Havalina Malditos mamíferos

Jueves 3 de agosto de 2017
Boogaloop Bogotá
Tuvimos la oportunidad de apreciar el debut del grupo de rock español Havalina a su paso por la capital en una serie de fechas que los llevará al Quito Fest en Ecuador y de regreso a la Península Ibérica con una prolongada agenda de conciertos. Este conjunto liderado por Manuel Cabezalí en guitarra y voz ha editado seis álbumes, siendo el flamante Muerdesombra el más reciente en su catálogo y el objeto de exposición esta noche.
Sin mucho alboroto sobre las 10 p.m. un buen número de personas atraídas por la música en vivo arrimó a la instalaciones de Boogaloop, en el céntrico barrio Chapinero. En la primera planta del edificio se abrieron las puertas para dar bienvenida a la muestra de una dupla con inquietudes rockeras desde diferentes flancos. No miento al decir que poco y nada era conocido hasta el anuncio de su visita el nombre de Havalina, sin embargo su propuesta resultó lo suficientemente llamativa como para encontrar la sala llena al momento de tirarse a escena.
Los primeros en tocar fueron Los Makenzy. Los hermanos Nicolás y Andrés Makenzy en compañía del baterista Cristian Bolaños tienen afinada su propuesta siendo un número recurrente en el circuito en vivo de la ciudad. Rockeros vintage, de no zafarse la chamarra pese al calor del sitio, el grupo interpretó en buena forma sus gancheras melodías. S.A.D., Aura y Jaco, entre algunas de las que sonaron. La estrecha tarima tuvo a los músicos ubicados en línea y a Bolaños tras una cortina acrílica que sinceramente nunca he entendido su propósito en este tipo de actuaciones.
Llegada la medianoche prosiguió Havalina. Un trío enfocado en desarrollar su inquietante experimentación a partir del noise y las amalgamas electrónicas. Dicho lo anterior el desarrollo de su presentación fue de lenta digestión, con sus pasajes sonoros haciendo crecer varios de los temas elegidos. Poco discurso para Cabezalí quién estuvo acompañado por el bajista Jaime Olmedo y el baterista Javier Couceiro.
Entre otras escuchamos Abismoide, Malditos mamíferos, Órbitas y Altas tormentas. Temas pertenecientes a Muerdesombra su producción más reciente. La banda dedicó a los presentes la canción Agosto en Bogotá, mencionando que algunos de sus integrantes antes de formar Havalina ya habían venido de visita. Lamentablemente en la mitad del show los feedbacks y el bajo audio para el canal vocal trastocaron la presentación.
Firmes en las capacidades de sus creaciones cargadas de emoción y distorsión, Havalina expuso poco más de una docena de canciones. Aplausos no les faltaron, aunque algunos fueron abandonando el recinto antes de la finalización del espectáculo. Quizá por la hora, quizá esperaban un poco más de energía en vivo. Ciertamente no son la banda más prendida del mundo ya que su enfoque resulta más próximo al shoegaze que otra cosa, sin embargo su experiencia les permitió llevar a buen puerto esta primera visita. Esperemos no sea la última.
Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero
Tags
Ultimos Contenidos
V For Volume, ComeHere, Boca de Serpiente y Pez Errante
Lunes, 04 de Diciembre de 2023