El colorido, creativo y metódico mundo de Albert Hammond Jr.
Entrevista con el guitarrista tras el lanzamiento de "Melodies on Hiatus"
(Publicado originalmente en revista Rockaxis #241, julio de 2023)
El músico conversó con Rockaxis sobre “Melodies on Hiatus”, su nuevo álbum y la inesperada colaboración con Matt Helders de Arctic Monkeys. «Me encanta como toca la batería, siempre estuvo la idea de que tocara en un disco o alguna canción», detalla.
Por Bastián Fernández
Fotos: Scottie Cameron
Una anomalía en la música popular es la historia de Albert Hammond Jr., no solo por haber sido un elemento clave en la construcción del sonido de The Strokes –la banda que redefinió el sonido de las guitarras a principios de siglo–, sino porque pudo crear su camino y jamás vivir bajo la sombra de su papá, el mítico cantante con el que comparte nombre. A sus 43 años parece estar mejor que nunca: su banda madre atraviesa un gran momento de estabilidad, incluso se quedaron con un Grammy por su disco “The New Abnormal” (2020), sus problemas con las drogas son cosa del pasado y este 2023 publicó “Melodies on Hiatus”, un ambicioso álbum solista de 19 canciones en el que deja en claro que lo suyo son las melodías pop.
Para esta entrevista no apareció en cámara, solo su voz y una foto de él sonriendo y sosteniendo a su hija dan a entender que es el guitarrista de The Strokes quien está hablando. Entre pregunta y pregunta, va dando cuenta de que está pasando un periodo tranquilo en su vida, incluso se anima a decir chistes sobre las consultas clásicas que aparecen en las ruedas de prensa. «Oh, ustedes (los periodistas) son tan obvios», dice riendo después de dos insistentes consultas sobre una anécdota de sus noches junto al baterista de Arctic Monkeys. Pero para el guitarrista esto funciona igual que en el fútbol: lo que pasa en el camarín, se queda en el camarín.
El mundo del histriónico músico siempre ha estado lleno de colores claros y ropa ochentera, pero es recién ahora que explora todo ese universo en su música. Desde colaboraciones con raperos como GoldLink, hasta sintetizadores con sonidos espaciales aparecen en su nueva colección de canciones. El álbum también funciona como una antítesis a “Francis Trouble” (2018), el que fue inspirado en su fallecido hermano que no alcanzó a nacer.
Cuenta que está en una intensa fase creativa, que incluso tuvo que forzarse a parar de hacer melodías para enfocarse en lo que ya tenía. Pensó en algún momento la posibilidad de hacer un álbum doble por todo el material que acumuló. «El plan nunca fue “vamos a hacer 20 canciones”, solo empecé a grabar y fue muy divertido. La verdad quería seguir. Después sentí esa necesidad de soltar esta colección de canciones, eso es algo que te permite empezar desde nuevos lugares cuando lo haces otra vez», detalla.
¿Su gran complicación en este proceso? Las letras. En reiteradas entrevistas ha confesado que es algo que le cuesta bastante, así que en esa búsqueda de ayuda llegó a la canadiense Simon Wilcox, quien firma como coautora en canciones de Selena Gómez, Nick Jonas y Carly Rae Jepsen. Por las restricciones sanitarias tuvieron que trabajar a distancia, sus mejores aliados fueron las llamadas telefónicas y después de un año de trabajo pudieron verse cara a cara.
“Melodies on Hiatus” no es un álbum sobre cómo Albert vivió en su casa el periodo del COVID-19, ni reflexiones sobre el encierro. «La única cosa que tiene que ver con la pandemia es que se retrasó el lanzamiento, se supone que debió salir en 2021», le comentó a Stereogum. Para él todo esto se trata sobre melodías, sonidos y capturar la atención, en su visión las letras y la voz son un instrumento más.
Según él, la música y la composición se trata de ir navegando. «Es más como jugar un videojuego, uno de esos con historias, como Zelda. A veces parte todo desde un chiste tonto, pero las cosas tontas también son serias, más que pensar en algo que no he hecho, algo que no he escuchado, o en lo que soy bueno, a la hora de crear todo es sobre dejarte llevar», afirma.
