Nick Oliveri: "Frenar es envejecer y aún no estoy listo para envejecer"
En un nuevo viaje sonoro con Mondo Generator
En el festival undeground SonicBlast, que se realiza en las playas de Ancora, al norte de Portugal, el trío presentó un set de 60 minutos donde tocaron 'Death March', como también versiones de Queens of the Stone Age ('You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire', entre otras), aunque el tema mas potente fue la mítica 'Green Machine' de Kyuss. Aprovechando que Mondo Generator tocaba en el país luso nos reunimos Nick Oliveri y el guitar Mike Pygmie para hablar de la escena punk y stoner, sobre Kyuss, Josh Homme y Mark Lanegan.
Texto y fotos en vivo : Emilio Leighton Vidal
Seguramente muchos pensarán que el calvo bajista es una persona agresiva, un rockero con mal humor. Es verdad que Nick se ha labrado el mote de persona difícil. Muchos habrán escuchado que terminó mal con Josh Homme y salió abruptamente de QOTSA. Así me sentía antes de entrevistarlo. Pero todas las barreras mentales se cayeron al suelo cuando lo conocí. Me sorprendió gratamente su cercanía, su forma de expresarse, su humildad y especialmente; su amor por la música. Esta es la entrevista para Rockaxis.
- Nick, hola, gracias por recibirnos. Nos gustaría saber como te inspiras cuando creas las letras y la música de tus discos? ¿ Te inspiras desde la furia de tus pensamientos o desde tus vivencias?
- Nick Oliveri: El nuevo material musical principalmente fue escrito por Mike (Pygmie). Yo escribí las letras y aporté en algunos temas varios riffs que trabajamos juntos, y otros por separado. Luego se lo enviamos a nuestro baterista Mike Amster (que también toca con Nebula), y se lo aprendió en un día. Con todo preparado pasamos a grabar al estudio, literalmente. En cuanto a las letras de "We Stand Against You", expreso lo que siento y lo que estoy pasando en mi vida. Muchas veces lo que pienso y lo que siento es agresión. Eso es lo que intento transmitir en las canciones.
- Mike Pygmie: En realidad el disco tal vez no lo hemos creado como una banda de ensayos. Yo diría que probablemente seamos más un combo en este nuevo disco. Enviamos pistas de un lado a otro y decíamos "oye, mira esto, mira esto otro", y luego lo que más nos entusiasmaba lo comenzamos a trabajar en la sala de ensayo. Sobre las letras pienso que Nick que es un gran letrista. Realmente creo en muchas de las cosas que escribe. El cuenta en sus letras la "puta" verdad.
- ¿ Mondo Generator, entonces, se decanta mas por el punk rock que por el stoner en su último disco?
- NO: El punk rock está muy presente en mi estilo. Para mí es algo que llevo viviendo desde hace mucho tiempo, y Mike también esta en la misma onda. Aunque es cierto que la música heavy siempre ha estado con nosotros, ambos estilos están en nuestra alma. La música de Mondo Generator sale desde las entrañas: a veces es rápida, y a veces es lenta y pesada. Siempre tiene una actitud punk rock detrás, es de donde venimos y donde crecimos, así que somos punk rockers hasta los huesos. Somos como unas locomotoras en marcha, y es difícil frenarnos. Para mí, siendo sincero, frenar o bajar la velocidad es envejecer, y no estoy listo aún para envejecer.
- Mike: Creo que tenemos mucho de stoner en el punk rock que tocamos. Eso tiene mucho que ver con nuestro lugar de origen: Palm Desert. Y es legítimo si creces en el desierto, sonarás stoner. Incluso si estás haciendo death metal, simplemente se filtrará el stoner en la música.
- ¿Como defines la música de Mondo Generator?
- NO: La música de Mondo Generator es como si Descendents se fusionara con Rush. Es lo único que puede igualarlo. Somos muy progresivos pero también muy melódicos. Tenemos esos cambios rápidos en el que canto, luego volvemos a tocar rápido y no descansamos. La banda se está moviendo a toda velocidad de una parte a la siguiente. Siempre nos estamos moviendo rápido.
