La cuidada ambición de Citizen
Martes 24 de abril. Bar Loreto
Mat Kerekes (vocalista) cumplió 24 años en el arranque de su primer tour sudamericano y la sonrisa en su rostro no solo apuntaba a ese detalle, también a lo rápido que han sucedido las cosas en el universo de Citizen. Nosotros podríamos decir lo mismo, a la hora de asimilar esta agenda sin respiro en Santiago. A última hora, el Bar Loreto albergaba otra cita interesante, con una asistencia menor a la esperada, algo claramente justificado por la mentada sobreoferta de shows y una audiencia obligaba a elegir
Enrielados en el cuento del (enésimo) revival emo rock, Citizen en estudio y arriba del escenario muestra, con perspicacia, un necesario desprejuicio por estas etiquetas. Efectivamente, su look y vibra apunta a los noventas y el circuito de ética universitaria, el mismo que albergo números tan notables como Sunny Day Real Estate, pero hay muchos detalles para distanciarse de aquellas referencias y mirar el presente: el rango dinámico de canciones como Jet, la profundidad en la narrativa psicodélica en Ugly Luck o las armonías y plan Queen ejecutados en la interesante In The Middle of It All levantan el espíritu y búsqueda de la banda.

Pese a la (evidente) cercanía con grupos como Balance and Composure, Tigers Jaw o Basement, Citizen luce distintas aspiraciones. ¿Qué deparará el futuro? ¿más atmósferas? As you Please (2017) parece ser solo la transición, pero el grupo va en alza y su edad es una ventaja. Sortean problemas técnicos y su nivel de conexión con la gente es llamativo. The Night I Drove Alone fue otra señal para comprobar la interacción con sus fans para este show que no superó los 60 minutos.
Bien acompañados por el punk rock de Los Fix y Tilde, una de las gratas sorpresas del circuito, ahora potenciados con la adición de Vicky Cordero (bajista), Citizen no defraudó a su público en su primer encuentro por Santiago. Su juventud y mirada los tienen cada vez mejor posicionados y todo indicamos que estamos ante el inicio de un recorrido más que promisorio.
Fotos: Juan Pablo Maralla
Tags
Ultimos Contenidos
Epica y Rhapsody anuncian concierto conjunto en Bogotá dentro de su gira latinoamericana 2027
Viernes, 03 de Julio de 2026
The Mars Volta anuncia ''Lucro Sucio; Unfinished Business'', su primer álbum en vivo en más de veinte años
Jueves, 02 de Julio de 2026
Ladrones anuncia su tercer álbum ''Arriba La L'' y confirma gira con Polyphia
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Masacre debutará en Portugal con un show histórico y grabación oficial en vivo
Martes, 30 de Junio de 2026
El manifiesto en solitario de Hayley Williams toma rumbo hacia Bogotá
Martes, 30 de Junio de 2026





















