Cradle of Filth: La esencia que se diluye
Blondie - 20 de Marzo - 2018
Santiago - Chile
Hace poco más de un mes atrás, se anunciaba el cambio de recinto del concierto de Cradle of Filth desde el teatro La Cúpula al recinto Blondie, lo que mermó la participación de una agrupación nacional y restringiría el acceso de público a mayores de 18 años. Pese a este elemento de orden logístico, el público se acercó en masa, poblando ¾ partes del total de la discoteque capitalina.
Probablemente el hecho de provenir de un país con escasa tradición blackmetalera, ha permitido que Cradle of filth se instituya en un híbrido musical que hace bastante tiempo se alejó de lo que podría considerarse Black Metal; riff más bien definidos, incrustado con elementos góticos, dark y temas de larga duración, convierten a estos ingleses en un espécimen único, que ha sabido capturar variadas sensibilidades y reinventar un estilo que -para muchos- de black metal no tiene nada.
La velada partiría con cada integrante escalando uno a uno al escenario, con Ave Satani de fondo, para dar paso a Gilded Cunt, la cual lamentablemente pronosticaría un aspecto desfavorable en la presentación de los ingleses: un sonido estruendoso e ininteligible, elemento que por desgracia se repetiría a lo largo de todo el concierto, con ciertas oscilaciones que denotaban una leve mejoría que nunca sería perfecta. Cuando la grandiosa Beneath the Howling Stars, de su aclamado disco Cruelty and the Beast, sonaba con el beneplácito de todos, nuevamente los problemas de sonido no permitieron apreciar del todo su fina interpretación, porque algo estaba claro, la banda estaba entregada arriba del escenario, prodigando pasión al límite.
Dusk and Her Embrace fue la primera aclamación popular, sin duda el gran clásico de la noche de su disco del mismo nombre, de sonido rústico, directo y que dejaba en evidencia la versatilidad del registro vocal de Dani Filth, que junto a la compañía de Lindsay Schoolcraft en voces femeninas, permitió esa variabilidad sonora que se vio reflejada en otros cortes tan diversos como The Death of Love, The Promise of Fever o la melancólica Nymphetamine.
Luego de una pequeña pausa, vendría el encore y la parte final del concierto junto a Her Ghost in the Fog de su álbum Midian también muy bien interpretada y con un sonido algo más que aceptable. El cierre con From the Cradle to Enslave, deleitó a muchos, pues corresponde a ese hit archiconocido de fines de los noventa (para muchos su mejor época), al alero de un mediatizado videoclip, tema que sin duda fue coreado por todos, dando paso al cierre, no sin antes mantener el aura oscura con Blooding the Hounds of Hell como melodía final.
Es probable que los más fundamentalistas del Black Metal no hayan estado presentes, es probable que hoy en día su público más cercano no sea parte del metal extremo, más claro fue el hecho de que la esencia del black metal es muy difusa en su actual propuesta, pero nadie puede negar la calidad musical y el tremendo espectáculo visual que logró Cradle of Filth, sin lugar a dudas un recital del más alto nivel en cuanto a su calidad artística, pero que fue ampliamente opacado por un malogrado sonido.
Maximiliano Sánchez
Fotos: Lilian Fernández
Tags
Ultimos Contenidos
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
''From Zero'': Linkin Park anuncia su nuevo álbum
Jueves, 05 de Septiembre de 2024