Fónika La vida continúa

Conformados en el año 2003 por un profundo amor al blues, Fónika es un agrupación que ha sabido evolucionar y sobrevivir entre cambios de integrantes. La banda estará este sábado 6 de mayo en la tarima de La Libélula Dorada como invitada a la edición 20 del Festival de Blues y Jazz.
Henry Muñoz en compañía del guitarrista José Julián Rodríguez establecieron Fónika con la intención de ser la mejor banda de blues de la ciudad. Poco después se les sumaría en sus aspiraciones el armonicista Leonardo González, el baterista Alejandro Rodríguez y el bajista Camilo Miranda. Los covers hicieron parte de los primeros shows pero lo suyo era crear material propio.
Las influencias van desde la desbordada pasión de José Rodríguez por The Rolling Stones así como por leyendas del género como Robert Johnson, Sonny Boy Williamson I y II, Little Walter o Willie Dixon. Cuando vi tocar la armónica a Sonny Terry me enamoré de su técnica, afirma Leonardo González.
Tras algunas presentaciones Fónika editó en el año 2006 su debut discográfico, un EP homónimo de cuatro temas grabados de forma casera con Javier Betancourt (Pornomotora) en la batería. Aquello les permitió darse a conocer en el circuito. No obstante en 2009 la agrupación cesó sus actividades por un lapso de cinco años, retomando con la publicación de su disco Continúo vivo, toda una declaración de principios.
Con la grabación de Continúo vivo queríamos demostrar la unión y pasión que nos une a todos en este grupo. No nos queremos hacernos ricos ni nada de eso, sencillamente lo nuestro es tocar lo que más nos gusta, recalca José Rodríguez, quién en la ausencia de Fónika tocó junto a Bullet. Precisamente de ese vinculo la banda dará la bienvenida al bajista Andrés Che Hernata quién se incorpora a sus filas. La alienación actual la complementan Diego Villamizar en la voz y Sergio Verano tras la batería.
Continúo vivo se grabó en el año 2015 en Bison Estudio. El primer sencillo con el mismo nombre del disco cuenta con un enérgico video que expone al conjunto tocando en un bar mientras se suscita un dramático triangulo amoroso. Este sábado Fónika estrenará una nueva pieza visual con el tema No tan clara, cerrando así el ciclo de este álbum.
Tocaremos dos temas nuevos en el concierto, los cuales pronto grabaremos y serán los próximos sencillos. Por ahora no tenemos planes de grabar un nuevo álbum. Creemos que el mercado va más por el lado de los sencillos y a eso apuntamos, enfatiza Rodríguez.
Los espacios no siempre han sido los más amplios o glamurosos para el blues en la capital colombiana. Empero Leonardo González tiene una opinión más favorable de la situación en el resto del país: En Medellín el movimiento ha crecido en gran manera, y lo mismo puede decirse de ciudades como Cali y Tunja. El blues ha tenido sus altas y bajas, este es un momento de auge pero es clave trabajar duro por él, unirnos como artistas y dejar de quejarnos.
Cuando se le pregunta a Fónika sobre si lo suyo es más blues o rock, José Rodríguez es tajante: Somos una banda de rock que simplemente ama el blues en cada nota.
Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal
Para mayor información del concierto de Fónika visita este enlace
Tags
Ultimos Contenidos