Karen O & Danger Mouse

Lux prima

 

2019, BMG

 

Esto podría haber sido perfectamente un desastre. Como tantos super proyectos donde los egos y las ideas fijas de lado y lado, terminan ganando la pelea. Por un lado estaba Danger Mouse, un arquitecto musical acostumbrado a dejar huella indeleble en todos los álbumes que produce. Por otro, Karen O, la que vuelca su alma en todo lo que canta, que es incapaz de dejar indiferente a nadie. Podría haber sido un choque de espíritus artísticos del que ambos salieran malheridos, pero por suerte no fue así. “Lux Prima” es uno de los mejores álbumes de la temporada, con varios elementos de continuidad con las carreras de cada uno, y claros matices producto de un virtuoso diálogo entre el productor y la artista de origen surcoreano.

 

La dupla nos presenta nueve canciones que se debaten entre el pop psicodélico –de bajos prominentes y generoso en delicados arreglos instrumentales de guitarra y sintetizador–, el trip hop y la mirada pop del spaghetti western de Mouse. Y es que es sencillamente imposible escuchar “Lux Prima” sin recordar nítidamente el excelente “Rome” (2011), el disco repleto de épicos y lúgubres arreglos orquestales y corales en que Brian Burton colaboró con el compositor italiano Daniele Luppi.  ‘Ministry’ y ‘Lux prima’ son el perfecto resumen de todos estos rasgos, la primera en un formato más clásico de trip hop, mientras que la segunda es pura psicodelia en tres actos, de la mano de una increíble Karen O que combina con destreza una sobria y elegante interpretación de las voces principales, acompañados de fantasmagóricos coros de fondo.

 

La conversación entre ambos continúa con naturalidad, y en ‘Woman’ es el turno de Karen O de tomar las riendas, en una canción que no solo recuerda los mejores años de Yeah Yeah Yeahs, sino que se dio el lujo de desplegar una colosal performance en vivo en el late show de Stephen Colbert. De la mano de su amigo Spike Jonze, plantearon la presentación en el programa como un videoclip, y el experimentado director captó la idea a la perfección: un vertiginoso plano secuencia que levanta a Karen O como la protagonista de una revolución femenina de tres minutos, con el apoyo de un desafiante sexteto de bailarinas, en una rara y fascinante mezcla de elegancia y actitud callejera. Ya al cierre, la cruda y acústica ‘Reveries’ es fiel muestra de que todo en “Lux Prima” está pensado como un concepto sonoro indivisible, una pieza esencialmente folk donde el lenguaje épico y psicodélico no cambia un ápice. ‘Nox lumina’ es la encargada de contar el fin de la historia, en una canción que para los fans de Yeah Yeah Yeahs guardará cierto parecido con la tremenda ‘Subway’.

 

Karen Lee Orzolek y Brian Burton vuelcan toda su personalidad hacia su obra, en lo que proyectan en sus discos y en el escenario. Tal vez por eso ambos necesitan de seudónimos como medida precautoria, y aunque una aparente ser más visceral y el otro más cerebral, ambos están en la misma sintonía. Como señaló Karen O recientemente: “Después de estar haciendo música por los últimos 20 años y empezar a hacer este disco con Danger Mouse, supe un par de cosas. Una fue que nuestro espíritu de colaboración iba a ser puro, y dos, que mientras más tiempo vivo, menos claro esto es para mí. Cuando tú creas desde un lugar difuso, puedes llegar a lugares más profundos de los que nunca podrías haber llegado. Creo que ambos nos entusiasmamos mucho con llegar así de lejos”.

 

Felipe Godoy



Tags



Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Tendencias