En los últimos años, hemos sido testigos del renacimiento de bandas que formaron parte de nuestra biblioteca musical, y una de ellas es The Used. De vuelta con un nuevo álbum bajo el brazo, "Toxic Positivity", tuvimos la oportunidad de conversar con su vocalista, Bert McCracken.
Por Fernanda Hein
En un mundo donde conversar sobre temas como la salud mental, la depresión y la ansiedad ha evolucionado, rompiendo barreras y desafiando estigmas, hubo un género musical dispuesto a liderar esta lucha y ofrecer un rayo de esperanza a millones de personas. En ese contexto, la banda estadounidense The Used surgió desde sus inicios como un abanderado en la defensa de estos temas, comprometiéndose a abordarlos sin temor ni prejuicios. Y quizás una de las cosas más interesantes de su carrera es que, a medida que otros grupos se unieron a esta causa, muchos se desvanecieron con el tiempo, pero The Used logró permanecer en su propósito. Al menos así lo ve el vocalista de la banda, Bert McCracken, quien afirma que siguen adelante porque nacieron para crear canciones con mensajes poderosos, brindando apoyo y haciendo que quienes las escuchan se sientan menos solos.
Precisamente con el lanzamiento de su nuevo álbum, "Toxic Positivity", buscan fomentar aún más la conversación sobre la depresión, así nos cuenta al menos Bert en una entrevista exclusiva con Rockaxis, donde nos comparte su lucha personal contra la depresión y nos revela cómo surgió el concepto de "positividad tóxica" para esta nueva etapa de The Used.
– “Toxic Positivity” es un título interesante para un álbum. ¿Cómo crees que se refleja en la música y las letras de este disco?
– Para mí, que luché mucho contra la depresión y la ansiedad, y al mirar a mi alrededor un mundo que parece ser tan feliz, crea una especie de ira, celos y frustración de que tal vez hay personas ahí fuera que están bien. Tal vez se despiertan felices, tal vez se acuestan felices y para mí eso es tóxico, debido a cómo me siento. Es un gran problema que se origina un poco en las redes sociales, porque todo el mundo muestra su mejor versión, lo hermosos que son, lo hermosa que es su casa y su coche, y finalmente todo es una farsa.
– Desde tus inicios en esta industria siempre has sido abierto para hablar de la salud mental. ¿Crees que actualmente estos temas han tomado más importancia de la que tenían cuando empezaste tu carrera?
– Sí, definitivamente se ha convertido en un tema del que no es tabú hablar porque mucha más gente está hablando de ello. Creo que especialmente los hombres están empezando a hablar de ello un poco más, lo cual no es típico y eso es realmente algo bueno, y espero que este disco pueda ayudar a las personas a hablar de la depresión aún más.
– De hecho, tu música ha tenido un impacto significativo en la vida de muchas personas. ¿Qué mensaje o emociones esperas transmitir a través de tus canciones?
– En este disco en particular queremos hacerles saber a los fans que no están solos en sus luchas y que hay personas ahí fuera que sienten exactamente lo mismo que ellos. Solo saber que hay personas ahí fuera que sienten lo mismo que tú puede ayudar absolutamente.
– Sí, definitivamente, especialmente ahora que estamos saliendo de una pandemia en la que todos se sentían tan aislados los unos de otros. Así que es realmente especial tener un álbum que pueda resonar en la gente incluso después de toda esta locura.
– Sí, todos lo pasamos muy mal durante la pandemia. Mucha gente esperaba sentirse diferente cuando terminara y algunos no lo hicieron, especialmente personas como yo. Así que sí, es bueno reflexionar y volver un poco a la vida normal. Con ese pensamiento realmente esperamos que este disco ayude a quien tenga que ayudarle.
– Hablando sobre este disco, ¿qué canción crees que captura mejor la esencia y el mensaje que tiene “Toxic Positivity"?
