Fender Day: Fiesta de cuerdas
Sábado 4 de noviembre, 2017
Teatro iF
Al igual que los grandes eventos internacionales en tornos a marcas emblemáticas en el mundo de la música, la gente de Casa Amarilla tomó el desafío y quiso armar un espectáculo de primera línea en donde los instrumentos y la música fueran el eje. Con ese objetivo, organizaron el Fender Day, una actividad en donde el Teatro If se convirtió en un reducto en el que todos sus rincones tenían un vínculo musical. Desde el balcón del tercer piso, habilitado como un gran espacio tipo outlet para la venta y test de instrumentos la amplia gama de cuerdas que tiene Fender y sus marcas asociadas-, a la ornamentación de las paredes con fotos de grandes músicos.
Las ofertas exclusivas que Casa Amarilla iba a tener de sus productos, anunciados con anterioridad, motivaron al público desde temprano, que antes de la apertura de puertas ya hacía fila en la esquina de Bilbao con Italia para poder entrar al Teatro, que cabe destacar era de acceso gratuito. La jornada, además, no sólo se centró en la venta de productos en la expo Fender, que recibía a la concurrencia con dos murallones de guitarras y bajos, con más de alguna joyita como la réplica de la Frankenstrat, la icónica guitarra de Eddie Van Halen-, sino que contó con actividades de lutería a cargo de Jaime Beltrán-, una charla con Jorge Ash Zeballos, destacado violero argentino que ha trabajado con renombrados músicos como Fito Páez, Gustavo Cerati, Tete (La Renga), entre otros.
Pero un evento dedicado a la música no podía ser en silencio. Así que, mientras todo lo descrito sucedía, en paralelo ocurrían distintos shows de músicos nacionales sobre el escenario principal, donde se presentaron bandas emergentes y nombres consagrados de la escena, como Ángel Parra, uno de los embajadores de Fender. Los shows, que además fueron transmitidos vía Facebook Live por Rockaxis, tuvieron siempre un margen de público importante, y un sonido óptimo gracias al backline que Casa Amarilla dispuso para todos los músicos, sin hacer distinción. De esta manera, el rock alternativo de los novatos Novella Inc. sonó con mucha potencia, mientras la propuesta funk de Soy Irracional dejaba a más de alguno boquiabierto con un juego de bajo-guitarra característico del estilo que en algunas canciones eran amplificados por la calidez de unos bronces. Los Blues Swingers impactaron de entrada con su R&B electrificado, reminiscente a los sonidos del Mississippi y con un armonicista de temer. Unas jam en medio de su presentación con gente del público, Ash Zeballos que se motivó, y la anunciada participación de Ángel Parra en un par de temas (luciéndose en una notable versión de Hoochie Coochie Man de Muddy Waters) brindaron virtuosismo al show, muy aplaudido por lo demás. Para cerrar, Kuervos del Sur, la banda de rock chileno más importante del último año, que ha venido participando en diversos festivales, cosechando el éxito de su último disco El Vuelo del Pillán, y que nuevamente, sonaron como cañón, con canciones que cada vez más se instalan en el cancionero rockero clásico de nuestra música popular, por lo que no fue sorpresa que tuvieran aforo completo la noche del sábado.
El FenderDay cumplió con lo que prometió. Un evento melómano y familiar, con gran flujo de gente, entre espectadores, curiosos y compradores que se iban más que contentos con sus cajas nuevas de guitarras y bajos, donde de paso, pudieron escuchar buena música. Ojalá se repita.
César Tudela
Fotos: Juan Pablo Maralla
Tags
Ultimos Contenidos
Got Back: Paul McCartney inició su gira sudamericana
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
U2 lanzará material inédito de su época ''How to Dismantle an Atomic Bomb''
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
'Heroes': Duff McKagan versiona clásico de David Bowie
Lunes, 30 de Septiembre de 2024