Ha pasado mucho tiempo desde “Francis Trouble”, el último álbum solista que publicaste. ¿Cómo ha ido la vida en este tiempo?
Bien. Siento que es menos tiempo, porque no cuento esos dos años de la pandemia en los que todo se atascó. Pero todo va bien.
Creo que con este álbum no estás mirando hacia atrás, ni te atascaste con nostalgia en alguna época, algo que se está viendo harto en los artistas que aparecieron al inicio de los 2000. ¿Qué cosas te inspiran a estar mirando hacia el futuro?
Aprecio lo que dices, pero no lo sé. Solo hago lo que siento, trato de no hacer algo que no se sienta normal para mí. Es difícil responder esto. Me encanta crear cosas, partes o melodías que busquen sentimientos, que los fans los disfruten. Trato de estar constantemente desarrollándome, aprendiendo cosas, buscando ideas, deconstruyendo canciones, hacer temas en los que no existan guitarras y ver qué pasa con eso. No lo sé. Me gustaría tener una respuesta, pero a veces las cosas no necesitan una (ríe).
¿Cómo funciona ese proceso creativo? ¿Tienes un momento del día en el que tomas la guitarra o solo esperas la inspiración?
En mi rutina, trabajo más practicando con la guitarra, eso me lleva a grabaciones randoms, ideas en piano y guitarra. Hay días en los que trabajo en base a todo eso que voy juntando, hay lugares a los que quiero volver, trato de recortar esas partes y ver qué se puede hacer. A veces estás con la idea de hacer una nueva canción, otras con volver a esas grabaciones y la motivación va cambiando. Mi forma es crear canciones de verso-coro, verso-coro, en ocasiones solo tengo una de esas partes, o variaciones de ellas, así voy agregando transiciones y viendo cómo pueden mutar. Puede que la melodía necesite un cambio, a veces tengo un riff muy bueno pero el coro es malo. Pero si lo vemos como una historia, lo que trato de hacer es que la gente se mueva, que pase por ciertas fases, ir llevándola con tensión, ir soltando a ratos. Todo esto suena aburrido, pero no es algo tan blanco o negro, pero bueno, tú haces preguntas, trata de resolver lo que digo (ríe).
Este álbum tiene algunas colaboraciones, una de ellas es con Matt Helders en la batería, ¿Cómo llegaron a trabajar juntos y cómo lo vivieron?
Fue cool. Siempre encuentro rara esta pregunta porque conozco a Matt, no es como que nos conocimos para hacer esto. Hemos compartido de otras formas, desde hace años que hemos hablado, le he comentado que me encanta como toca la batería, siempre estuvo la idea de que tocara en un disco o alguna canción.
¿Alguna historia que hayas vivido con él?
Oh, ustedes (los periodistas) son tan predecibles (ríe). No hemos hecho nada que no sea parte de la vida, no hay ninguna historia loca o algo así. Todavía no nos hemos lanzado desde el escenario en un concierto de los Guns ‘N Roses (ríe). Creo que no hay nada que sea muy excitante o gracioso que contar.
Dentro de todas estas canciones, ¿tienes alguna que sea tu favorita o que te tenga más orgulloso?
Es mi álbum favorito de los que he hecho. Tengo muchas canciones favoritas, cuando la gente pregunta sobre lo preferido, incluso en otras cosas, digo que no me gusta tener algo favorito, prefiero las variaciones. Eso te limita, limita las emociones, como conectar sónicamente con las cosas, pero eso también cambia. Luego quieres escuchar otra cosa, sentir algo de otra manera.
¿Qué pasará ahora con este álbum? ¿Te veremos en Sudamérica? ¿Tal vez en Lollapalooza?
Lo deseo. Me gustaría girarlo. Este es mi cuarto álbum, hice un EP también, pero no puedo verme haciéndolo. Tuve un power trio para ver si podíamos girar, pero honestamente se siente tonto hacerlo si no es sostenible hacerlo, siempre he intentado poner dinero y ver si funciona, pero ya en esta etapa no está funcionado. Así que, desafortunadamente, creo que no iré para allá.
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Discos
Nick Cave & The Bad Seeds
Jueves, 12 de Septiembre de 2024
Colombia
Noticias
Mastodon y Lamb of God unen fuerzas en el single 'Floods of Triton'