Pierce The Veil: pensando en grande
El éxito y visibilidad de los últimos años, más que una bendición resultó un total calvario para Pierce The Veil. En Misadventures, el grupo de San Diego apela a crecer, pero a través de un equilibrio en todo sentido. El éxito de su show en Santiago fue otro espaldarazo. Vic Fuentes (voz, guitarra) aclara la película.
Misadventures resultó ser todo un desafío debido al éxito de Collide with The Sky. ¿Fue muy difícil para ustedes escribir y encontrar inspiración mientras estaban de gira en distintas ciudades?
El proceso de componer un disco siempre es distinto. Hacer este fue un proceso muy intenso, pasamos por diferentes estudios y ciudades, pero eso es lo que implica crear una obra de arte, algo especial, interesante y único. Nos tomó algo de tiempo y quizá no era lo que esperábamos, pero eso lo convierte en lo que es. Quizá en 10 años más, vamos a poder analizarlo con la perspectiva del tiempo.
¿Fue muy difícil para ustedes asimilar el éxito de la banda cuando lanzaron el nuevo disco?
Como banda, creo que todos asimilamos el éxito de una forma muy natural, nunca fue un factor importante en la creación del nuevo disco, al contrario, fue más un desafío personal. Eso nos llevó a preguntarnos si de verdad podíamos superar el disco anterior, si podíamos esforzarnos por crear algo más especial y más único. Para nosotros esas dudas son una lucha interna que nos incita a esforzarnos cada vez más y la gente puede apreciarlo en este nuevo trabajo.
Cuéntanos por qué se cambiaron el nombre tantas veces antes de llamarse Pierce the Veil.
Para que no haya dudas, Pierce the Veil es una banda. El otro grupo se formó cuando estábamos en la secundaria y firmamos un contrato discográfico con el nombre de Before Today. Esa era la antigua banda de mi hermano, con la que solo hicimos un disco y luego nos separamos porque los otros miembros de la banda no estaban comprometidos con la música. Cuando empezamos Pierce the Veil quisimos formar una banda que estuviera 100 % entregada a esto con integrantes que sintieran pasión por este estilo de vida, así que buscamos a la gente adecuada que compartiera nuestra misma visión y que tomara este camino como algo para toda la vida.
¿Crees que la banda mantendrá su sonido para conservar a sus fans o lo cambiará para atraer a otro público?
Creo que nuestro sonido está en constante evolución. Lo que hacíamos hace 10 años no tiene nada que ver con lo que hacemos hoy en día, pero la idea no es cambiar drásticamente para que la gente que te apoya y que creció contigo se sienta desilusionada solo por el hecho de atraer a un nuevo público. Todos los días encontramos distintas fuentes de inspiración, por lo que cada disco nace de algo nuevo. No queremos ser una banda que se quede estancada siempre en lo mismo, eso no tiene sentido.
En algunas canciones del disco, se toca el tema de fingir tu propia muerte y el deseo de que el mundo desaparezca. ¿Podrías explicarnos más sobre estos conceptos?
Esa canción se llama Floral and Fading y es para mi novia. La situación es que la empezaron a molestar en Internet porque estábamos juntos, lo que la hizo sentir muy triste, me llamó llorando y se preguntaba por qué la gente la odiaba sin razón. Escribí esa canción para consolarla y expresarle que no importa lo que la gente diga en Internet, solo molestan por celos, podríamos irnos a otro planeta y ser felices. Traté de darle confianza para que sienta que lo único que importa es que estamos juntos y que toda esa situación es muy distante para nosotros.
¿Fue muy difícil para ella lidiar con toda la gente que la molestaba?
Sí, al principio fue difícil. Se sentía muy mal porque la gente la atacaba y la acosaba sin conocerla. En mi caso, formo parte de una banda hace muchos años, así que estoy acostumbrado a que la gente sea dura contigo a veces, pero ella tenía una visión más inocente al respecto. Las cosas ya están mejor ahora.
Ustedes actuaron en el Bataclan, ¿qué sintieron cuando escribieron una canción tan llena de emociones como Circles? ¿Esa canción está dedicada a las víctimas de la masacre?
Escribí esa canción cuatro horas después de enterarme de lo sucedido. En una situación así, surgen sentimientos de ira, rabia, tristeza y miedo porque pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento. Escuché que mucha gente murió por sus amigos y quería que esa fuera la dirección de la canción. Es algo increíble y hermoso que mucha gente se haya sacrificado por sus amigos, por lo que escribí la canción desde la perspectiva de dos amigos que tratan de salvarse el uno al otro dentro de toda esa horrible situación. Me emocioné mucho con la noticia, así que decidí escribir algo al respecto.
Las bandas de tu generación se ven forzadas a publicar sus vidas en los medios sociales, ¿cómo enfrentan esto?
Creo que a través de los medios sociales la gente puede conocerte mejor, pero trato de fortalecer la idea de que conozcan más a la banda, que sepan quién eres y que se enteren de más cosas aparte de tú nuevo disco o de los tours, que te reconozcan y que sepan más sobre ti. Eso es importante para desarrollar un vínculo entre la banda y el público, pero, al final del día también te encuentras con gente en Internet que puede ser negativa. Hay de todo.
¿Qué bandas son una influencia para ti?
Mis influencias siempre van cambiando y tiene mucho que ver con las bandas con las que salimos de gira. Me impresionan su agresividad y que también algunas sean muy amables con nosotros. Tomo influencias de las bandas que voy conociendo y por eso todos nuestros discos son distintos.
¿Te gustaría que la banda experimentara con algún sonido en particular?
Sí, creo que cuando haces un disco, intentas que sea creativo y que sea algo que la gente no haya escuchado antes, así que siempre hay que tratar de experimentar.
Pablo Cerda
Romina Azócar
Fotos: Gary Go
Tags
Ultimos Contenidos
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024