Más de una década de lanzamientos, giras e historias han formado a A Day to Remember, considerada como una de las bandas más importantes de la escena post-hardcore estadounidense. Bajo este marco llegó en marzo de 2021 “You’re Welcome”, un álbum lanzado en plena pandemia que demostró que aún tienen mucho por experimentar y entregar.
Por Fernanda Hein
Son pocas las bandas que se mantienen vigentes lanzando discos que son celebrados tanto por sus seguidores acérrimos como los nuevos oyentes. Uno de esos ejemplos es A Day to Remember, banda conocida por ser uno de los cimientos del género post-hardcore estadounidense y que en plena pandemia lanzó su séptimo álbum, “You’re Welcome”, bajo el alero del sello Fueled by Ramen –propiedad de Warner Music–. Un disco que no solo ha significado un nuevo comienzo para los oriundos de Ocala, Florida, sino que también el fin de seis años siendo independientes.
El ahora cuarteto (tras la salida del bajista fundador Josh Woodard por acusaciones de agresión sexual) no se ha visto exento de polémicas, pero han sido estas adversidades e instancias donde se han mostrado más fuertes que nunca, dejando en claro que la música es solo una de las razones que los unen y son más que una banda. En propias palabras de Neil Westfall, su guitarrista, son una familia que a ratos parece que se conocen hace solo un par de años, pero a la vez, se siente como toda una vida.
– “You're Welcome” se lanzó en medio de la pandemia y dio una especie de espacio para respirar dentro de toda esta locura. ¿Cómo es poder darle eso a tus seguidores y a las personas que nunca han escuchado ADTR?
– Honestamente, es una sensación increíble. Quiero decir, hizo exactamente eso por nosotros también. Obviamente hicimos el disco un poco antes de la pandemia, pero tener el tiempo de ser capaces de trabajar en la carátula y de obtener todo lo que se hizo al comienzo de la pandemia es algo que nos mantuvo diciendo: «sabes, todo pasa por algo», y realmente nos dio una carga de energía que necesitábamos. Solo trabajar, estar ocupado y realmente no enfocarse tan de cerca en las cosas que estaban pasando realmente fue una ayuda. Así que sí, lo que hizo para otras personas, lo hizo para nosotros también, y fue realmente increíble poder compartir eso con la gente, sea con nuestros amigos cercanos, familiares y seguidores.
– Es bueno oír eso, porque la recepción del público demostró lo mismo, que es un álbum muy significativo. Y fue el primer disco que lanzaron con un sello importante después de ser una banda independiente durante seis años. ¿Qué me podrías contar de eso?
– Fue grandioso. Firmamos con Fueled by Ramen y nos ayudaron mucho para llevarlo al siguiente nivel. Básicamente nos ayudaron a juntar y armar un equipo que no hubiéramos podido prescindir de su ayuda. Por ejemplo, empezamos a trabajar con el nuevo productor Colin Britain y fue absolutamente increíble. Nosotros lo conocíamos, pero cuando estábamos trabajando en el álbum nos sugirieron colaborar con él y sin Fueled by Ramen no habríamos tenido esa oportunidad, así que fue increíble.
– Al escuchar el álbum se sintió como un nuevo comienzo para la banda y que han ido más allá de lo que hemos escuchado antes de ustedes. Pero, ¿qué significa este álbum para ti?
– Personalmente, es algo así como lo que dijiste, es nuestra manera de estirar los brazos y tratar de empujar los límites un poco más. Realmente queremos quitar la cantidad de limitaciones que existen sobre nosotros y creo que en estos días hemos sido capaces de cruzar todos esos límites. Nos hemos movido entre géneros, probamos cosas diferentes en algunas canciones, pero hemos logrado armar una pieza cohesiva y eso siempre ha sido algo realmente importante para A Day to Remember. Además estamos utilizando nuevas influencias, que es lo que ha motivado a que el sonido haya cambiado o evolucionado tanto.
– Han sido una banda durante muchos años y han crecido tanto profesional como personalmente, desde tocar en masivos escenarios hasta casarse, tener hijos, etc. ¿Cómo ha sido vivir todo esto codo a codo?
– Absolutamente increíble. Esa es una de las cosas positivas de la pandemia. No hay muchas cosas positivas sobre la pandemia (ríe), pero esa es definitivamente una de ellas, que hemos tenido la oportunidad de pasar tiempo con nuestras familias. Jeremy, Alex y yo tuvimos hijos, como en los últimos dos años y poder estar allí para ellos, verlos crecer y hacer eso que normalmente no podríamos porque estamos de gira, ha sido increíble. Por lo general, estamos apoyando el lanzamiento de algún disco y debemos estar de gira la mayor parte del año, pero ahora hemos podido pasar tiempo con ellos, ayudar en casa y cosas así. Así que, como dije, ha sido absolutamente increíble (ríe).
– Durante la pandemia, muchos artistas utilizaron la escritura y composición como una manera de afrontar todo lo que estaba pasando. ¿Fue así para ti y el resto de la banda?
