The League of Crafty Guitarists: mística semicircular
Jueves 26 de octubre de 2017, Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, La Reina
El ambiente y la arquitectura del lugar era el escenario perfecto para ver y escuchar una vez más en Chile, al siempre interesante ensamble fundado por Robert Fripp y mantenido durante años por la férrea voluntad del guitarrista argentino, Hernán Núñez. Más allá de la capacidad interpretativa de sus integrantes de manera individual, es el espíritu colaborativo lo que define la apuesta musical del ensamble, que en esta ocasión, estaba alineada por 17 integrantes: cada uno trabaja para todos y todos trabajan para cada uno.
El show comenzó cerca de las 20:40 horas y de inmediato, se pudo sentir ese efecto tan particular y disfrutable- de las guitarras entrecruzándose, que crea verdaderos episodios musicales, a través de melodías que se debaten entre el minimalismo, la matemática, la disonancia y la raíz rockera. Múltiples interacciones entre los integrantes, generaban espacios sonoros complejos y desafiantes, intercalando secciones sutiles, con otras de gran potencia. Aparte de las diversas composiciones propias, que se asemejan mucho a lo que podrían hacer un ensamble de cámara o grupo de cuerdas clásico, también hubo espacio para piezas de Los Gauchos Alemanes primera banda de Núñez- y, obviamente, de King Crimson. Entre ellas, una emotiva versión para el clásico Islands de 1971 o una cruda relectura de Coda: Marine 475 del álbum Thrak de 1995.
La especial afinación Guitar Craft de un rango más amplio que la tradicional-, pero también la técnica de uñeta para guitarra acústica, son dos características esenciales para entender el funcionamiento sonoro y la propuesta estética de la liga de guitarristas, quienes además, tienen la importancia de difundir, evolucionar y dar una pos vida más allá de su creador, a toda una técnica nueva y forma de entender el instrumento de seis cuerdas. Los grandes innovadores, justamente para poder llevar a cabo sus avances, deben inventar nuevas técnicas y formas interpretativas, acorde con su renovada manera de enfocar el arte, en este caso, el arte sonoro. Sin duda, este es el caso del líder de King Crimson.
Transcurrido una hora de espectáculo y cuando muchos pensaron que el show se acababa, los 17 guitarristas aparecieron por detrás del escenario hacia donde estaba el público y se instalaron en una especie de parrón que hay en el lugar. Así, desenchufados, comenzaron a tocar, en lo que fue un momento mágico, una especie de actividad pública medieval, cuando grupos de artistas, trovadores y músicos iban impartiendo su arte de ciudad en ciudad. Tras el epifánico momento, el ensamble volvió a su lugar e interpretó dos piezas más, en un show que duró cerca de una hora y media. Siempre es un privilegio y una experiencia fuera de lo común poder ver y escuchar a The League of Crafty Guitarists y esa mística semicircular que solo ellos han sabido forjar.
Héctor Aravena A.
Fotos: Juan Maralla
Tags
Ultimos Contenidos
Dream Theater entrega los primeros detalles y adelanto de su esperado nuevo álbum
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Streaming: Nuevo aniversario de ''In the Court of the Crimson King''
Jueves, 10 de Octubre de 2024
'A Fragile Thing': The Cure sigue presentando nuevas canciones
Miércoles, 09 de Octubre de 2024