Jodelase: el rap tocado con precisión

Miércoles 14 de noviembre, 2018
Bar El Clan
Jodelace se presentó por primera vez en Santiago, escogiendo el colorido escenario de El Clan en Bombero Núñez. Pasada la medianoche apareció en vivo la banda que se caracteriza por tener entre sus filas a Francisco Molina, el exiguo y busquilla músico penquista, con una hoja de antecedentes que incluye sus invaluables aportes a Los Tres, además de recolectar mucha experiencia como sesionista en Estado Unidos.
El escenario ya estaba tibio. Jonas Sanche y Gronex habían hecho girar tornamesas antecediendo al plato fuerte. Se encienden las luces, y nos topamos de frente con batería imponente, bajo, guitarra, corista, vocal y por supuesto el DJ. Abre con profundos fuegos, 3 AM , rock/rap en toda su interpretación. Presencia progresiva que conecta sabroso e inesperadamente con el coro "Sígueme, muévelo". Segundo tema, Estoy fuera , canción entretenida que parece estar integrada por dos más. Se escucha una guitarra playera que viene a suavizar el convincente rap del MC Jodelase y al que el resto de los instrumentos se dedica a funkear con un bajo sonando enorme, adornado con coros reconocibles del burlesque. Con puño en alto y a capella se repite No van a poder. No me van a encontrar. Le sigue Sin miedo a morir , de tendencia ska/reggae, y luego Creo en mi locura ; flashes para DJ Massivo, que se toma el escenario de la mitad hacia adelante de la canción, con un rock excelentemente ejecutado por Molina, haciendo que la banda reviente en control. Una dicotomía finamente constituída por dos cajas, platos y por todo el resto del conjunto.
No los maten es un rap instrumentalizado con atmosféricas guitarras, gritándote con agudeza el descontento. "Dolor, odio, ira", dice en letras el vocal para finalizar el duelo con entornos sepulcrales en coro. Salimos de la inquina contagiosa para calmarnos con soul y Como tú, single de la banda en la que florean trompetas desde el torna. Una corista se hace presente con interpretaciones roqueras y bien colocadas.
Un redoble gigantesco de tambores y guitarra protagonista nos entrega el último track, todo arriba. Rock, riffs, rap, y luego... psicodelia. Acaba la sesión. Aplausos, muchos aplausos abrazan el show inteligente y bien tocado de Jodelase. Buenas canciones, respetuosos viajes por el rap y otras tendencias, que van desde el jazz al drum & bass. Es la banda en la que el connotado y experimentado baterista se conecta con sus músicos para desplegar toda la experiencia aprendida en tanto ruedo y estudio. Buenísimo Jodelase, grande Concepción.
Aliosha Maldonado
Tags
Ultimos Contenidos
''The Harmony Codex'': escucha el nuevo álbum de Steven Wilson
Lunes, 02 de Octubre de 2023