– Hay dos canciones que especialmente capturan ese mensaje, porque el disco pasa de estar sumergido en la pandemia a salir un poco de ella. Así que la primera canción del disco se llama ‘Worst I've ever been’ y se siente realmente pesada, aislada, muy enojada y negativa, y luego vas a través del disco hasta las últimas canciones como ‘Giving up’, que es muy esperanzadora, muy positiva, con un mensaje de súplica a mí mismo para que no me rinda, y creo que ese es un mensaje que puede aplicarse a mucha gente, donde les suplicamos a todos ustedes que no se rindan.
– ¿Y cómo dirías que ha evolucionado tu proceso de escritura y composición en comparación a trabajos anteriores y con este proyecto?
– Sí, la verdad es que nunca solíamos ser tan rápidos con la escritura. A veces escribimos alrededor de una canción al día cuando estamos con John Feldman, así que es un torbellino y va bastante rápido. Creo que estuvimos en el estudio durante 19 días entre la primera y segunda sesión, y grabamos 20 canciones, así que tenemos otro álbum completo que estaremos esperando lanzar. Así que para contestar tu pregunta, la escritura fue muy rápida en comparación a otros discos. John Feldman es un productor increíble, muy veloz y trabaja muy duro. De hecho él nos impulsó a todos a trabajar así.
– Una de las cosas que llamó mi atención de este regreso fue la portada del álbum, que visualmente se separa a lo que han hecho anteriormente. ¿Qué significado tiene y cómo crees que se relaciona con la música dentro de este disco?
– Sí, la portada del álbum es realmente especial para nosotros. Nuestro amigo Cam Rackam la hizo, es un artista increíble. En cuanto al significado, se siente como si fuéramos el cráneo en la pandemia y nos estuviera obligando a deshacernos de todo lo positivo que alguna vez sentimos, que son los pétalos de rosa que se pueden apreciar en la imagen. Es todo un simbolismo a ese sentimiento.
– ¿Y cómo describirías la evolución musical de The Used a lo largo de los años? ¿Hay algún álbum en particular que consideres un punto de inflexión dentro de la carrera de la banda?
– Cada nuevo álbum es un punto de inflexión porque siempre estamos buscando redefinir nuestro sonido, siempre estamos experimentando con nuevos matices y tomando inspiración de nuestros discos anteriores, pero dejando el espacio para que el nuevo disco hable por sí mismo. Así que sí, de esa manera, cada disco es un nuevo y emocionante experimento. Específicamente con este disco intentamos incorporar muchos sonidos diferentes que a The Used les gustaban en el pasado, muchos sonidos teatrales, muchos riffs pesados. Y sí, simplemente nos encanta hacer canciones. Podríamos volver al estudio y hacer otro disco ahora mismo. Así que cada canción es una experiencia nueva y asombrosa para nosotros, y es realmente genial poder lanzarlas en un disco porque no creo que las bandas se centren tanto en los discos en estos días. Se trata de hacer sencillos y lanzarlos como tal, pero a nosotros realmente nos importa la historia que cuenta un álbum y es muy bonito poder seguir haciéndolos.
– Saltando a otro tema, actualmente la industria de la música se está enfrentando a una serie de desafíos, como la forma en que la gente consume música hasta que ciertas bandas no pueden financiar ir a lugares como Latinoamérica. ¿Qué opinas al respecto?
– Bueno, estos problemas llevan mucho tiempo cocinándose. Los servicios de streaming ganan miles de millones de dólares mientras que los artistas no ganan nada y espero que algo cambie pronto, porque es simplemente terrible. Por otro lado está el tema de que las bandas o artistas no pueden viajar a los lugares a los que les gustaría ir. Por ejemplo, nosotros no hemos podido estar en América del Sur en muchos años y eso no es en absoluto justo para nadie, ni para nosotros ni nuestros seguidores. Esa es simplemente la realidad en la música, nos roban absolutamente todo y nada es justo.
