Portrait: Siendo uno con nada ni nadie
Entrevista exclusiva con la agrupación sueca
“At One With None” vuelve a posicionar a los suecos como una de las más interesantes agrupaciones de los últimos años, al ejercer sonidos clásicos con un toque que cada vez más marca una importante diferencia.
El oscuro Heavy Metal de los suecos Portrait ha logrado hacerse un nombre dentro del siempre amplio círculo del género en la actualidad, destacando por una propuesta cada vez más atmosférica y siniestra, forjando un sonido cada vez más propio. Es esta impronta la que define al reciente “At One With None”, su quinto larga duración, con el que una vez más suman buenas críticas por parte de su creciente público. Este trabajo fue la excusa ideal para conversar en exclusiva con el guitarrista y fundador Christian Lindell, quien nos comenta sobre la actualidad de la banda y su actualidad como un baluarte de cada vez mayor importancia de los sonidos pesados y ocultos.
•¿Cómo fue el proceso de escritura y grabación de este reciente trabajo? ¿La pandemia significó una mayor complicación?
-No fue nada complicado, de hecho, estuvimos escribiendo durante la mayor parte de 2020, y también en 2019, así que cuando tuvimos todo listo alrededor de octubre del año pasado, pudimos entrar al estudio y grabar. No tuvimos problemas, por supuesto, la situación es más complicada en cuanto a los shows en vivo, pero en cuanto a grabar el álbum, fue todo como siempre.
•Esta vez se percibe un sonido más atmosférico comparado a trabajos previos. ¿Ese fue el objetivo en este nuevo álbum?
-Sí, diría que es una de nuestras marcas registradas. No pensamos mucho de un álbum al otro, solo queremos continuar en el mismo camino, desarrollándonos y evolucionando como banda, haciendo lo nuestro y acercándonos a otras direcciones. Así terminamos con un álbum más atmosférico y melódico en comparación al anterior, que quizás fue el más agresivo hasta el momento. Hay una línea entre cada álbum, porque cada uno tiene su carácter individual, eso es algo que queremos mantener, la idea no es repetirnos, ser creativo es muy importante. Esta vez el foco estuvo en partes más atmosféricas y melódicas, se dio automáticamente podríamos decir, porque simplemente seguimos nuestra fuente de inspiración hacia donde nos lleve.
•¿Qué me puedes decir sobre el título “At One With None”? ¿Tiene un significado definido?
-Tiene dos significados creo yo. Uno es sobre sentirse un extraño en tierra extraña con la sociedad y sentir que no perteneces y vives libremente bajo tus propias elecciones, levantándote por tu propia cuenta y haciendo lo que quieres en lugar de lo que te dicen. La otra parte es desde un ángulo más espiritual, de ser uno con la nada, más allá de la creación y antes de la creación. Esos dos conceptos están entrelazados en las letras del álbum, algunas se centran en el lado más espiritual, mientras que otras son de aspectos más temporales o mundanas.
•A pesar de que este trabajo es muy reciente, ¿ya hay planes para un sucesor?
-Sí, veremos cómo avanza todo esto con las restricciones y cuánto podremos hacer en materia de shows y giras, así que no sabemos cuándo nos podremos centrar en ello, pero ya tengo unas tres o cuatro canciones escritas para el próximo álbum. No deberíamos demorarnos tanto, quizás en un periodo de dos años ya deberíamos lanzar algo nuevo.
•Como decías antes, Portrait siempre busca crear algo propio. ¿Es esa búsqueda de originalidad algo fundamental para la banda?
-Sí, diría que sí. Ahora mismo creo que ser creativo es una de las cosas más importantes, agregando algo al legado del Metal tú mismo. No podemos esperar que una banda como AC/DC haga ahora algo completamente nuevo, con otra perspectiva de las cosas. Ellos y otras bandas antiguas han ayudado a darle forma al sonido desde un comienzo, así que ya tienen su propia originalidad, su propio estilo, y siguen ejecutándolo muy bien. Pero al comenzar una nueva banda ahora, una de las cosas más importantes es encontrar tu propio sonido, tu propia identidad, poder expresar algo a nivel personal que realmente te importe, porque si tú mismo no crees en ello, no podrás convencer a otros con tu música. Ser lo más creativo posible es una de las cosas más importantes, pero también es algo que puede tomar tiempo. Todo tiene que partir de alguna parte, la mayoría de las bandas tratan de hacer lo que ya hicieron otros, hasta cierto punto. Toma tiempo, pero es importante centrarte de corazón a la hora de buscar inspiración en ti mismo para crear algo personal y único.
•En ese sentido, Mercyful Fate es claramente una de tus mayores influencias, ya que se percibe parte de su sonido en Portrait. ¿Es así?
