Miles Electric Band: el espíritu de Miles Davis
Ciclo Santiago Fusión. Miércoles 03 de octubre de 2018, Teatro Oriente
Esta no es una banda tributo, sino que un colectivo que tiene la misión de mantener el espíritu de la universidad Miles Davis. Aquellas palabras de Vincent Wilburn Jr., baterista, maestro de ceremonia, líder de Miles Electric Band y sobrino del mismo trompetista, dichas al final del show, fueron claves para definir lo que fue en esencia, el potente concierto que pudimos presenciar ayer en una nueva fecha del ciclo Santiago Fusión. El colectivo rotativo, llamado así porque va mutando sus integrantes, tiene el gran mérito de que la mayoría de ellos, alguna vez formó parte de una alineación de The chief, como le decían a Davis. Un jefe no demasiado ortodoxo, pero jefe al fin. Es conocida la anécdota que narra que cuando a fines de los 60 y principios de los 70, en pleno período eléctrico, Davis reclutaba a nuevos músicos no había ensayo, sino que de inmediato tenían que tocar en vivo. Algo aturdidos, los instrumentistas le decían, ¡¿pero cómo!?, a lo que el trompetista contestaba con un lacónico, toca lo que escuches. La historia no es frívola, pues nos dice mucho de cómo era el método de trabajo y la personalidad de Davis.
Fueron dos horas de música, en un intenso viaje por la obra de Miles, y en la que se pudo apreciar en vivo, aquella revolucionaria fusión de jazz, funk, rock, pop, música africana y oriental, un híbrido imponente que nos muestra la esencia de la cultura negra en Estados Unidos y de cómo, a través de la obra de Davis, se masificó a todo el mundo y se hizo universal. Miles Electric Band incluye en su repertorio un extenso período, que va desde mediados de los 60, con los primeros experimentos e incorporaciones de instrumentos eléctricos en las formaciones del trompetista, pasando por la pionera y definitoria etapa que fue desde fines de los 60 a mediados de los 70, hasta llegar a su era de los 80, que llega su fin en 1991, año de su deceso. Lo único capaz de detener la incesante impronta creativa de Davis fue la muerte. Sin ir más lejos, hasta muy poco antes de su fallecimiento siguió en aquello, pues su último disco fue Doo-Bop, en el que incursionó en el hip hop, otra faceta de la fusión, esta vez de jazz con rap. Qué grande e importante fue Davis para la música de nuestro tiempo.
Como adelantábamos, la mayoría de los miembros de Miles Electric Band trabajaron con el trompetista directamente. En los teclados, estaba Robert Irving III, pianista, compositor, arreglador y educador, quien tuvo un importante rol en las bandas de Davis durante gran parte de la década 80 y que participó en discos como The Man with the Horn, Decoy y You re Under Arrest. También estaban el aclamado percusionista Munyungo Jackson (Stevie Wonder, Stanley Clarke, Sting), quien aportó carisma y alegría al show; el guitarrista Jean Paul Bourelly, quien tocó con Davis a fines de los 80 no hay que olvidar la importancia que le daba a la guitarra el maestro estadounidense y que por sus agrupaciones pasaron algunos tan importantes como John McLaughlin, Mike Stern y John Scofield-; el bajista Darryl Jones, alias The Munch (The Rolling Stones), quien participó en la banda de Davis desde 1983, grabando álbumes como Decoy (1984) y You re Under Arrest (1985); Antoine Roney, saxofonista y clarinetista de amplia trayectoria; DJ Hapa en tornamesa y samplers; Debashish Chaudhuri en tablas, quien le entregaba ese toque exótico y oriental, que fue tan importante en el Davis de los 70.
En el papel más relevante de la noche, pues debía escenificar nada más ni nada menos que al mismo Miles, estuvo Nicholas Payton en una performance a la altura tanto por su capacidad técnica como instrumentista como por su manera y dignidad al representarlo en la banda. Payton apareció tocando la trompeta desde el público caminando hacia el escenario, para unirse al noneto, que abrió con temas como One Phone Call y New Blues. Una de las piezas más impactantes del show, fue la interpretación de In A Silent Way / It s About That Time, incluida en uno de los discos más importantes de la historia del jazz contemporáneo: In A Silent Way. Fue una ejecución llena de dinámicas y momentos para todos los instrumentistas, que dio paso a Time After Time, emblemático cover de Davis al tema de Cindy Lauper, que mostró su faceta de amante de las melodías pop elaborados, con Roney y Payton inspirados en sus respectivos instrumentos. El concierto siguió con temas de la era de los 80, además de solos de los distintos músicos que integran la banda, incluyendo una sección de cajón, tabla y tornamesa, que la audiencia recibió con entusiasmo. Fue un recital que exhibió cómo nueve músicos rescatan el espíritu y la revolución musical que significó llevar el sonido eléctrico a la historia del jazz, el punto de partida para todo un nuevo género musical, conocido como la fusión. Esa es, ni más ni menos que la importancia de Miles Davis: el crear una entera nueva forma de arte. Pocos en la historia de la humanidad han logrado una hazaña de tal envergadura.
Héctor Aravena A.
Fotos: Juan Pablo Maralla
Tags
Ultimos Contenidos
Got Back: Paul McCartney inició su gira sudamericana
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
U2 lanzará material inédito de su época ''How to Dismantle an Atomic Bomb''
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
'Heroes': Duff McKagan versiona clásico de David Bowie
Lunes, 30 de Septiembre de 2024