– En los últimos años hemos visto una especie de resurgimiento de bandas de la escena que regresan después de una larga pausa. ¿Cuál crees que ha sido la inspiración detrás de esto?
– Creo que estamos volviendo al punto de partida. Nuestros fans han demostrado que se conectan con este tipo de música emo, donde pueden sentir cierto tipo de experiencia humana y realmente se trata de sentir. Muchas personas experimentan lo mismo: tragedias, muerte, felicidad en la vida y todo lo demás que viene con ella, pero estas bandas de principios de los 2000 escribieron específicamente sobre eso, se dieron el tiempo para escribir sobre cómo se siente estar mal, cómo se siente estar bien y es realmente genial ver cómo se completa el círculo. Finalmente es una ayuda a todas las bandas como la nuestra.
– Y personalmente, ¿cuál crees que es la razón por la que tanta gente conecta con ese sentimiento? Retomando lo que conversamos sobre la pérdida del tabú para hablar de la depresión.
– Muchas personas en el mundo luchan contra la depresión y la ansiedad, e incluso aquellos que no lo hacen pueden entenderlo un poco mejor a través de la música. Y la verdad es que ese era nuestro objetivo desde que comenzamos la banda, crear una conexión con personas que tal vez no tengan las palabras para expresarse y darles las herramientas para poder hacerlo.
– ¿Crees que esa es la razón por la que han perdurado como banda, en comparación a otras de la misma generación que desaparecieron o se convirtieron en actos nostálgicos?
– Sí, básicamente es porque nunca nos rendimos, nunca dejamos de tocar. Hemos estado aquí durante 23 años e incluso en los momentos difíciles, hemos seguido aquí. Nunca nos fuimos a ningún lado. Así que sí, creo que no solo somos una banda nostálgica, sino que también somos la banda que todavía está aquí, justo aquí, en tu cara. Y bueno, llegamos a este punto porque es todo lo que conocemos, nos encanta tanto hacer música que no podemos imaginar hacer otra cosa. Por eso estoy en este planeta, para hacer canciones con las que las personas puedan conectar.
– ¿Qué esperas lograr o experimentar como banda en los próximos años?
– Esperamos volver a Sudamérica el próximo año, de hecho estamos tratando de planear algo para este tiempo así que hay que cruzar los dedos. Pero también esperamos, como lo he dicho, poder conectar con todo el mundo y viajar a lugares a los que no hemos ido en mucho tiempo. No hemos estado en Sudáfrica en muchísimos años, tampoco en Europa, y así en varios lugares. Muchos problemas dentro de la industria nos han impedido ir, pero esperamos que este disco nos permita viajar un poco más. Y por último, nuestro objetivo es ayudar a las personas a sentir que no están solos porque todos pasamos por cosas difíciles y estamos aquí para hacer música y poder ayudar.
La banda compartirá escenario del Teatro Coliseo este jueves 29 de febrero con el cuarteto de Baltimore All Time Low. Las entradas aún están disponibles por sistema Puntoticket.
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
Epica y Rhapsody anuncian concierto conjunto en Bogotá dentro de su gira latinoamericana 2027
Viernes, 03 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
The Mars Volta anuncia ''Lucro Sucio; Unfinished Business'', su primer álbum en vivo en más de veinte años
Jueves, 02 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
El Festival Ibagué Ciudad Rock celebra sus 25 años
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
Ladrones anuncia su tercer álbum ''Arriba La L'' y confirma gira con Polyphia
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Colombia
Discos
Metric
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Colombia
Noticias
Masacre debutará en Portugal con un show histórico y grabación oficial en vivo
Martes, 30 de Junio de 2026
Colombia
Noticias
El manifiesto en solitario de Hayley Williams toma rumbo hacia Bogotá
Martes, 30 de Junio de 2026
Colombia
Noticias
'I Belong to the Sky': Conoce lo nuevo de Peter Gabriel