- Nick, muchos te consideran el último de rockero que queda de la escena de Palm Springs, y que se mantiene fiel a su estilo punk. Por ejemplo, has estado en Queens of the Stone Age, que evoluciona mas al pop pock, y con John Garcia que ha virado al blues. ¿Te sientes así?
- NO: Entiendo que de todas las bandas en las que he estado, como Queen of the Stone Age, optaron por un estilo más orientado al pop, o John Garcia, que está haciendo cosas más bluesy. A mí me gusta mi sonido, soy fiel a él. Entonces me pregunto: ¿me apetece ser más honesto o cambio de sonido? Si escuchas cosas que he hecho a lo largo de los años creo que siempre me he mantenido fiel a ritmos y riffs más acelerados y potentes. Me gusta llegar al final de una canción del setlist y comenzar la otra canción sin detenerme.
- Nick ¿Te gustaría volver a activar Kyuss y lanzarse a la carretera? Te lo preguntó porque los temas que tocas, como 'Green Machine', en tus conciertos, se sienten más actuales que nunca.
- NO: Sí, cuando Mondo Generator toca los temas de Kyuss suenan muy poderosos. ¿Imagínate a John Garcia con Mondo Generator? Eso sería una locura. Probablemente le hagamos una llamada a John. En cuanto a volver a activar a Kyuss, sinceramente necesito una banda que reviva a Kyuss. Mike puede tocar esa mierda. Es un tipo rudo que toca de puta madre. Mike está en Band of Gold con John Garcia y la banda suena increíble.
- ¿Crees que se pueda unir Josh a Kyuss?
- NO: En cuanto a Josh, él es un gran compositor. Ha escrito algunas de las mejores canciones que he escuchado, pero ahora está un poco alejado del stoner y del rollo Kyuss. Quizás lleva mucho tiempo alejado del estilo. Además si bien Josh ha crecido como productor, cuando reduce la potencia de los amplificadores en sus discos, no se, no lo veo bien porque es uno de los mejores guitarristas del mundo. Recordemos que él montó bandas de gran estilo. Siempre marcó los tiempos y realmente creó algo que sonaba original y genial. Hay que reconocerlo, Josh ha hecho temas grandiosos. No estoy diciendo que lo dejó totalmente atrás, pero sí dejó mucho de eso atrás, y a muchos fans les encantaría verlo meterse de nuevo en el rollo de Kyuss. Yo soy uno de los fans a los que les encantaría verlo de vuelta porque soy fanático de la música de mis amigos, y de sus primeros trabajos. De sus últimos trabajos, los escucho, pero no es mi material favorito. Es cuestión de tono, y cosas así. Creo que Josh debería dejar de lado por un rato el trabajo de productor. Cuando empezó todo fue especial, Josh escribía riffs que eran espectaculares. Luego evoluciono hacia mas el pop y creo que no debe producir las canciones. Debería ser más orgánico.
- Mondo Generator tocas temas de Kyuss en sus conciertos y la gente alucina. ¿Te das cuenta cde que Kyuss se ha transformado en una banda mítica del rock?
- NO: Wow, eso es loco. Eso es muy bonito. Me siento lo suficientemente afortunado de ser parte de esa banda de chicos. Todos éramos muy jóvenes, y por tener la suerte de ser parte de eso estoy aquí hoy tocando en Europa. Es la gran banda que hace buena a mi banda actual, porque vengo de Kyuss la razón por la que estoy aquí ahora.
- ¿Cómo recuerdas esos tiempos con los chicos de Kyuss cuando recién comenzaron a ensayar y jamear?
- NO: Si mis padres no se hubieran mudado de Los Ángeles a Palm Springs, cuando yo era niño, nunca habría tocado con estos muchachos y no estaría mostrando mi música en los festival del mundo ni en la escena punk rock. Poder tocar con esos muchachos cuando eramos niños fue una bendición y algo grandioso. Cuando conocí a estos chicos de Palm Desert, yo estaba como "¿que diablos es esto?". Nos vimos y nos dijimos “quieres tocar después de la escuela?” Yo dije, sí, tenemos una batería, un ampli y una guitarra”, y empezamos a tocar. Recuerdo que estaba en séptimo u octavo grado, algo así. Yo era muy inocente y pensé: “simplemente improvisemos”. Era genial y no divertíamos. Luego teníamos una buena conversación musical en la sala de ensayo. Realmente esos tipos eran niños muy talentosos. Me acuerdo que Josh trajo un par de canciones originales, y tenía como 14 años. Y Brant tenía una nueva canción que acababa de escribir. Aún sé tocar esas canciones. Incluso recuerdo los covers que hacíamos: Paranoid de Black Sabbath, tocábamos a los Ramones, y She de Misfits.
