contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

MaYan - Turbulenta sinfonía

Entrevista con la agrupación de death metal sinfónico

MaYan - Turbulenta sinfona

Primero fue un proyecto con varios músicos invitados yendo y viniendo, pero ahora el cantante holandés Mark Jansen regresa con un impresionante álbum junto a la Orquesta Sinfónica de Praga y un concepto como banda. Previo al concierto que brindarán en Bogotá, Jansen, acompañado de la vocalista Laura Macrí y el guitarrista Frank Schiphorst, respondieron inquietudes acerca de este ensamble de sonidos operático y siniestros riffs. 

Es la segunda visita para MaYan a Bogotá. 

Frank Schiphorst: Si, tengo muy buenos recuerdos de la primera. Fue junto a Mägo de Oz en un recinto bastante grande. Antes de que subiéramos al escenario los gritos del público realmente nos pusieron nerviosos. En esta oportunidad esperamos ver la misma locura de parte de los asistentes. Junto a las canciones de Mayan vamos a tocar algunos clásicos de After Forever. Va a ser una fiesta. 

El año pasado salió su tercer disco, “Dhyana”, ¿cómo ha sido la recepción del público? 

F.S.: Creo que muy favorable. Es un trabajo con buen balance. Tiene material más oscuro y groove que antes, pero también hay más cantantes invitados, baladas y un equilibrio entre lo pesado y lo melódico. Las canciones ‘Rebirth from Despair’ y ‘The Power Process’ están entre las favoritas de los fans. Pienso que ahora nuestra música tiene más groove que antes, cuando éramos más técnicos. 

En sus primeros discos contaron con las cantantes Floor Jansen (Nightwish) y Simone Simons (Epica) como invitadas pero ahora hay nuevas vocalistas como parte de todo el proceso de composición. 

Mark Jansen: Anteriormente esto era más un proyecto, con varios invitados, ahora somos una banda como tal. La gente que estará arriba del escenario son los miembros actuales de MaYan. 

F.S.: Al ser una banda pasamos más tiempo juntos en el escenario, nos divertimos, es como una familia. Creo que la gente percibe eso y se compenetra mucho con nuestro show. 

¿Cómo se involucró la cantante Laura Macrí? 

Laura Macrí: He estado con MaYan desde el comienzo. En los ocho años que he estado en el grupo ha sido un proceso muy creativo, tiene magia combinar diferentes tipos de canto. Además estar de gira es una labor muy agradable.

MaYan - Turbulenta sinfonía

El álbum salió hace un año. Han girado fuertemente desde entonces. 

F.S: Estuvimos en Norteamérica y hemos tocando en varios países de Europa. Con este nuevo álbum, Bogotá es nuestra segunda parada en Latinoamérica después de pasar por México.

¿Qué opinión les merece el público a este lado del mundo? 

L.M.: ¡Es maravilloso! Tienen mucha pasión y entrega hacía los artistas. Es algo que uno claramente percibe. 

En en su último álbum trabajaron junto a la Orquesta de Praga, supongo que todo un reto… 

M.J.: Es correcto. Queríamos un sonido grande que solo una orquesta completa podría brindarnos. No se grabó instrumento por instrumento sino toda la orquesta interpretándolo. Para lograrlo hicimos una campaña de crowdfunding y conseguimos los recursos para poder hacer el disco que queríamos. Que un grupo pequeño como lo es MaYan pueda hacer un álbum de alto presupuesto como lo es “Dhyana” es un enorme logro, solo posible gracias a los fans. 

La Orquesta de Praga tiene experiencia con bandas de metal… 

M.J.: Si, es el caso de Dimmu Borgir e hicieron música para algunas películas de Star Wars.

¿Alguna vez han hecho un concierto con una orquesta de respaldo? 

M.J.: No, porque cuesta una cantidad de dinero enorme. Sin embargo el próximo año cumplimos una década y para celebrarlo está entre nuestros planes un concierto especial. 

El show en Bogotá tendrá un repertorio con mucha de su historia incluso antes de Mayan. 

M.J.: Los integrantes de la banda provienen de otros grupos como Stream of Passion, God Dethroned, After Forever, Orphanage… así que la idea es tocar temas de los tres discos de Mayan y luego interpretar alguna canción de las bandas a las hemos pertenecido. 

MaYan - Turbulenta sinfonía

¿Es un buen momento para las mujeres en grupos de metal? 

L.M.: Seguro que si. Yo me divierto mucho saliendo al escenario a dejarlo todo, es muy divertido. No hay nada de malo en lo que hacemos y creo que la gente ha ido entendiendo con lo cambios del mundo que no tiene que ser raro ver a una mujer en una banda. 

Mark también está en Epica y regresará a Bogotá a comienzos de noviembre. Debe ser duro combinar el trabajo de dos bandas y programar todo con varios músicos. 

M.J.: Seguro que si, con esta banda el postulado es “hacer lo imposible posible”. De alguna manera se coordina y salimos adelante. 

¿Por qué la gente no debe perderse su concierto en Bogotá?  

M.J.: Montamos una fiesta en el escenario. Hay muchos grupos que salen y se paran en frente de la gente a tocar sus canciones, eso está bien, sin embargo con Mayan todos estamos muy involucrados en pasarla bien junto al público. Sea que conozcas nuestra música o no, verás a unos músicos que entretienen. 

L.M.: La gente que le gusta Mayan se llevarán una sorpresa con el resto del repertorio que tiene clásicos de otros grupos, creando así una variedad musical bastante interesante. 

Entrevista por Alejandro Bonilla Carvajal      

Mayan se presentará este domingo 8 de septiembre en Ozzy Bar (Avenida Boyacá # 64F-15). Puedes adquirir tu boleta en taquilla. 




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->