Festival Neutral: La casa por la ventana
Sábado 6 de octubre
Matucana 100
En el marco de los 20 años de historia del sello nacional Quemasucabeza, se realizó el Festival Neutral. El evento prometía ser una fiesta de principio a fin, con Bronko Yotte, Niños del Cerro, Fármacos, Congelador y el esperado regreso a los escenarios de Taller Dejao el proyecto de rock mestizo que antecedió la fama de Gepe, entre otros shows.
Puntualmente, El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco inició la jornada en el escenario principal. La banda, brindó un show suficiente para la ocasión, opacado, lamentablemente, por algunos desajustes en su sonido, hecho que no detuvo ni molestó a la banda. Repasaron canciones de sus discos Run Run y Amanda, intercalando instrumentales que a veces se alargaron más de la cuenta. ECSDLQHP dejó con gusto a poco a quienes ya se comenzaban a instalar en la explanada del recinto. Luego, la acción se situó en el teatro principal de M100 con Kinética. El dúo tuvo una presentación precisa y concisa, en la que destacaron las visuales, que generaron el ambiente idóneo para que su música lograra transportar a otra dimensión a los presentes. Parecía que estábamos descubriendo otro mundo, y no en Santiago.
Cuando ya el reloj marcaba las 18:00 hrs., los históricos Congelador salían al escenario, y la experiencia de más de 20 años de carrera se notó. El trío nacional se presentó con su alineación original y no dejó a nadie indiferente: los beats violentos hicieron temblar el pecho de quienes estuvimos frente al escenario, la voz enardecida de Rodrigo Santis hacía de soporte perfecto para las notas del bajo que se asomaban con soltura en cada canción. La experimentación de sonidos electrónicos y repetitivos hizo a todo el público vibrar por poco más de 40 minutos. Congelador fue dueño de casa absoluto.
El atardecer llegaba a Festival Neutral y con el también la presencia de Fármacos, banda que se ha ganado el reconocimiento en la escena indie a través de sus melodías pop. Ese mismo sonido fue el que en Neutral nos dejó a todos singularmente satisfechos. No es fácil salir al escenario en quinteto, con teclado y sintetizador, y aun así lograr que todo suene cuando y como debería. La banda nos regaló canciones de sus dos álbumes de estudio y reafirmó por qué es la banda pop rock con mayor ascenso en Chile, con un guitarrista al que tampoco le tembló la mano cuando tuvo que sacar riffs y solos de la mejor escuela rockera.
Se dice que Chile tiene una gran tradición de cantautores, que solamente necesitan de una guitarra acústica, y su voz para llenar el espacio y tocar corazones. Uno que va camino a ser uno de los grandes exponentes de este estilo es Diego Lorenzini. El sureño, con su particular sentido de humor y sus canciones y que se dejó acompañar por Niña Tormenta y Simón Campusano de Niños del Cerro en algunas canciones, se llevó los aplausos de quienes llenaron el teatro de M100 y también dejó en claro de porqué él es hoy una de las principales voces del indie chileno. Minutos después, la misma Niña Tormenta saldría al escenario para presentar su propuesta íntima, quien se sumaba a la armada femenina del festival. La ganadora del premio Pulsar a artista revelación demostró gran calidad de interpretación, emocionando a algunos de los presentes con de canciones dulces que acompaña con ukelele.
La noche ya cubría toda la explanada del recinto y el escenario estaba preparado para la fiesta. Bronko Yotte estaba listo para no dejar alma sin bailar. Su participación en un festival como Neutral centro neurálgico de la música independiente lo consolidó en una vereda donde la inquietud en pos del crecimiento musical es el norte. Por lo mismo, no solo sorprende con su particular estilo para rapear, más pausado y con letras muy bien trabajadas, ni con sus bailes arriba del escenario, sino en cómo ha permitido que el resto de su crew la MC Macarena Campos y el DJ Daniel Pérez se ha involucrado en el proyecto y lo ha hecho crecer. La participación en algunos temas de Franz Mesko, Matías Cena o Felicia Morales habla de lo mismo: entender el rap como un estilo que jamás ha sabido de fronteras ni imposibles. Tras la presentación del rapero, llegó el momento más esperado de la noche, el show de Taller Dejao. La gente comenzó rápidamente a replegarse en el escenario principal, al punto que ya no caía un alma en las primeras filas. Las luces se apagaron y se dio fin al receso de 12 años, para dar paso al fervor y locura que producían cada nota que salía del poderoso bajo de Javier Cruz y de la batería de Daniel Riveros, en un show del que escribimos en extenso por acá.
Pasada la medianoche, aparecieron para dar fin al Neutral, Niños del Cerro. Los cuatro jóvenes de La Florida, con los tres primeros de acordes de Sufre canción que abre su nuevo disco Lance desataron la histeria del público, lo que se mantuvo hasta el fin de su show. Una máquina bien aceitada de ritmos que hacen bailar hasta que tus pies pareciesen explotar. Así se puede definir lo que es ver a esta banda en vivo. Cerrar este festival no es algo fortuito, ya que hoy son unas de las bandas chilenas con más proyección internacional, y la que sin dudas, llegó más lejos de la generación del llamado pop de guitarras.
Festival Neutral tuvo una impecable organización, shows que respetaron los horarios establecidos y que mostraron el buen momento de la escena independiente local, que hoy tiene representantes para todos los gustos, pasando por el trap hasta el rock. Un termómetro a veces alejado de los medios, con tocatas fuera de los circuitos tradicionales y nombres desconocidos que solo un festival ya con la importancia de Neutral puede poner encima de la mesa. Sin dudas, fue una gran celebración por las dos décadas de vida de Quemasucabeza, el antisello que ya tiene su marca registrada y que anoche tiró la casa por la ventana.
Jimena Conejeros
Bastián Fernández
César Tudela
Fotos: Fanpage Quemasucabeza (Valentina Palavecino)
Tags
Ultimos Contenidos
Got Back: Paul McCartney inició su gira sudamericana
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
U2 lanzará material inédito de su época ''How to Dismantle an Atomic Bomb''
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
'Heroes': Duff McKagan versiona clásico de David Bowie
Lunes, 30 de Septiembre de 2024