contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Timo Tolkki - Diamante de ojos azules

Entrevista con el ex guitarrista de Stratovarius

Timo Tolkki - Diamante de ojos azules

El guitarrista finlandés regresa con seis shows en diferentes ciudades de Colombia como acto de apertura para HammerFall. En esta ocasión ofrecerá todos sus grandes éxitos cuando estuvo con Stratovarius, la banda que lo dio a conocer mundialmente desde finales de los años 90. Una charla sobre lo que el universo puede dar y quitar.

Acaba de salir al mercado “Return to Eden”, su más reciente producción con su proyecto Avalon. ¿Qué puede contarnos al respecto? 

Timo Tolkki: Es un álbum raro para mi. Era la primera vez que trabajaba con un productor externo, en este caso fue con el italiano Aldo Lonobile (Secret Sphere). Los resultados no fueron los mejores ya que mi relación con el sello Frontiers no fue para nada positiva. Al final les dije, ‘váyanse a la mierda’. Ese disco tiene buena música pero mi corazón no está ahí. El sello no me respetó en absoluto… me dieron 7 mil euros por el disco cuando debo pagar un arriendo de mil cien euros mensuales en donde vivo en Helsinki. No fue para nada justo el trato así que opté por renunciar.  

El álbum cuenta con varios invitados de lujo como Todd Michael Hall (Riot V), Mariangela Demurtas (Tristania) o Anneke van Giersbergen (VUUR) entre otros ¿Cómo se dieron estas colaboraciones?  

T.T.: Fue idea del sello, no mía. No conozco a ninguno de los músicos involucrados a excepción de Mariangela Demurtas, una mujer muy simpática. 

¿Entonces cuál era su idea original con “Return to Eden”? 

T.T.: Componer diez buenas canciones de power metal y eso fue lo que hice. No tenía a ningún cantante en mente. Le envié el material a Frontiers y ellos pusieron el productor, los cantantes y se apoderaron del proyecto… 

Dada esta decepción, ¿cuál será su siguiente paso? 

T.T.: Grabar un álbum con mi banda Infinite Vision bajo un nuevo sello, en este caso uno alemán llamado Pride & Joy. Tengo un acuerdo justo con ellos de 50 y 50 por ciento de las ganancias, además se encargarán de hacer las labores de prensa. Con Frontiers Records no hubo una sola entrevista de cara al último disco. 

Timo Tolkki - Diamante de ojos azules

¿Es decir que no habrá un tour para promocionar el nuevo disco de Avalon? 

T.T.: Si lo habrá en marzo del 2020. Ahora estoy armando una banda para interpretarlo con Michael Vescera en la voz, Jari Kainulainen en el bajo y Alex Landenburg en la batería. Esto coincidirá con la salida del disco de Infinite Vision, así que será genial. 

En esta visita a Colombia usted interpretará material exclusivamente de Stratovarius, ¿qué expectativa tiene al respecto? 

T.T: Solo vamos a tocar clásicos de Stratovarius. No será una tarea fácil. Elegí 20 canciones pero tenemos una hora en tarima así que la lista se redujo a la mitad. Unos músicos colombianos me van a acompañar. Hoy estuvimos ensayando por más de tres horas y todo salió bien. Una de las dudas era como cerrar las canciones ya que algunas concluyen con el sonido en descenso y esto no lo puedes hacer en vivo, así que puede que sea el mismo público con sus coros los que den el cierre a cada tema.  

Se ha dicho que usted quiere volver a trabajar con Stratovarius… 

T.T.: Compongo mucha música. Tengo esta canción llamada ‘Dangerous’ que sería perfecta para Stratovarius. Se la ofrecí a Timo (Kotipelto, cantante de Stratovarius) y veremos si él decide usarla o no. Si no lo hace yo la emplearé para uno de mis próximos discos. No hay problema alguno. 

En el pasado hubo declaraciones fuertes de su parte hacía los miembros de Stratovarius. ¿Se acabó la mala energía entre ustedes? 

T.T.: Es correcto. Un día decidí ponerme en contacto con ellos y dejar todo lo malo del pasado a un lado. Fui a un show de la banda en Helsinki, allí, en el camerino me reuní con los chicos. Le pedí excusas a Timo, quién considero que es el mejor cantante de power metal del mundo, y nos dimos un abrazo. Se tomó una foto de ese momento y en un segundo habían 10 mil “likes” en las redes. Una locura. 

¿Qué le inspira al momento de escribir música? 

T.T.: Todo lo que pasa en la vida. Últimamente mi inspiración viene del cielo. Nada sucede por casualidad, está destinado a suceder. El hecho de que tu y yo estemos hablando ahora es porque simplemente tenía que pasar. Si crees en dios sabes que hay una razón para todo lo que ocurre… Cuando tenía 12 años mi padre se suicidó. Era un hombre muy violento y alcohólico. Era habitual que atacase a mi madre y yo tuviera que defenderla. Hubo un punto en que le dije a ella que si no lo dejaba sería yo el que lo haría. Finalmente se divorciaron. Él vivía cerca de mi escuela. Recuerdo perfectamente la mañana en que se mató… Yo tenía un camino habitual para ir a clases pero ese día opté por pasar por enfrente del edificio donde mi padre vivía. Recuerdo haberlo visto por la ventana y saludarlo pero él no me vio. Cuando salimos al recreo vi las ambulancias y la policía alrededor del edificio. Toda la escuela fue a ver su cadáver pero yo no lo hice porque ya sabía que había sucedido. La autopsia dictaminó que estaba solo, se cortó las arterias de los brazos y se lanzó por el balcón. Estaba completamente sobrio. Decidió quitarse la vida a los 33 años. He compuesto varias canciones en su memoria.  

Que fuerte… 

T.T.: He sido diagnosticado con depresión y desorden bipolar pero nunca he sido un maniático. No sé porque los doctores afirman que tengo estos trastornos mentales… Incluso el promotor de estos conciertos en Colombia no creía que yo al final llegaría. Algunos piensan que estoy loco, pero he visto a mi padre después de muerto, he hablado con él… 

Timo Tolkki - Diamante de ojos azules

¿Qué música le ha acompañado desde que inició su carrera? 

T.T.: Mi padre trabajaba en la radio en el área comercial, con cuñas y otras promociones. Así que era habitual que llegase con montones de discos y cintas a la casa. Material de ABBA, The Beatles, Uriah Heep, además de mucha música finlandesa. Yo absorbí todo eso y más adelante encontré una preciosa guitarra acústica que era de mi primo. Desde muy niño comencé a tocarla y más adelante tomé clases en la escuela. 

Usted es dueño de un estilo y técnica característica como compositor. ¿Cómo ha explotado y mantenido esas capacidades a través del tiempo? 

T.T.: Tengo 53 años y empecé a los 7 años de edad, así que son 45 años dedicados a la música. Para esta gira por Colombia tendré una fiesta de solo éxitos de Stratovarius… una de esas canciones es ‘Black Diamond’. La compuse gracias a mi perra. Ella era negra con pelos en la cabeza que apenas dejaban ver sus ojos azules. En un verano estaba sentando en frente del teclado tocando nada en particular, de repente la perra empezó a lamerme el pie, fue algo raro pero apareció esta melodía de seis notas que conforma ‘Black Diamond’ y pensé ‘wow esto es divertido’. Entonces se la pasé a Jens (Johansson, teclista de Stratovarius) y le encantó. Así es como ocurren las cosas maravillosas, el universo simplemente las tiene guardadas para ti.  

Entrevista por Alejandro Bonilla Carvajal  




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->