contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Mostly Autumn: hacia las estrellas...

Pensamientos de vida, pérdida y naturaleza

Mostly Autumn: hacia las estrellas...

Este año, la banda inglesa Mostly Autumn lanzó su decimotercer álbum titulado “White Rainbow”. Como toda nueva entrega, el proceso significó la síntesis de una serie de elementos, que van desde la propia concepción de la obra, las percepciones que surgen de manera espontánea de la misma y las expectativas que estos “alumbramientos musicales” generan, sobretodo en los fans del estilo y en lo seguidores de una banda que, con el tiempo, se ha ido transformado en un reconocido émbolo del nuevo sonido progresivo inglés.
 
En el caso de “White Rainbow”, parece existir un consenso en la prensa especializada respecto a la evaluación del disco. Y es que la agrupación británica logró plasmar un álbum pleno, desde todo punto de vista, destacando los remarcados acentos atmosféricos que los músicos logran durante los 78 minutos que dura la placa.
 
El disco es un homenaje al ex integrante de la banda, Liam Davison, fallecido en 2017, lo que se traduce en una entrega especialmente emotiva y construida bajo la premisa el amor y el cariño que sentían sus compañeros hacia el músico, lo cual queda de manifiesto en composiciones como ‘Into the Stars’ o ‘Viking Funeral’, las que conforman un reconocimiento musical al extinto ex guitarrista rítmico de la banda, la que actualmente está compuesta por Olivia Sparnenn (voz), Bryan Josh (guitarra y voz), Chris Johnson (guitarra), Iain Jennings (teclados), Angela Gordon (flauta y teclados), Andy Smith (bajo) y Alex Cromarty (batería). 
 
Bryan Josh, líder de la agrupación, nos revela detalles de este nuevo álbum y de los desafíos de la banda.
 
-Quisiera comenzar refiriéndome a "White Rainbow", que parece un álbum muy completo, con un altísimo trabajo de todos los músicos... 
 
-Me alegra que así lo pienses. Se trabajó mucho y debo decir que es uno de nuestros trabajos más completos hasta la fecha. Nos tomamos el tiempo suficiente para hacerlo.
 
-Si  bien es cierto que en el anterior disco "Sight of Day” de 2017 el concepto central era la vida, quizás se pudiera decir que en esta nueva obra es la memoria. ¿Estás de acuerdo?
 
-Sí, es un álbum muy íntimo, en general es un recuerdo y un homenaje a un amigo y músico de toda la vida. Definitivamente valió la pena. Sentí la convicción de mantener viva la memoria de Liam, y en ese sentido, me parece que las palabras y la música son el vehículo más poderoso para hacerlo.
 
-Sabemos que se trata de un disco muy especial. "Viking funeral" en cierto modo suena también como un homenaje a Liam.
 
-A Liam siempre le gustó la idea de un funeral vikingo, el hecho de poner el cuerpo en un bote con las pertenencias de las personas, arrojarlo al agua y disparale una flecha llameante para encenderlo. Desafortunadamente, no pude hacer que esto sucediera por razones obvias, así que lo hicimos en una canción. Ciertamente fue desgarrador grabarla, pero me alegro de haberlo hecho.
 
-Al escuchar el disco, las canciones evocan la sensación de acceder a la platea del teatro de la vida. Son historias humanas muy cercanas, me parece.
 
-Bueno, espero que este álbum pueda llegar a los corazones de los oyentes y que puedan relacionarse con el tema a su manera personal. En cierto modo, es un cianotipo para cualquiera que haya perdido seres queridos y el viaje que uno puede tomar después de eso.
 
 
-Después de 13 discos en estudio, es ciertamente interesante ver el progreso permanente de la banda en cuanto a la necesaria reinvención y la generación de nuevas sensaciones. Quizás esté equivocado, pero debo decir que con los años veo a la banda como una familia.
 
-Sí, Mostly Autumn es una gran familia, siempre ha sido así, algunos miembros van y vienen, pero hay un vínculo inspirador entre todos nosotros y sentimos que los oyentes también son parte de ese vínculo. Mostly Autumn es un espíritu puro que se hace eco de pensamientos de vida, pérdida y naturaleza. Progresamos con álbumes, que pueden diferir en sonido, pero el mensaje y el corazón siempre son los mismos.
 
-El sonido del disco es muy interesante. ¿Todavía funcionan en su estudio en las afueras de York?
 
-La verdad es que hago mucha preproducción y composición en el estudio de mi casa y en las montañas, pero también usamos un estudio cercano en Hull llamado "Fairview" para completar la mayor parte del trabajo. Tengo una gran relación y comunicación con el ingeniero John Spence, ambos nos entendemos sin intentarlo.
 
-Un sitio mágico, me imagino…
 
-Sí, definitivamente lo es, nos sentimos muy a gusto allí y eso es importante cuando trabajas en movimientos particularmente emocionales.
 
-Lo pregunto porque no cabe duda que los ambientes contribuyen a la fluidez compositiva.
 
-Bueno, en la etapa de composición, la mayoría se hace en las montañas, donde hay lagos, bosques y ríos, y noches estrelladas junto al fuego. Te pierdes en todo y la creatividad proviene de un lugar puro.
 
-A propósito, ¿aún compones con la Epiphone Sunburst que te regaló tu tío? Es una hermosa historia…
 
-Sí, debo decir que compuse algunas canciones en álbumes anteriores. Efectivamente me la entregó mi difunto tío Brian, quien primero me enseñó a tocar la guitarra. Fue un guitarrista fantástico y una gran inspiración para mí. Estábamos muy cerca, y por ello la guitarra cuelga en la pared de mi cocina, siempre a mi lado.
 