– Ese es uno de los beneficios de ser artista. Realmente eres tú el que tiene ese tiempo para reflexionar sobre todo lo que está pasando, y la forma en que lo haces afecta directamente el arte que haces. Diferentes factores, como la pandemia, son cosas nuevas por la que todos nosotros estamos pasando y el arte reflejará eso a medida que miremos hacia atrás en este periodo, en ver cómo las personas pudieron sentarse con sus pensamientos y tuvieron mucho más tiempo para trabajar en esas ideas y procesar las cosas que estaban sucediendo, porque generalmente, cuando estás de gira o en medio de un ciclo de grabación, todo está pasando tan rápido y se necesita un poco de espacio para procesar muchas de las cosas que están pasando. Todo esto ha sido diferente pero a la vez, realmente genial.
– Algunas bandas que han existido durante tanto tiempo lanzan un álbum solo para tocar los clásicos, pero siento que A Day to Remember se está reinventando. ¿Hay algo más que quieran explorar?
– Eso es lo que pasa con nosotros, es como si tuviéramos tantos intereses en tantas influencias, incluso fuera de la música, que nos falta tiempo. Por ejemplo, durante la pandemia construimos un estudio en Winter Park, y mi esposa y yo abrimos un restaurante. Todos tenían hijos y, como las cosas han sido tan diferentes, tenemos tiempo para explorar todo esto y más. Creo que siempre quisimos hacer esto mientras estábamos de gira, pero nunca tuvimos el tiempo para hacerlo y ahora era el momento ya que estábamos aquí. Si bien han pasado unos dos años y medio, o algo así, se ha sentido como una eternidad. Quiero decir, estamos listos para salir de gira, tocar música y hacer lo que se supone que debemos hacer, la razón por la que nos pusieron en la Tierra (ríe).
– ¿Van a concentrarse en hacer giras con este álbum para ganar el tiempo que se perdió con la pandemia o van a trabajar en el próximo material de la banda? ¿O tal vez ambos a la vez?
– Sí, creo que vamos a hacer ambas cosas al mismo tiempo. Estamos trabajando un poco en la preparación de algunos shows y también estamos trabajando en nueva música, así que creo que ambos coincidirán. No sé cuándo, pero sí, definitivamente estamos trabajando en ambas cosas a la vez.
– Se suponía que iban a tocar en Lollapalooza Chile 2020, ¿qué sientes por cumplir esa promesa en unas semanas?
– Para ser completamente honesto, nunca había estado más decepcionado de que se haya cancelado. Chile es uno de los lugares más hermosos de la tierra y con los fanáticos más increíbles. Son todos tan apasionados y cuando supimos que no íbamos, fue realmente desgarrador. Estábamos tan emocionados de volver y tocar un show para ustedes, pero ahora estamos aún más emocionados de ir y simplemente explorar como turistas (ríe). Amamos esa parte del mundo, nos encanta la cultura, la comida y la hospitalidad con la que nos reciben. Lo digo de nuevo: es uno de los mejores lugares del mundo, es asombroso.
– ¿Y qué recuerdas de tu última visita?
– Recuerdo aterrizar en el aeropuerto, recoger nuestras cosas y ser recibido por unas 40 o 50 personas que estaban esperándonos. Solo poder hablar con todos, escuchar sus historias de cuánto tiempo nos han estado escuchando, cómo hemos ayudado en sus vidas y lo emocionados que estaban de que finalmente pudiéramos vernos, es uno de mis recuerdos favoritos. Sin duda son uno de mis primeros recuerdos de Chile y sé que hay mucha gente que desearía que pudiéramos ir más a menudo, pero es algo difícil, sobre todo de viajar considerando la logística de las giras y todo, pero realmente increíble.
– ¿Hay algo que puedas adelantarnos sobre el show en Lollapalooza? ¿Van a tocar de todo un poco? ¿O es una sorpresa?
– Bueno, quiero decir que tocaremos un poco de todo, pero exactamente lo que tocaremos no lo sabemos todavía (ríe). Probablemente, nos reuniremos, practicaremos y haremos una lista de canciones de aquí a la próxima semana, ahí vamos a decidir todo. Pero quiero decir, no hemos estado allí en tanto tiempo que tenemos que tocar todos los éxitos, las canciones que entusiasman a todos y también mostrar algunas de las cosas nuevas. Así que sí, probablemente sea un poco de todo.
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
Paramore recuerda su tour sudamericano con nuevo video
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Colombia
Discos
Philip Selway
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Colombia
Noticias
2 Minutos recrea uno de sus éxitos con Los Fabulosos Cadillacs
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Colombia
Noticias
''Fish Out Of Water'' de Chris Squire será reeditado en vinilo
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Colombia
Noticias
BIME PRO & LIVE 2023
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Colombia
Noticias
Power Trip: AC/DC, Tool, Iron Maiden y más, entre los confirmados