contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Joacim Cans de HammerFall - El dominio del rock sueco

Entrevista con el vocalista ad portas de su tour por Colombia

Joacim Cans de HammerFall - El dominio del rock sueco

HammerFall está de regreso con un furioso álbum titulado “Dominion” en el que tributa sus raíces escandinavas pero también mira hacía el futuro. Lo mejor de todo es que nuestro país ha sido elegido para presentar este nuevo material con seis actuaciones en las ciudades Bogotá, Tunja, Pereira, Cali, Medellín y Bucaramanga. El vocalista Joacim Cans atiende nuestro llamado para contarnos todos los detalles.  

El año anterior su grupo regresó tras un largo periodo de ausencia a Colombia como cabeza de cartel del festival Metal Millenium. Aquello parece que fue tan exitosos que ahora la banda se la juega con una gira por todo el país compuesta por nada menos que seis fechas. Eso es un hito. Nunca antes un conjunto de heavy metal europeo había planeado tantos conciertos por estas tierras. 

Joacim Cans: La pasamos de maravilla en Metal Millenium así que deseábamos regresar a Colombia lo más pronto posible. Este es el primer país en el que haremos una gira para presentar nuestro nuevo álbum, tocando un par de canciones que nunca antes habíamos interpretado. Espero que mucha gente vaya en cada ciudad. De voz del promotor tengo entendido que la venta de entradas va muy bien, así que mis expectativas son bastante altas. El público colombiano como la mayoría del publico latinoamericano es bastante apasionado y entregado cuando se trata de conciertos, así que doy por descontado que será un experiencia intensa. 

Me llama mucho la atención que vayan a tocar en ciudades como Tunja, Pereira o Bucaramanga. No son lugares donde frecuentemente vaya un grupo de su recorrido a entregarles heavy metal. 

J.C.: ¡Van a quedar en shock! (Risas). 

“Dominion”, su nuevo álbum tiene un primer sencillo titulado “(We Make) Sweden Rock”. Esta es una declaración de principios sobre su origen y el espíritu que siempre ha tenido HammerFall… 

J.C.: Queríamos hacer un tributo a las bandas de hard rock y heavy metal suecas que han definido la historia. Una especie de álbum fotográfico con recuerdos y referencias de cada una de ellas. Para que fuese mejor creamos un video con imágenes de grupos que van desde la década de los sesenta hasta nombres más contemporáneos como Sabaton u Opeth. La idea es hacer un repaso a la escena sueca, desde el blues rock hasta el black metal. Le conté el plan a Oscar (Dronjak, guitarrista) y le pareció acertado. Inmediatamente tomó su guitarra y fue lanzando riffs, entonces pensé, ‘¡mierda tenemos una fabulosa canción entre las manos!’. 

Joacim Cans de HammerFall - El dominio del rock sueco

Joacim Cans de HammerFall - El dominio del rock sueco

En Suecia el metal parece florecer en cada esquina. Los grupos son reconocidos, no únicamente por los metaleros, logran tener éxitos en la radio y las listas de ventas, se hacen merecedores de Grammys y otras distinciones. Esto es algo que no ocurre en muchos países. 

J.C.: En Suecia la música en general es un tema muy importante. Es un material de exportación, el segundo producto que llevamos a otros países. La música es algo natural y fundamental en la vida de los suecos. Teníamos una buena radio pública, actualmente no lo es tanto. En los primeros 10 o 15 años de nuestra carrera las canciones de HammerFall eran transmitidas por la radio pública de tanto en tanto. Era normal que sonarán las Spice Girls junto a Iron Maiden o los Backstreet Boys y luego algún tema de HammerFall. La razón es que todos merecían la misma atención para la radio masiva. Esto es algo que infortunadamente ya no sucede. Sin embargo existen extraordinarios festivales como el Sweden Rock Festival que tiene toda una variedad musical en escena. En mi país la gente tiene la mente bastante abierta en lo que a música se refiere. 

¿Cómo ha sido la recepción de sus fanáticos al nuevo álbum? 

J.C.: Fantástica. Hemos lanzado tres sencillos y la gente ha entendido que tenemos un nuevo disco bastante completo. Siempre digo que en HammerFall no componemos canciones sino álbumes. Si tu escuchas un solo tema puede que te sea algo complicado de asimilar ya que las canciones están relacionadas la una con la otra. En cambio al escuchar el álbum completo entenderás el concepto. He leído algunas reseñas en la prensa y son muy favorables pero lo más importante es que nosotros estamos felices con el resultado y los fans también. 

En mi opinión este disco es superior a su antecesor, “Build to Last” (2016). Es un trabajo con mayor dinámica en donde hay temas del más furioso heavy metal como es el caso de ‘Never Fogive, Never Forget’, pero también hay momentos con un gran tratamiento melódico como es el piano presente en ‘Second to One’ y qué decir del cierre con ‘And Yet Smile’… bastante sobrecogedor. 

J.C.: Para mi el heavy metal es parte de la música rock. No me gusta ponerme límites ni encasillarme en lo que hago. La canción ‘And Yet Smile’ era la ideal para concluir el álbum ya que la sensación que me deja es que quiero escuchar más… Esa es una buena reacción. Es una pieza muy sentimental y diferente al resto del material del disco, cuando la escucho al menos yo pienso, ‘mierda, quiero oírla de nuevo’. 

Nuevamente aparece en los créditos de producción James Michael, cantante de la banda estadounidense Sixx:AM. ¿Por qué han trabajado con él en sus últimos discos? 

J.C.: James Michael hizo la producción vocal únicamente. Volé a los Estados Unidos para trabajar con él porque es un extraordinario cantante, gran productor y un buen amigo. Él logra empujarme para alcanzar lo que deseo grabar con mi garganta. A veces no es fácil trabajar con un productor que no sea cantante porque no entienden los problemas que puedas tener en un día de grabación. Michael lo es, así que sabe qué desafíos puedo tener. Creo que tenemos un muy buen equipo de trabajo en HammerFall con James Michael encargándose de las voces, Fredrik Nordström haciendo cargo de la producción de batería y mezclas y Pontus Norgren (guitarrista de HammerFall) al frente de la producción en general. 

Joacim Cans de HammerFall - El dominio del rock sueco

La portada del álbum no se queda atrás con la mascota del grupo envuelta en llamas… Debe ser alucinante verla en vinilo.

J.C.: Es correcto, hay que disfrutarla en vinilo y como telón de fondo en los shows. La portada la hizo una vez más Samwise Didier y en ella está nuestra mascota, Hector, con una apariencia más moderna y lejos de esa onda ochentera. Tiene un look más demoniaco, ya que la canción ‘Dominion’ da la bienvenida al Pandemonio, la capital del infierno. Estoy muy satisfecho con el arte. 

Para los que dudan en ir o nunca han ido a uno de sus conciertos, ¿qué puede contarnos de la experiencia de ver a HammerFall en directo? 

J.C.: Si te gusta la música de HammerFall definitivamente tienes que verlo en vivo. Allí la audiencia es parte del espectáculo… no es que te pares solo a vernos. No. Te vuelves parte de la experiencia. Estaremos en seis ciudades colombianas así que los queremos ver a todos con sus brazos en alto por y para el heavy metal. 

Entrevista por Alejandro Bonilla Carvajal




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->