- Hay varias historias de como se formaron las grandes bandas, viviendo en salas de ensayos, y mientras componían hits poderosos. Antes las bandas se divertían mucho mas. Ahora vemos a los nuevos grupos mas preocupados de su imagen, de las RRSS, etc . ¿que opinas de la escena actual?
- NO: Sí, es terrible. Creo que muchas de las nuevas bandas y la nueva generación tal vez no tengan otra opción. No lo sé, tal vez no tengan una forma de divertirse como antes. Yo sigo divirtiéndome e insisto en ello y quiero pasarlo bien. Sé que mi banda se lo pasa bien. Queremos pasarlo bien porque en la tierra tenemos poco tiempo para disfrutar. Se vive solo una vez.
- Mike: Yo creo que cuando tocas música es porque te encanta. Hacer música es jodidamente divertido. Y cuando ves a Mondo Generator notas que disfrutamos en el escenario.
- NO: Cuando me dicen que sólo tengo diez minutos más, me da rabia. O cuando tenemos que eliminar algunas canciones y no podemos tocar el set completo, me da mucha furia porque amo lo que hago.
- Hablemos de Mark Lanegan. Siempre lo recuerdas en tus conciertos y entrevistas, tuvieron una amistad fuerte, tocaron juntos en QOTSA y en otros proyectos. ¿Hablaste con él antes de su muerte?
- NO: Mark estaba trabajando en un disco con un tipo que se hace llamar Skeleton Joe de Bakers Line. Joe me envió una canción para escucharla. Estaba trabajando en diez canciones nuevas pero Mark falleció y eso quedó ahí. Mark había perdido la voz tras volver del coma. Estaba teniendo dificultades con su voz, e intentaba volver a la normalidad porque tenía un evento. El estaba luchando por seguir cantando y quería terminar las canciones. Por eso le pidió a diferentes amigos que cantaran con él. Por mi parte hice una canción con él llamada 'Shine'. Es hermosa. Se la puse a mi amiga un día en mi casa y lloramos juntos cuando la escuchamos.
Mark era un gran amigo mío, y podía enviarle un mensaje de texto, llamarlo o enviarle un correo electrónico sobre cualquier cosa. No importaba lo malo o lo bueno que estuviese, él se ponía en contacto conmigo y me decía: "Oye. amigo, esto es lo que yo haría”. Y yo hacia lo contrario (risas). Es verdad que Mark no tomó las mejores decisiones de su vida, pero era un gran amigo, un gran cantante y un gran poeta. Yo aprendí de Mark a sentir la música cuando la canto, ya sea te guste la música pesada o agresiva, o la música suave, o si estás una chica, si eres un chico, escuchar a Mark cantar es alucinante, te llega al corazón. Era una persona increíble, y no importa lo mal que lo pasara en su vida, aún podía ofrecer su música. Reconozco que todavía lloro cuando escuchó sus temas. Me cuesta mucho escucharlo cantar, y ya no pongo su música tanto como debería, porque pienso en él. Me da tristeza ya que es una gran pérdida. Él era una persona asombrosa.
Aquí puedes ver la presentación de Mondo Generator en el festival alemán Freak Valley, durante su gira europea. Otro festival underground temático donde se concentran las bandas de la escena punk y stoner del mundo.
Tags
Ultimos Contenidos
Dream Theater entrega los primeros detalles y adelanto de su esperado nuevo álbum
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Streaming: Nuevo aniversario de ''In the Court of the Crimson King''
Jueves, 10 de Octubre de 2024
'A Fragile Thing': The Cure sigue presentando nuevas canciones
Miércoles, 09 de Octubre de 2024