-No puedo dejar de mencionar que la voz de Olivia nuevamente alcanza ribetes conmovedores. En ‘Burn’ es realmente impresionante, lo mismo que en ‘White Rainbow’, ‘The Undertow’, etc. y creo que nuevamente el dúo de voces se complementa muy bien.
 
-Sí, estoy de acuerdo. No solo es su increíble rango, sino la emoción y el espíritu que ofrece en la voz, me deja boquiabierto. Los dúos en la voz también funcionan muy bien. Olivia tiene una forma muy especial de fundir su voz con otras voces, adopta una transparencia que rodea a las demás.
 
 
-También debo decir que la participación de Troy Donockley nuevamente es distintiva. Los susurros celtas siempre presentes....
 
-Troy ha sido un amigo de siempre y ha agregado su encanto celta en la mayoría de nuestros álbumes, siempre es increíble y hermoso tenerlo, y esta vez ha sido especialmente emotivo, ya que también era un amigo cercano de Liam.
 
-‘Western Skies’ es uno de los puntos más altos de la obra, ¿qué nos puedes contar de este magnífico tema? 
 
-Esta canción fue escrita por Olivia e Iain. Olivia tenía algunas letras y música, que se reflejan en la primera mitad de la canción y, casualmente, Lain tenía una pieza musical independiente que pensamos que siguió muy bien después de la primera parte. Entonces, fusionamos la música juntos y Olivia escribió las letras que aparecerían en ambas partes. Una gran colaboración. La canción en sí trata sobre los recuerdos de Olivia cuando veía películas westerns o de vaqueros los domingos por la tarde junto a su padre y toda la emoción y la magia que esto conlleva.
 
-‘Into the Stars’ me parece un interesante experimento. Hay un coqueteo con timbres más asequibles, lo cual no me parece incorrecto, muy por el contrario, es una faceta que revela la madurez de la banda.
 
-‘Into the Stars’ se puso en el álbum para reforzar la idea de perseguir tus sueños y no dar la vida por sentado. También se hace eco de los sentimientos que tenía después de perder a mi mejor amigo. Creo que la energía funciona bien en su posición de álbum y nuevamente podemos ver otra vocalización fantástica de Olivia, tal vez nos estamos volviendo más maduros.
 
-Hablemos un poco del movimiento. ¿Qué es para ti el rock progresivo y cómo vez la evolución del estilo a través de los años?
 
-Para mí, la verdadera música progresiva siempre ha sido o versa sobre personas que no tienen miedo de probar algo diferente o extenderse a los límites normales de la escritura de canciones convencionales, pero no solo por el bien, que a menudo puede ser el caso. A través de los años siempre he disfrutado de la música, sea cual sea el género con el que se haya etiquetado. Si me gustó, lo disfruto, así la música evoluciona, aunque a veces la música nueva suena como música antigua y viceversa. Es un espacio increíble e infinito para aprovechar. Cuando era niño me encantaron grupos como Pink Floyd, Genesis, Supertramp, Queen The Beatles, etc., podría clasificar a todos como verdaderamente progresivos. Más recientemente diría Muse, Nightwish, Snow Patrol, Coldplay, Dream Theater, hasta Hanz Zimmer también podría clasificarse como verdaderamente progresivo. Su verdadero significado es muy profundo y amplio, las canciones no tienen que ser largas y extrañas para pertenecer a esta etiqueta.
 
-Y en Inglaterra, ¿cómo ves el panorama? Lo digo porque en muchos lados la batalla por ganar espacios cuando no eres esencialmente comercial es un tremendo desafío.
 
-Es una gran escena, puedes ver una enorme cantidad de bandas nuevas y antiguas que pertenecen al género prog. Hay también varias revistas sobre el estilo en el Reino Unido y en toda Europa que defienden la causa.
 

-Por cierto, ¿cómo es la experiencia de funcionar a tiempo completo con el proyecto: banda-sello-agencia, etc?
 
-Logré recuperar los derechos de nuestra música en 2005, de la compañía discográfica anterior, y desde entonces he sido propietario de Mostly Autumn Records, que es un negocio familiar. Fabricamos y pasamos nuestros productos a la infraestructura establecida anteriormente por la compañía discográfica (todas las tiendas y vendedores, etc.). También vendemos desde nuestro sitio web; funciona bien con personas en las que podemos confiar, y tomamos todas las decisiones.
 
-No puedo dejar de preguntar esto: ¿han pensado en el formato análogo para el disco? ¿Y qué opinas del vinilo?
 
-Me encanta el vinilo, esto sucederá, es solo cuestión de tiempo.
 
-Volviendo a "White Rainbow”, imagino que con este nuevo álbum se viene también una nutrida gira y muchos festivales.
 
-La gente que lo desee puede consultar el sitio web para conocer los detalles de la gira, hasta ahora ha ido muy bien y muchas personas piensa que el material "White Rainbow" es un paso adelante, como subir un engranaje, algo muy poderoso sucede cuando lo tocamos en vivo, lo tengo que decir.
 
-Queda el espacio para un saludo final y todo lo que quieras expresar a los fans latinos e hisponamericanos.
 
-En nombre de todos los que integramos Mostly Autumn, enviamos nuestro amor y buenos deseos a todos los fans latinos e hispanoamericanos. Muchas gracias, especialmente a todos aquellas personas que están escuchando nuestra música o se tomaron el tiempo para leer esta entrevista. Ojalá algún día podamos conocernos y tocar para ti, en cada maravillosa parte del mundo. Saludos afectuosos para todos.
 




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->