tocar sin pretensiones mayores de negocios. No supimos administrar bien el asunto. No pensábamos en eso, no sabíamos hacerlo. Nos echamos al bolsillo un montón de conductos regulares del negocio, sintetiza Leo Saavedra sobre aquellos días, que hoy parecen lejanos gracias a un panorama totalmente opuesto y optimista. Este 2018 apareció una canción inédita del grupo, que se reunieron en el estudio, extendiéndose al escenario, con una fecha única: 29 de noviembre, en Club Chocolate.
- Siempre está esa visión idílica del músico, en que casi sale de su casa a tocar y grabar. Pero existen varios detalles entre medio.
- Creo que nosotros queríamos más, como que íbamos más en serio. Así lo pienso. No es que nos haya ido mal o no haya resultado, sino que fuimos honestos con nosotros para decir puta, el arte que hay acá merece más..
Las últimas palabras, de Daniel Baeza, reflejan el objetivo primordial del conjunto, entregadas en cuatro discos de estudio, cuyo último título -La vida el cielo el mundo el infierno (2013)- no dio los resultados esperados, pese a la calidad de su material. Toda aquella presión, que precipitó la separación, hoy está atrás, como indica el tecladista: Como la banda no se separó con una pelea o algo brusco, no quedó como en mala onda.
Un compilatorio llamado Biografía fue la mecha que posibilitó el reencuentro. Agrupar canciones de su discografía no era una idea suficiente, por lo que se pensó incluir una canción inédita. Los Angeles era una de las piezas en que la banda trabajaba en sus últimos días -Es parte de un protodisco que está terminado en demo. Hay como una especie de quinto disco, reveló Baeza- y su registro en el estudio fue el catalizador para el reencuentro. Era una idea entretenida para juntarse, para verse, afirma Saavedra. Junto al componente afectivo, lo artístico fue clave. La música es demasiado importante. Pa mí, la energía tiene que estar puesta en esa búsqueda de alguna belleza o algo así, que trate de llegar a algo esencial del que lo escucha o lo compone, agrega.
- ¿Piensas que ustedes lo lograron con sus discos?
- Llegamos alto en el contenido, eso es lo que más me importa. Cuando ensayamos y escucho los temas encuentro que estaba todo bien, súper bien.
La presentación en Club Chocolate incluirá a la formación de su última época, pero también existirá un toque nostálgico, con la participación del baterista Cristián Soto, presente en su primer disco, Antología. Sobre el álbum debut del grupo, también está contemplada una reedición en cassette, con material inédito de aquellos años. ¿Alguna proyección de esta reunión? Por ahora, todo está enfocado en el 29 de noviembre. Ese día hay como un rito, en que estamos todos confluyendo para eso, para que en ese día pasen cosas increíbles, indescriptibles. Ojalá la gente pueda decir Me sobrepasa lo que estoy viviendo acá , que es un momento único, concluye Baeza. La música mandará esa jornada.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/0ktqiG-qnoc.jpg?itok=2g2FIHyw","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=0ktqiG-qnoc","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
Tags
Ultimos Contenidos
'Afterglow of Ragnarok': Bruce Dickinson estrena single en solitario
Viernes, 01 de Diciembre de 2023
The Pineapple Thief confirma el lanzamiento de su nuevo álbum: ''It Leads To This'' sale en febrero
Viernes, 01 de Diciembre de 2023