Hellbangers Tour Santiago: Cuando la sangre tira

Criminal, A.N.I.M.A.L, Saken, Total Mosh, Sangre Aborigen, Lefutray
Viernes 6 de Mayo 2016
Club Kmasú Premiere - Santiago - Chile
En realidad, da gusto saber que en nuestro país se pueden realizar festivales con un cartel como el de anoche y que el público responda de gran manera. Seis bandas, todas sonando como cañón, con una gran actuación en la mayoría de ellas, con el metal en todas sus variantes y muy pocos puntos bajos.
La noche comenzó a cargo de Lefutray, quienes abrieron los fuegos a las 20:02 pero lamentablemente, su presentación estuvo acompañada de muy poco público, puesto que mientras la banda tocaba el primer par de temas, la gente en general estaba aún en las afueras de la Kmasú. Un sonido casi perfecto, donde sólo a veces el vocalista se perdía entre la potencia de las cuerdas y que en media hora fueron capaces de entregar cortes tales como Mind Of Horror y Silent Inferno , los cuáles sirvieron como un gran inicio para este festival.
20:45 y sale a escena Sangre Aborigen, banda en la que cada integrante se roba la película. Media hora que se pasó volando, dando paso a los primeros "mosh" de la jornada, faltándole el respeto a todas las autoridades con sus letras y tocando el reciente problema que ocurre en Chiloé, a quienes dedicaron el corte Arak Pacha para que sigan luchando por sus derechos. El sonido estuvo impecable, lo que dejó apreciar cada matiz de una agrupación que se pasea por varios estilos de metal mezclado con ritmos latinoamericanos en un show corto pero muy efectivo.
Llegando a las nueve y media de la noche, saltan al escenario los ya míticos Total Mosh, quienes también en 30 minutos fueron capaces de prender un recinto que ya estaba a 3/4 de su capacidad. A la mitad del set invitaron a los miembros fundadores de la banda a tocar con ellos, Sergio Berríos en las voces y el actual baterista de Crisálida, Rodrigo Sánchez, en los parches, con una potencia increíble, lograron conectar de gran forma con el público, sin embargo, a veces sonaban un poco saturados debido al volumen de su música. Al igual que Sangre Aborigen, se detuvieron a dar un mensaje sobre la situación Chilota, a la que dedicaron la canción Sangre India . Cuesta creer que ya pasaron las primeras tres bandas de un festival que tuvo de todo.
A las 22:16 llegaba el turno de Saken, quienes sorpresivamente estuvieron un poco desconectados del público. De igual forma ejecutaron un sonido que rozaba la perfección, con un metal que tranquilizó a la gente previo al caos que se vendría más tarde. Quizás, solamente no era su noche, sin embargo recordemos que están confirmados como invitados a abrir el show de Megadeth el próximo mes de agosto en el Caupolicán lo que es un gran aliciente para ellos.
23:09 en Chile continental y se apagan nuevamente las luces para dar paso al retorno más esperado por el público presente. A.N.I.M.A.L, banda que regresaba a nuestro país después de más de una década de ausencia en escenarios nacionales. La banda comandada por Andrés Giménez fue una tromba, la gente se volvió loca desde los primeros acordes de Familia (Es La Oportunidad) , corte que fue el balazo inicial para un show sin puntos bajos. El trío formado por Giménez en guitarra y voces, Marcelo Castro en la batería y el hiperactivo Cristian Lapolla en el bajo y voces, convirtieron al recinto de Avenida Blanco Encalada en un infierno más caliente que el Sol . En todo momento, la banda mostró una gran comunión con sus fanáticos, quienes no dejaron de saltar en ningún instante, una presentación con un casi excelente sonido, aunque lamentablemente el bajo de Lapolla no sonó a un volumen adecuado para semejante "performance" que nos entregó Titi , sobretodo después de Loco Pro , donde lanzó un solo mostrando su gran talento con el bajo de seis cuerdas. Giménez halaga constantemente al público, haciendo alusión a que sólo en Chile se ven los mejores caos de Latinoamérica en lo que se refiere a la gente. Mientras que a la mitad de su presentación, envía un mensaje de apoyo al pueblo Mapuche y les dedican dejando claro que es de forma muy respetuosa- su clásico Sólo Por Ser Indios . Poco más de una hora de show que acaba con El nuevo Camino del Hombre y el cover Cop Killer , con la cuál cierran un concierto explosivo con toda la gente gritando Fuck the police y prometiendo volver antes de fin de año con un nuevo disco bajo el brazo. Sin lugar a dudas, A.N.I.M.A.L fue el clímax de la jornada.
Cerrando una noche especial aparece Criminal a las 0:47, quienes en noventa minutos de presentación logran conectar de gran forma con su fanaticada fiel, (puesto que parte del público se retiró después de A.N.I.M.A.L.). La banda comandada por el legendario Anton Reisenegger jamás defrauda, disparando clásicos como Cáncer e Hijos de la Miseria , además de temas más recientes como The Ghost We Summoned , de su disco Akelarre y una sorpresa venida del demoledor Sicario : Por la Fuerza de La Razón , dedicada a todos los problemas políticos que están ocurriendo en nuestro país. Recordemos que la banda está haciendo una gira por Chile en la cuál están presentando su octavo disco de estudio, Fear Itself , además de presentar a su nuevo guitarrista, el chileno-germano Sergio Klein que tuvo una destacada actuación en la guitarra principal. Reisenegger, Danny Biggin, Zac O Neill y el mismo Klein dieron paso a una notable actuación que cerró de gran manera este festival con clásicos de la talla de Self Destruction , Collide y New Disorder , las cuáles la gente disfrutó al máximo. Una hora y media con un sonido aplastante, donde sólo hubo una falla en la guitarra de Anton que se logró arreglar de manera casi inmediata y que fue el broche de oro perfecto para una noche llena de metal en todas sus variantes, que logró reunir público de muchos estilos en un festival que fue un éxito rotundo. Ojalá para la próxima edición, la gente pueda entrar antes del inicio de la primera banda, quizás el único desperfecto en una organización que no dio lugar para ninguna queja, con grandes bandas, muchos estilos y una jornada que quedará grabada en las mentes de los más de mil asistentes que se reunieron en el recinto santiaguino durante más de seis horas.
Samuel Acevedo
Fotos: Gary Go
Tags
Ultimos Contenidos
Roger Waters continúa recreando ''The Dark Side of the Moon''
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Reunión y amistad: Blink 182 estrena dos canciones
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Alain Johannes: los años de ''Euphoria Morning''
Jueves, 21 de Septiembre de 2023