-Sí, lo son. Por supuesto, son una de nuestras mayores influencias musicales. Tienen un sonido muy característico, especialmente por parte de la voz, por supuesto. Están entre nuestras inspiraciones musicales, y obviamente puede escucharse en cierta medida, al igual que Mayhem es una influencia en todo el Black Metal hoy, eso se nota. Mercyful Fate es una de nuestras principales influencias, pero creo que ya está claro que hay muchas otras cosas en nuestra música, hemos encontrado algo propio, aunque puede que no sea tan claro como la influencia de Mercyful Fate, porque cuando empezamos, nos fijábamos mucho lo que otras bandas hacían, las clásicas como, por ejemplo, los mismos Mercyful Fate. Como te decía antes, tienes que partir de alguna parte, y para nosotros, son una gran influencia en lo que queríamos hacer. Con el tiempo, crecimos para ser algo con más identidad, pero tomó tiempo. Mientras la gente sienta una influencia, creo que no hay problema. Sí lo hay cuando la gente empieza a creer que eres una copia barata de otra cosa, pero no escuchado eso en ninguna parte (risas), ni siquiera ahora. No tenemos problemas con que se haga esa conexión.
•Portrait ha estado en constante actividad desde 2005. A nivel personal, ¿cómo han sido para ti estos años?
-Han sido una parte muy grande de mi vida, he aportado toda mi energía y esfuerzo durante estos más de 15 años, es mucho más que un hobby (risas), más de lo que hubiese esperado en un comienzo, debo admitir. Cuando empezamos no sabíamos qué tipo de música iríamos a crear, pensamos que quizás sería algo que la gente asociaría al pasado, porque llegamos casi 20 años tarde (risas), pero fue algo más grande. Además, con cada año, conecto toda mi personalidad con la música, me vuelvo más fuerte conectado a la hora de componer música. Ha sido interesante hasta ahora, y seguirá siendo así por muchos años más.
•Gran parte del Metal se mueve a través del underground, pero al mismo tiempo, logra posicionarse en el mainstream. Es cosa de ver el éxito del nuevo álbum de Iron Maiden, vendiendo miles de copias y llegando a altos puestos en las listas. ¿Crees que pueden darse más casos así o seguirá siendo algo cada vez más underground?
-Creo que el Metal puede ser mainstream. Las grandes bandas como Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC y eso, obviamente son Metal y también mainstream o como quieras llamarlo, son grandes bandas, grandes artistas. No quiero sonar muy pesimista, pero llegará un momento cuando esas bandas ya no estén, y me cuesta mucho ver que otra generación de bandas ocupe su lugar, porque gran parte del público de ese tipo de bandas son personas de mediana edad que van a un concierto al año, que compran un álbum al año. Creo que cuando los viejos héroes ya no estén, no veo que esas personas empiecen a ponerle atención a la escena underground para buscar otra cosa, son personas que crecieron con el Heavy Metal comprando álbumes, que vieron otros tiempos de gloria, supongo que hay mucha nostalgia por parte del público, no digo que de todos, una gran parte. Cuando ven a las generaciones más jóvenes, ya no tienen que hacer todo eso, ya no necesitan comprar su música, solo hacen un clic en el computador o celular para escucharlo. Si alguien descubre hoy a Iron Maiden, puede escuchar todos sus álbumes en un día, mientras que el resto tuvimos que tratar de encontrar un álbum, tener el dinero para comprarlo, prestártelo con amigos, cumplir con tus expectativas, cosa que no creo que la gente necesite hacer ahora. No creo que la gente sea tan fanática de la música como en los viejos tiempos. Creo que se volverá un movimiento más underground de lo que es hoy, pero hay que ver, quizás las cosas puedan crecer y volverse más grande también, aunque solo puedes suponer hasta ahora.
•Suecia es cuna de grandes bandas de Metal, incluso llegando a ser pioneros de varios subgéneros, como en el caso del Death Metal melódico. ¿Cómo ves la escena de tu país?
-Las bandas suecas siempre siguen las nuevas formas de hacer música cuando aparecen. Cuando apareció la New Wave of British Heavy Metal, la gente empezó a formar muchas bandas, lo mismo con el Death, Black y Doom de fines de los 80 o principios de los 90, ahí tuvimos el sonido melódico de Gotemburgo y todo eso. Es muy fácil formar una banda aquí en Suecia, es muy fácil conseguirte un lugar para ensayar y todo eso. Si cien bandas empiezan a tocar lo mismo, existe la posibilidad de que cinco se hagan conocidas por lo que hacen. Creo que hay muchas bandas, y también mucha competencia, para destacar en Suecia tienes que hacer algo propio, eso le da forma a tu calidad.
•Nunca has estado en Chile ni en Sudamérica. ¿Te gustaría presentarte por estos lados?
-Sí, absolutamente, nos encantaría ir para allá. No hemos tenido ninguna oferta, o al menos ninguna que recuerde. Por lo que he escuchado, la respuesta a los shows allá es algo muy diferente a como es acá, algo que dicen que tienes que experimentar, así que me gustaría mucho poder ir.
Por Luciano González
Fotos: Stefan Johansson
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